NIVEL
6º
TEMA 9
LA ECOLOGÍA
ESQUEMA
DEL TEMA
- HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
·
POESÍA
-
“Soneto a Jesús Crucificado” (Probablemente de Santa Teresa de Jesús)
-
EXPRESIÓN
ESCRITA:
-
TEXTOS:
-
El teatro: la tragedia y la comedia
– TALLER DE ESCRITURA:
-
El Caligrama
-
Completar un texto teatral
–
DICTADO
-
COMPRENSIÓN
LECTORA
·
EXPRESION
ORAL (Hablamos sobre la ecología)
- VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
-
VOCABULARIO
- Las siglas y las
abreviaturas
-
ORTOGRAFÍA:
- Signos que indican
pausa interna
- GRAMÁTICA
-
El
predicado nominal. El atributo.
-
Tipo
de oraciones:
-
Oraciones
Copulativas. Predicado Nominal
-
Oraciones
Predicativas. Predicado Verbal
-
Verbos:
El subjuntivo: El Pretérito Pluscuamperfecto del Subjuntivo
-
Análisis
de oraciones: Sintáctico y Morfológico
……………………………………………
1. HABLAR, ESCUCHAR,
ESCRIBIR Y LEER
-
POESÍA
SONETO A JESUS CRUCIFICADO
No me mueve, mi Dios, para quererte
El cielo que me tienes prometido,
Ni me mueve el infierno tan temido
Para dejar por eso de ofenderte.
Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
Clavado en una cruz y escarnecido,
Muéveme tu cuerpo tan herido,
Muévenme tus afrentas y tu muerte.
Muéveme, en fin, tu amor, y en tal
manera,
Que aunque no hubiera cielo, yo te
amara,
Y aunque no hubiera infierno, te
temiera.
No me tienes que dar porque te
quiera,
Pues aunque lo que espero no
esperara,
Lo mismo que te quiero te quisiera.
(Probablemente de Santa Teresa de Jesús)
-
TEXTOS: El teatro: La
comedia y la tragedia
·
El teatro es un género literario que puede
estar escrito en prosa o en verso y cuyo objetivo es ser representado por un
grupo de actores ante el público
·
Las obras de teatro no tienen un narrador,
como ocurre en el cuento o la novela, sino que el espectador se entera de lo
que ocurre a través de los diálogos de los personajes.
·
En el texto escrito de una obra de teatro
aparece siempre el nombre del personaje delante del texto que tiene que decir.
·
Aparte de los diálogos, las obras de teatro
tienen ACOTACIONES, en las que el
autor indica el tono, los gestos, el vestuario, el decorado etc…, que el autor
cree importante para su obra. Las acotaciones siempre aparecen entre paréntesis
o con letra distinto a los diálogos de los personajes.
·
Los textos teatrales se dividen en partes a
los que se llaman ACTOS y los actos
también pueden dividirse en ESCENAS.
·
Tipos de obras de teatro: Las dos clases más
importantes son:
· LA TRAGEDIA: Obras teatrales
que tratan temas serios y suelen tener un final desgraciado. Los personajes
suelen ser seres nobles que afrontan grandes pasiones el amor, los celos, la
venganza..., suelen estar movidos por el destino y suelen acabar con la muerte
o la desgracia del protagonista o los personajes.
· LA COMEDIA: Obras teatrales
que tratan temas de la vida cotidiana, los personajes suelen ser seres normales
que viven situaciones cómicas en las que se dan malentendidos o enredos que dan
lugar a escenas humorísticas. Suelen tener un final feliz y la resolución de
los pequeños problemas planteados.
2.
VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
- VOCABULARIO: Las siglas y las abreviaturas
-
LAS SIGLAS:
- Son
palabas formadas por las iniciales de un grupo de palabras Ej: ONG
(Organización No Gubernamental)
- Las
siglas se escriben con mayúsculas.
- Sin
puntos entre ellas.
- No se
pueden dividir en dos líneas.
- Tienen la misma forma en singular que en
plural (este depende del determinante que las acompañe) Ej: La ONG/ Las ONG
- La
mayoría proceden del inglés DVD (Digital
Video Disc)
-
LAS ABREVIATURAS:
- Se
forman escribiendo palabras de forma acortada.
- Se
escriben con mayúscula.
- Conservan
los acentos.
