LENGUA TEMA 4-6º


NIVEL 6º
TEMA 4
 
 
 
OTRAS CULTURAS
 
ESQUEMA DEL TEMA
 
1.   HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
 
-          POESÍA:
-       “Trabalenguas” de Rafael Alberti
-       Trabajamos la poesía y su autor
 
-          EXPRESIÓN ESCRITA
 – Textos
-Los textos expositivos
– TALLER DE ESCRITURA: Los trabalenguas y los textos expositivos
– DICTADO
 
-          COMPRENSIÓN LECTORA
 
-            EXPRESION ORAL (Hablamos sobre otros países y culturas)
 
 
2.   VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
 
-          VOCABULARIO
-    Prefijos de situación
 
-          ORTOGRAFÍA:
-    Uso de la letra B y de la letra V
 
3.   GRAMÁTICA
 
-          Repaso de los Pronombres Personales.
-          Verbos: Repaso de Formas simples del Modo Indicativo HABLAR, BEBER Y VIVIR
-          Verbos: Repaso de Formas compuestas del Modo Indicativo HABLAR, BEBER Y VIVIR
-          Análisis de oraciones: Análisis Morfológico y Sintáctico.
 
 
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1.   HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
 
·         POESÍA : Trabalenguas de Rafael Alberti
 


El diablo hocicudo
Ojipelambrudo
Cornicapricudo
y rabudo
zorrea,
pajarea,
mosquiconejea,
lumea,
ventea,
peditrompetea
por un embudo
 
 
Doña Cirriga, Zarriga, Zorriga
Trompa pitarriga
Tiene unos guantes
De pellejo de Cirriga.
Zarriga, Zorriga
Trompa pitarriga
Que le vienen grandes


·         EXPRESIÓN ESCRITA:

 

     Textos: Expositivos

 

-       Los textos expositivos son aquellos cuyo objetivo es dar información sobre algo.

-       Cuando un profesor da clase o cuando los alumnos hacen un trabajo utilizan

            textos expositivos.

-       Los textos expositivos están muy bien organizados para que las ideas nos lleguen

    con claridad.

-       Los textos expositivos tienen tres partes: Introducción, desarrollo y conclusión.

-  INTRODUCCIÓN: En ella se presenta el tema a tratar.

-  DESARROLLO: Se explican los conceptos y se dan datos.

-  CONCLUSIÓN: Suele contener un resumen de lo expuesto.

-       Hay muchos tipo de textos expositivos según cual sea su objetivo: explicar hechos

-       en el tiempo, explicar las causas de algo, comparar seres u objetos… Ejemplo Pag. 64

-       El lenguaje de los textos expositivos debe ser muy claro y preciso, aunque pueden

contener tecnicismos (palabras específicas de un tema) y no en ellos no deben aparecer

valoraciones, ni opiniones del autor.

 

2.    VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

 
    • VOCABULARIO:

-        PREFIJOS DE SITUACIÓN:

 

Son Prefijos que le dan significado de situación a la palabra que acompañan.

SUB = debajo de                 Ej: subcampeón

SOBRE = por encima de     Ej: sobrevalorar

ANTE = delante de              Ej: antesala

EXTRA = fuera de               Ej: extraescolar
     
-ORTOGRAFÍA: USO DE LA LETRA B Y LA LETRA V

                    
SE ECRIBE CON B
SE ESCRIBEN CON V
Todas las formas de los verbos acabados en –BIR. Ej: escribo-escribir (excepto servir y vivir)
Los adjetivos –ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -ivo e –iva, cuando por su sílaba tónica son llanos. Ej: nuevo.
Las palabras que empiezan por las sílabas BU-BUR-BUS. Ej: burlas
Los verbos que tengan sonido /B/ pero que no tengan ni B ni V en el infinitivo. Ej: andar/ anduve. (Excepto que se trate del Pretérito imperfecto de un verbo de la primera conjugación o el verbo ir. Ej: ir/iba/íbamos)
Las palabras terminadas en
–bilidad. Ej: amabilidad (excepto movilidad).
 
