NIVEL 6º
TEMA 4
OTRAS CULTURAS
ESQUEMA DEL TEMA
1.
HABLAR,
ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
-
POESÍA:
-
“Trabalenguas” de Rafael
Alberti
-
Trabajamos la poesía y su
autor
-
EXPRESIÓN ESCRITA
– Textos
-Los textos expositivos
– TALLER DE
ESCRITURA: Los trabalenguas y los textos expositivos
– DICTADO
-
COMPRENSIÓN LECTORA
-
EXPRESION ORAL (Hablamos sobre otros países y culturas)
2.
VOCABULARIO
Y ORTOGRAFÍA
-
VOCABULARIO
- Prefijos de situación
-
ORTOGRAFÍA:
- Uso de la letra B y de la letra V
3.
GRAMÁTICA
-
Repaso de los Pronombres
Personales.
-
Verbos: Repaso de Formas
simples del Modo Indicativo HABLAR, BEBER Y VIVIR
-
Verbos: Repaso de Formas
compuestas del Modo Indicativo HABLAR, BEBER Y VIVIR
-
Análisis de oraciones:
Análisis Morfológico y Sintáctico.
……………………………………………………………………………………
1. HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
·
POESÍA :
Trabalenguas de
Rafael Alberti
El diablo hocicudo
Ojipelambrudo
Cornicapricudo
y rabudo
zorrea,
pajarea,
mosquiconejea,
lumea,
ventea,
peditrompetea
por un embudo
Doña Cirriga, Zarriga, Zorriga
Trompa pitarriga
Tiene unos guantes
De pellejo de Cirriga.
Zarriga, Zorriga
Trompa pitarriga
Que le vienen grandes
·
EXPRESIÓN ESCRITA:
–
Textos: Expositivos
-
Los textos expositivos son aquellos cuyo objetivo es dar información
sobre algo.
-
Cuando un profesor da clase o cuando los alumnos hacen un trabajo
utilizan
textos expositivos.
-
Los textos expositivos están muy bien
organizados para que las ideas nos lleguen
con claridad.
-
Los textos expositivos tienen tres partes:
Introducción, desarrollo y conclusión.
- INTRODUCCIÓN: En ella se
presenta el tema a tratar.
- DESARROLLO: Se explican los
conceptos y se dan datos.
- CONCLUSIÓN: Suele contener un
resumen de lo expuesto.
-
Hay muchos tipo de textos expositivos según cual sea su objetivo:
explicar hechos
-
en el tiempo, explicar las causas de algo, comparar seres u objetos… Ejemplo
Pag. 64
-
El lenguaje de los textos expositivos debe ser muy claro y preciso,
aunque pueden
contener
tecnicismos (palabras específicas de un tema) y no en ellos no deben aparecer
valoraciones,
ni opiniones del autor.
2. VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
- VOCABULARIO:
-
PREFIJOS DE SITUACIÓN:
Son Prefijos que le dan significado de situación a la palabra que acompañan.
SUB = debajo de
Ej: subcampeón
SOBRE = por encima de
Ej: sobrevalorar
ANTE = delante de
Ej: antesala
EXTRA = fuera de
Ej: extraescolar
-ORTOGRAFÍA: USO DE LA LETRA B Y LA
LETRA V
SE
ECRIBE CON B
|
SE
ESCRIBEN CON V
|
Todas las
formas de los verbos acabados en –BIR. Ej: escribo-escribir (excepto servir y
vivir)
|
Los adjetivos
–ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -ivo e –iva, cuando por su sílaba tónica
son llanos. Ej: nuevo.
|
Las palabras
que empiezan por las sílabas BU-BUR-BUS. Ej: burlas
|
Los verbos que
tengan sonido /B/ pero que no tengan ni B ni V en el infinitivo. Ej: andar/
anduve. (Excepto que se trate del Pretérito imperfecto de un verbo de la
primera conjugación o el verbo ir. Ej: ir/iba/íbamos)
|
Las palabras
terminadas en
–bilidad. Ej:
amabilidad (excepto movilidad).
|
|
Las formas del
pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación. Ej: hablaba
|
|
- GRAMATICA:
-
Los pronombres personales son
aquellos que sustituyen al sustantivo y pueden funcionar como sujeto de la
oración.
Ej: Los espectadores
aplaudieron entusiasmados
Ellos
O como sobre quien recae la acción del verbo
Ej: Yo di a mi prima
un regalo/ Yo le di un regalo
Le
-
El pronombre personal no solo
sustituye a un nombre sino también a los complementos que los acompañan, es
decir al Sujeto de la oración.
Ej: Los alumnos estudiosos irán a esa excursión
Ellos
-
Los pronombres personales
pueden ser tónicos o átonos
-
Tónicos: Pueden aparecer
solos.
Ej: ¿Quién llama a la puerta?
Yo.
-
Átonos: Nunca van solos sino
acompañados de un verbo
Ej: Dame un
libro.