- Al
final de la misma se pone un punto. Ej Pág. (abreviatura de página)
-
ORTOGRAFÍA:
Signos que indican pausa interna
-
Se
escribe coma (,) en los siguientes casos:
-
Para
separar en las oraciones el nombre de la persona o personas a las que nos
dirigimos Ej: Buenos días, buen hombre, me alegro de verle.
-
Para
separar las palabras en una enumeración, menos la última que debe ir unida por
una conjunción (y/e/o/u) Ej: Hay que traer lápiz, sacapuntas, regla, compas y
borrador.
-
Se
escribe punto y coma (;) en los
siguientes casos:
-
Para
separar los elementos de una enumeración cuando alguno de ellos ya lleva comas.
Ej: En el bosque había setas, níscalos y champiñones; las setas las recogió;
los níscalos también; los champiñones los dejó donde estaban.
-
Delante
de las palabras pero, sin embargo, aunque, no obstante cuando introducen una
oración larga. Ej: Yo quería ir a bosque a coger setas; pero al saber que
podían ser venenosas no fui.
- GRAMÁTICA:
-
EL
PREDICADO: EL PREDICADO NOMINAL.
EL ATRIBUTO
-
Cuando
analizamos una oración e indicamos el PREDICADO, este dependiendo del verbo
puede ser un PREDICADO NOMINAL o UN PREDICADO VERBAL.
-
PREDICADO
NOMINAL: Cuando
el verbo de la oración es SER, ESTAR O PARECER que son los llamados verbos
COPULATIVOS y expresan el estado o las características del sujeto. En este caso
el verbo va acompañado de ATRIBUTO y
complementos. El ATRIBUTO expresa la cualidad o el estado del sujeto.
La función de atributo la hace un adjetivo o un grupo nominal. Las oraciones
que tienen verbos copulativos se llaman ORACIONES
COPULATIVAS.
-
Ej:
Tus amigos son muy simpáticos
SUJETO V. COP + ATRIBUTO
PREDICADO NOMINAL
Nota:
El
atributo puede sustituirse por LO.
Ej:
tus amigos lo son
-
PREDICADO
VERBAL: Cuando el verbo de una oración no es un verbo
copulativo y expresan acciones las oraciones son ORACIONES PREDICATIVA.
-
-
Ej: El
hombre expresó sus deseos
SUJETO PREDICADO
-
Verbos:
MODO
SUBJUNTIVO: Pretérito Pluscuamperfecto del Subjuntivo
HABLAR-BEBER-VIVIR
|
Yo hubiera o hubiese hablado,
bebido, vivido
Tú hubieras o hubieses hablado,
bebido, vivido
Él hubiera o hubiese hablado,
bebido, vivido
Nosotros hubiéramos o hubiésemos
hablado, bebido, vivido
Vosotros hubierais o hubieseis
hablado, bebido, vivido
Ellos hubieran o hubiesen
hablado, bebido, vivido
|
TEMA
9
LA ECOLOGÍA
ACTIVIDADES
1 HABLAR, ESCUCHAR,
ESCRIBIR Y LEER
-
EXPRESIÓN ESCRITA – TALLER DE ESCRITURA
-
Trabajamos
el caligrama “La Saeta” de Antonio Machado
-
Completamos
un texto teatral
1.
Ejercicio 1. Página 201
2.
Ejercicio 2. Página 201
3.
Ejercicio 3. Página 201
4.
Ejercicio 4. Página 201
5.
Ejercicio 5. Página 201
6.
Ejercicio 6. Página 201
-
COMPRENSIÓN
LECTORA: (Texto
Pág. 138 y 139 del libro)
8 Ejercicio
1. Página 140
9 Ejercicio
2. Página 140
10 Ejercicio
3. Página 140
11 Ejercicio
4. Página 140
12 Ejercicio
6. Página 140
13 Ejercicio
7. Página 140
14 Ejercicio
8. Página 140
15 Ejercicio
9. Página 140
2.
VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
16 Ejercicio
1. Página 141
17 Ejercicio
2. Página 141
18 Ejercicio
3. Página 141
19 Ejercicio
4. Página 141
20 Ejercicio
5. Página 141
21 Ejercicio
2. Página 144
22 Ejercicio
3. Página 144
23 Ejercicio
4. Página 144
24 Ejercicio
5. Página 144
25 Ejercicio
6. Página 144
26 Ejercicio
7. Página 144
27 Ejercicio
8. Página 144
28 Ejercicio
10. Página 144
29 Ejercicio
11. Página 144
30 Dictado
3. GRAMÁTICA
31. Ejercicio
1. Página 143
32. Ejercicio
2. Página 143
33. Ejercicio
3. Página 143
34. Ejercicio
5 Página 143
35. Ejercicio
6 Página 143
36. Ejercicio
7 Página 127
37. Rellena
el siguiente cuadro poniendo los verbos en
PRETERITO PLUSCUAMPERFECTO de Subjuntivo
CANTAR
|
2ª
Persona del Singular
|
|
TEMER
|
3ª
Persona del Plural
|
|
SUBIR
|
1ª
Persona del Singular
|
|
CALLAR
|
3ª
Persona del Singular
|
|
TEJER
|
2ª
Persona del Plural
|
|
PARTIR
|
1ª
Persona del Plural
|
38. Analiza morfológica y
sintácticamente
EL
CAMPO ESTABA PRECIOSO EN PRIMAVER
LAS
HOJAS DE LOS ÁRBOLES CAÍAN SUAVEMENTE
EL MONTAÑERO
BEBIÓ UN POCO DE AGUA
Tema 9
TALLER DE
ESCRITURA
El caligrama:
Un caligrama es un poema
visual en el que las palabras "dibujan" o forman un
personaje, animal, paisaje o cualquier objeto imaginable. Debemos al poeta
vanguardista francés Guillaume Apollinaire la moda de la creación de este
tipo de poemas visuales en el siglo XX. La influencia de Apollinaire en la
poesía posterior a 1918 supuso la creación de numerosos ejemplos de poemas
visuales en diversas lenguas y culturas. Los orígenes del caligrama
se remontan a la antigüedad, y se conservan en forma escrita desde el
período helenístico griego.
Pasos a seguir para crear nuestro caligrama:
·
Partir de
una idea: una palabra, una expresión, un objeto que transformarás primero
en imagen y luego en poesía, escribir un poema completamente original (o
hacerlo con un poema de otro autor).
·
El punto
de partida será un dibujo sobre papel que represente la idea original.
·
Luego se
escribirá el poema siguiendo el contorno del mismo o llenando su perfil de
manera que los versos no sobrepasen los bordes fijados por el dibujo..
·
La última
operación consistirá en borrar los trazos de lápiz con el que se fijaron
los contornos del dibujo para dejar visibles las palabras y los versos que
conforman el caligrama.
1. Crear un
caligrama aprovechando la poesía “La Saeta” de Antonio Machado
¿Quién me
presta una escalera,
para subir al madero, para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno?
Saeta
Popular
¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos, siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar! ¡Cantar del pueblo andaluz, que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la cruz! ¡Cantar de la tierra mía que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores! ¡Oh, no eres tú mi cantar! ¡No puedo cantar ni quiero a ese Jesús del madero, sino al que anduvo en el mar! |
2
El
siguiente texto teatral está incompleto, termínalo tú inventando un final.
(Dos amigos se encuentran en la puerta de su casa)
LUIS: Hola Marta ¡Que suerte que te encuentro!
MARTA: Hola Luís ¿Querías algo?
LUIS: Pues sí, quería invitarte al cine esta tarde, mi tío Luis va a
trabajar como taquillero y me ha regalado dos entradas para “Agárrate que nos
caemos”.
MARTA: ¡Oh, qué suerte!, dicen que es muy divertida, la estrenaron hace
poco.
LUIS: Entonces ¿Aceptas?.
MARTA: Pues claro no me la quiero perder y menos gratis.
LUIS: Quedamos a las seis en la puerta del cine, ¿vale?
MARTA: Si yo compraré las palomitas.
LUIS: Gracias Marta, nos vemos entonces.
(Por la tarde en la puerta del cine)
LUCAS: ¿Qué haces aquí Marta?
MARTA: Pues realmente no lo sé, quedé con Luis mi vecino a las 6 para
ver la película, y ya ha pasado casi media hora, la película va a empezar y
Luis no aparece, y tiene el móvil apagado, estoy preocupada.
LUCAS: Pues mira yo casualmente me acabo de encontrar dos entradas
tiradas en el parque, te invito, ¡vamos que va a empezar!
MARTA: Pero… ¿y Luis…..?
LUCAS: Pues ¡vete a ver!, le habrán castigado, habrá pensado otra
cosa…, creo que esta tarde jugaba su equipo….
MARTA: No sé, en fin habrá que comerse las palomitas.
LUIS: Si vamos para dentro.
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