TEMA 9 - LENGUA 6º


NIVEL 6º
TEMA 9






LA  ECOLOGÍA
ESQUEMA DEL TEMA

  1. HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER

·                    POESÍA

- “Soneto a Jesús Crucificado” (Probablemente de Santa Teresa de Jesús)

-          EXPRESIÓN ESCRITA:
-       TEXTOS:
-           El teatro: la tragedia y la comedia

 – TALLER DE ESCRITURA:
-           El Caligrama
-           Completar un texto teatral

– DICTADO
-          COMPRENSIÓN LECTORA

·           EXPRESION ORAL (Hablamos sobre la ecología)

  1. VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

-          VOCABULARIO
-    Las siglas y las abreviaturas

-          ORTOGRAFÍA:
-    Signos que indican pausa interna

  1. GRAMÁTICA

-          El predicado nominal. El atributo.
-          Tipo de oraciones:
-                Oraciones Copulativas. Predicado Nominal
-                Oraciones Predicativas. Predicado Verbal
-          Verbos: El subjuntivo: El Pretérito Pluscuamperfecto del Subjuntivo
-          Análisis de oraciones: Sintáctico y Morfológico

……………………………………………

1.    HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER

-          POESÍA



SONETO A JESUS CRUCIFICADO




No me mueve, mi Dios, para quererte
El cielo que me tienes prometido,
Ni me mueve el infierno tan temido
Para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
Clavado en una cruz y escarnecido,
Muéveme tu cuerpo tan herido,
Muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
Que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
Y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
Pues aunque lo que espero no esperara,
Lo mismo que te quiero te quisiera.



(Probablemente de Santa Teresa de Jesús)


-          TEXTOS: El teatro: La comedia y la tragedia

·         El teatro es un género literario que puede estar escrito en prosa o en verso y cuyo objetivo es ser representado por un grupo de actores ante el público
·         Las obras de teatro no tienen un narrador, como ocurre en el cuento o la novela, sino que el espectador se entera de lo que ocurre a través de los diálogos de los personajes.
·         En el texto escrito de una obra de teatro aparece siempre el nombre del personaje delante del texto que tiene que decir.
·         Aparte de los diálogos, las obras de teatro tienen ACOTACIONES, en las que el autor indica el tono, los gestos, el vestuario, el decorado etc…, que el autor cree importante para su obra. Las acotaciones siempre aparecen entre paréntesis o con letra distinto a los diálogos de los personajes.
·         Los textos teatrales se dividen en partes a los que se llaman ACTOS y los actos también pueden dividirse en ESCENAS.
·         Tipos de obras de teatro: Las dos clases más importantes son:
·      LA TRAGEDIA: Obras teatrales que tratan temas serios y suelen tener un final desgraciado. Los personajes suelen ser seres nobles que afrontan grandes pasiones el amor, los celos, la venganza..., suelen estar movidos por el destino y suelen acabar con la muerte o la desgracia del protagonista o los personajes.
·      LA COMEDIA: Obras teatrales que tratan temas de la vida cotidiana, los personajes suelen ser seres normales que viven situaciones cómicas en las que se dan malentendidos o enredos que dan lugar a escenas humorísticas. Suelen tener un final feliz y la resolución de los pequeños problemas planteados.







2.     VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO: Las siglas y las abreviaturas

-        LAS SIGLAS:
-  Son palabas formadas por las iniciales de un grupo de palabras Ej: ONG (Organización No Gubernamental)
-  Las siglas se escriben con mayúsculas.
-  Sin puntos entre ellas.
-  No se pueden dividir en dos líneas.
-   Tienen la misma forma en singular que en plural (este depende del determinante que las acompañe)  Ej: La ONG/ Las ONG
-  La mayoría proceden del inglés  DVD (Digital Video Disc)

-        LAS ABREVIATURAS:
-  Se forman escribiendo palabras de forma acortada.
-  Se escriben con mayúscula.
-  Conservan los acentos.
-  Al final de la misma se pone un punto. Ej Pág. (abreviatura de página)

-          ORTOGRAFÍA: Signos que indican pausa interna

-  Se escribe coma (,) en los siguientes casos:

-  Para separar en las oraciones el nombre de la persona o personas a las que nos dirigimos Ej: Buenos días, buen hombre, me alegro de verle.