Ej: Yo le di un
regalo
-
Los pronombres pueden ser de
Primera, Segunda o Tercera persona en singular o de Primera, Segunda o Tercera
en plural.
|
PRIMERA PERSONA
|
SEGUNDA PERSONA
|
TERCERA PERSONA
|
|
SINGULAR
|
TÓNICOS
|
YO, MI,
CONMIGO
|
TU, TE
CONTIGO
|
EL, ELLA, SI,
CONSIGO
|
ÁTONOS
|
ME
|
TE
|
SE, LO,LA,LE
|
|
PLURAL
|
TÓNICOS
|
NOSOTROS-AS
|
VOSOTROS-AS
USTEDES
|
ELLOS-ELLAS
SÍ CONSIGO
|
ÁTONOS
|
NOS
|
OS
|
SE, LOS,LAS,LES
|
-
Algunos pronombres tienen
masculino y femenino, otros no cambian de género como por ejemplo yo y tú,
usted, ustedes.
-
El Pronombre USTED se
corresponde con el pronombre TÚ (segunda personal del singular) y el pronombre
USTEDES se corresponde con el pronombre VOSOTROS (segunda persona del plural) y
se utiliza para un tratamiento educado de la persona a la que nos estamos
dirigiendo. Pero hay que tener en cuenta que cuando utilizamos el USTED o el
USTEDES, el verbo coincide con la tercera persona del singular o del plural
Ej: Tú vendrás mañana/
Usted VENDRÁ mañana/ El VENDRÁ mañana
Ej: Vosotros vendréis
mañana/ Ustedes VENDRÁN mañana/
Ellos VENDRÁN mañana
TEMA 4
OTRAS CULTURAS
ACTIVIDADES
1 HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
- Trabajamos la poesía y su autor
-
EXPRESIÓN ESCRITA – TALLER
DE ESCRITURA-
1. Busca información sobre que es un “trabalenguas” y
escribe alguno que conozcas.
2. A continuación vas a leer el
comienzo de una Exposición sobre un tema, tú debes continuarla o bien con lo
que sabes de este tema o bien buscando más información. Puedes hablar de sus
capitales, de sus banderas y de todo lo que sepas, se te ocurre o busques.
El Reino Unido es un país situado al Noroeste de Europa. Lo constituye
la Isla de Gran Bretaña y la parte Norte de la isla de Irlanda, por lo que se
llama Irlanda del Norte, cuya capital es Belfast. La isla de Gran Bretaña a su
vez está formada por otros tres países……………………………………………………………
2
Ejercicio 1. Página 65
3
Ejercicio 2. Página 65
4
Ejercicio 3. Página 65
5
Ejercicio 4. Página 65
-
COMPRENSIÓN
LECTORA: (Texto
Pág. 56 y 57 del libro)
6. Ejercicio 2. Página 58
7.
Ejercicio 3. Página 58
8.
Ejercicio 5. Página 58
9.
Ejercicio 6. Página 58
10.
Ejercicio 7. Página 58
2. VOCABULARIO Y
ORTOGRAFÍA
11 Ejercicio
1. Página 59
12 Ejercicio 3. Página 59
13 Ejercicio
4. Página 59
14 Ejercicio
5. Página 59
15 Ejercicio
6. Página 59
16 Ejercicio
2. Página 62
17 Ejercicio 3. Página 62
18 Ejercicio
4. Página 62
19 Ejercicio
5. Página 63
20 Ejercicio
6. Página 63
21 Ejercicio
7. Página 63
22 Ejercicio
8. Página 63
23 Ejercicio
9. Página 63
24 Ejercicio
10. Página 63
25 Ejercicio11.
Página 63
26 Dictado
3.
GRAMÁTICA
27.
Ejercicio 2. Página 61
28. Ejercicio
3. Página 61
29. Ejercicio
4. Página 61
30. Escribe el
verbo indicado: Modo indicativo
·
1ª pers sing
del Presente. de bailar
·
2º pers. Sing del P. Imperfecto de llorar
·
3ª pers. sing del P. Perfecto Simple de jugar
·
1º pers. pl del Futuro Simple de tirar
·
2º pers pl del Condiciona Simple de venir
·
3º pers pl del P. Perfecto de comer
·
1ª pers sing
del P. Pluscuamperfecto de reír
·
2º pers. sing del P. Perfecto
Anterior de morder
·
3ª pers sing del Futuro Compuesto de escribir
·
1ª pers. pl del Condicional Compuesto de ver
31.
Analiza los siguientes
verbos:
VERBO
|
CONJ
|
Nº
|
PER
|
TIEMPO
|
MOD
|
HABLO
|
|
|
|
|
|
BEBIAS
|
|
|
|
|
|
VIVIÓ
|
|
|
|
|
|
HABLAREMOS
|
|
|
|
|
|
BEBERÍAIS
|
|
|
|
|
|
HAN VIVIDO
|
|
|
|
|
|
HABIA HABLADO
|
|
|
|
|
|
HUBISTE BEBIDO
|
|
|
|
|
|
HABRÁ VIVIDO
|
|
|
|
|
|
HABRÍAMOS HABLADO
|
|
|
|
|
|
32
Analiza morfológica y sintácticamente
Él me dio
algunos caramelos riquísimos para la tos
Vosotros me lo
dijisteis en secreto
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