-  Para separar las palabras en una enumeración, menos la última que debe ir unida por una conjunción (y/e/o/u) Ej: Hay que traer lápiz, sacapuntas, regla, compas y borrador.


-  Se escribe punto y coma (;) en los siguientes casos:

-  Para separar los elementos de una enumeración cuando alguno de ellos ya lleva comas. Ej: En el bosque había setas, níscalos y champiñones; las setas las recogió; los níscalos también; los champiñones los dejó donde estaban.

-  Delante de las palabras pero, sin embargo, aunque, no obstante cuando introducen una oración larga. Ej: Yo quería ir a bosque a coger setas; pero al saber que podían ser venenosas no fui.

  
  1. GRAMÁTICA:

-          EL PREDICADO: EL PREDICADO NOMINAL. EL ATRIBUTO

-       Cuando analizamos una oración e indicamos el PREDICADO, este dependiendo del verbo puede ser un PREDICADO NOMINAL o UN PREDICADO VERBAL.

-       PREDICADO NOMINAL: Cuando el verbo de la oración es SER, ESTAR O PARECER que son los llamados verbos COPULATIVOS y expresan el estado o las características del sujeto. En este caso el verbo va acompañado de ATRIBUTO y complementos. El ATRIBUTO  expresa la cualidad o el estado del sujeto. La función de atributo la hace un adjetivo o un grupo nominal. Las oraciones que tienen verbos copulativos se llaman ORACIONES COPULATIVAS.

-       Ej: Tus amigos     son        muy simpáticos                             
                                                       SUJETO      V. COP +     ATRIBUTO   
                                                                           PREDICADO NOMINAL

                                                           Nota: El atributo puede sustituirse por LO.
                                                                       Ej: tus amigos lo son

-       PREDICADO VERBAL: Cuando el verbo de una oración no es un verbo copulativo y expresan acciones las oraciones son ORACIONES PREDICATIVA.
-        
-       Ej: El hombre     expresó sus deseos
                                                                       SUJETO                       PREDICADO


-          Verbos: MODO SUBJUNTIVO: Pretérito Pluscuamperfecto del Subjuntivo

HABLAR-BEBER-VIVIR
Yo hubiera o hubiese hablado, bebido, vivido
Tú hubieras o hubieses hablado, bebido, vivido
Él hubiera o hubiese hablado, bebido, vivido
Nosotros hubiéramos o hubiésemos hablado, bebido, vivido
Vosotros hubierais o hubieseis hablado, bebido, vivido
Ellos hubieran o hubiesen hablado, bebido, vivido



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TEMA 9

LA ECOLOGÍA
ACTIVIDADES
1     HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER

-          EXPRESIÓN ESCRITA – TALLER DE ESCRITURA

-       Trabajamos el caligrama “La Saeta” de Antonio Machado

-       Completamos un texto teatral

1.    Ejercicio 1. Página 201
2.    Ejercicio 2. Página 201
3.    Ejercicio 3. Página 201
4.    Ejercicio 4. Página 201
5.    Ejercicio 5. Página 201
6.    Ejercicio 6. Página 201

-       COMPRENSIÓN LECTORA: (Texto Pág. 138  y 139 del libro)

8       Ejercicio 1. Página 140
9       Ejercicio 2. Página 140
10    Ejercicio 3. Página 140
11    Ejercicio 4. Página 140
12    Ejercicio 6. Página 140
13    Ejercicio 7. Página 140
14    Ejercicio 8. Página 140
15    Ejercicio 9. Página 140

2.        VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

16    Ejercicio 1. Página 141
17    Ejercicio 2. Página 141
18    Ejercicio 3. Página 141
19    Ejercicio 4. Página 141
20    Ejercicio 5. Página 141

21    Ejercicio 2. Página 144
22    Ejercicio 3. Página 144
23    Ejercicio 4. Página 144
24    Ejercicio 5. Página 144
25    Ejercicio 6. Página 144
26    Ejercicio 7. Página 144
27    Ejercicio 8. Página 144
28    Ejercicio 10. Página 144
29    Ejercicio 11. Página 144
30    Dictado

3.    GRAMÁTICA

31.   Ejercicio 1. Página 143
32.   Ejercicio 2. Página 143
33.   Ejercicio 3. Página 143
34.   Ejercicio 5 Página 143
35.   Ejercicio 6 Página 143
36.   Ejercicio 7 Página 127

37.      Rellena el siguiente cuadro poniendo los verbos en  PRETERITO PLUSCUAMPERFECTO de Subjuntivo
CANTAR
2ª Persona del Singular

TEMER
3ª Persona del Plural

SUBIR
1ª Persona del Singular

CALLAR
3ª Persona del Singular

TEJER
2ª Persona del Plural

PARTIR
1ª Persona del Plural


38. Analiza morfológica y sintácticamente

EL CAMPO ESTABA PRECIOSO EN PRIMAVER

LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES CAÍAN SUAVEMENTE

EL MONTAÑERO BEBIÓ UN POCO DE AGUA

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Tema 9
TALLER DE ESCRITURA 
El caligrama:
Un caligrama es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o forman un personaje, animal, paisaje o cualquier objeto imaginable. Debemos al poeta vanguardista francés Guillaume Apollinaire la moda de la creación de este tipo de poemas visuales en el siglo XX. La influencia de Apollinaire en la poesía posterior a 1918 supuso la creación de numerosos ejemplos de poemas visuales en diversas lenguas y culturas. Los orígenes del caligrama se remontan a la antigüedad, y se conservan en forma escrita desde el período helenístico griego.

Pasos a seguir para crear nuestro caligrama:
·                     Partir de una idea: una palabra, una expresión, un objeto que transformarás primero en imagen y luego en poesía, escribir un poema completamente original (o hacerlo con un poema de otro autor).    
·                     El punto de partida será un dibujo sobre papel que represente la idea original.
·                     Luego se escribirá el poema siguiendo el contorno del mismo o llenando su perfil de manera que los versos no sobrepasen los bordes fijados por el dibujo..
·                     La última operación consistirá en borrar los trazos de lápiz con el que se fijaron los contornos del dibujo para dejar visibles las palabras y los versos que conforman el caligrama.

                

     
1.    Crear un caligrama aprovechando la poesía “La Saeta” de Antonio Machado




¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
                                          Saeta Popular
¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía
que echa flores




al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!






2       El siguiente texto teatral está incompleto, termínalo tú inventando un final.

(Dos amigos se encuentran en la puerta de su casa)

LUIS: Hola Marta ¡Que suerte que te encuentro!
MARTA: Hola Luís ¿Querías algo?
LUIS: Pues sí, quería invitarte al cine esta tarde, mi tío Luis va a trabajar como taquillero y me ha regalado dos entradas para “Agárrate que nos caemos”.
MARTA: ¡Oh, qué suerte!, dicen que es muy divertida, la estrenaron hace poco.
LUIS: Entonces ¿Aceptas?.
MARTA: Pues claro no me la quiero perder y menos gratis.
LUIS: Quedamos a las seis en la puerta del cine, ¿vale?
MARTA: Si yo compraré las palomitas.
LUIS: Gracias Marta, nos vemos entonces.

(Por la tarde en la puerta del cine)

LUCAS: ¿Qué haces aquí Marta?
MARTA: Pues realmente no lo sé, quedé con Luis mi vecino a las 6 para ver la película, y ya ha pasado casi media hora, la película va a empezar y Luis no aparece, y tiene el móvil apagado, estoy preocupada.
LUCAS: Pues mira yo casualmente me acabo de encontrar dos entradas tiradas en el parque, te invito, ¡vamos que va a empezar!
MARTA: Pero… ¿y Luis…..?
LUCAS: Pues ¡vete a ver!, le habrán castigado, habrá pensado otra cosa…, creo que esta tarde jugaba su equipo….
MARTA: No sé, en fin habrá que comerse las palomitas.
LUIS: Si vamos para dentro.

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