Las formas del pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación. Ej: hablaba
 

 

  1. GRAMATICA:
·           LOS PRONOMBRES PERSONALES:


-          Los pronombres personales son aquellos que sustituyen al sustantivo y pueden funcionar como sujeto de la oración.

 

Ej: Los espectadores aplaudieron entusiasmados

                    Ellos

O como sobre quien recae la acción del verbo

 

Ej: Yo di a mi prima un regalo/ Yo le di un regalo

                    Le

-        El pronombre personal no solo sustituye a un nombre sino también a los complementos que los acompañan, es decir al Sujeto de la oración.

Ej: Los alumnos estudiosos irán a esa excursión

                                                           Ellos

-        Los pronombres personales pueden ser tónicos o átonos

-           Tónicos: Pueden aparecer solos.  Ej: ¿Quién llama a la puerta? Yo.

-           Átonos: Nunca van solos sino acompañados de un verbo

Ej: Dame un libro.

Ej: Yo le di un regalo

-        Los pronombres pueden ser de Primera, Segunda o Tercera persona en singular o de Primera, Segunda o Tercera en plural.


 
PRIMERA PERSONA
 
SEGUNDA PERSONA
TERCERA PERSONA
 
 
 
SINGULAR
 
 
TÓNICOS
 
 
YO, MI, CONMIGO
 
TU, TE CONTIGO
 
EL, ELLA, SI, CONSIGO
 
 
ÁTONOS
 
 
ME
 
TE
 
SE, LO,LA,LE
PLURAL
 
TÓNICOS
NOSOTROS-AS
VOSOTROS-AS
USTEDES
ELLOS-ELLAS
SÍ CONSIGO
 
ÁTONOS
NOS
OS
SE, LOS,LAS,LES

 

-        Algunos pronombres tienen masculino y femenino, otros no cambian de género como por ejemplo yo y tú, usted, ustedes.

-        El Pronombre USTED se corresponde con el pronombre TÚ (segunda personal del singular) y el pronombre USTEDES se corresponde con el pronombre VOSOTROS (segunda persona del plural) y se utiliza para un tratamiento educado de la persona a la que nos estamos dirigiendo. Pero hay que tener en cuenta que cuando utilizamos el USTED o el USTEDES, el verbo coincide con la tercera persona del singular o del plural

Ej: Tú vendrás mañana/ Usted VENDRÁ mañana/ El VENDRÁ mañana

Ej: Vosotros vendréis mañana/ Ustedes VENDRÁN mañana/ Ellos VENDRÁN mañana

 
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TEMA 4

 
OTRAS CULTURAS

 

ACTIVIDADES

 

1     HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER

 

-  Trabajamos la poesía y su autor

 

-          EXPRESIÓN ESCRITA – TALLER DE ESCRITURA-

 

1.  Busca  información sobre que es un “trabalenguas” y escribe alguno que conozcas.

2.  A continuación vas a leer el comienzo de una Exposición sobre un tema, tú debes continuarla o bien con lo que sabes de este tema o bien buscando más información. Puedes hablar de sus capitales, de sus banderas y de todo lo que sepas, se te ocurre o busques.

 

El Reino Unido es un país situado al Noroeste de Europa. Lo constituye la Isla de Gran Bretaña y la parte Norte de la isla de Irlanda, por lo que se llama Irlanda del Norte, cuya capital es Belfast. La isla de Gran Bretaña a su vez está formada por otros tres países……………………………………………………………

 

2     Ejercicio 1. Página 65

3     Ejercicio 2. Página 65

4     Ejercicio 3. Página 65

5     Ejercicio 4. Página 65

 

-          COMPRENSIÓN LECTORA: (Texto Pág. 56 y 57 del libro)

 

6.  Ejercicio 2. Página 58

7.  Ejercicio 3. Página 58

8.  Ejercicio 5. Página 58

9.  Ejercicio 6. Página 58

10.   Ejercicio 7. Página 58

2.       VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

11  Ejercicio 1. Página 59

12   Ejercicio 3. Página 59

13  Ejercicio 4. Página 59

14  Ejercicio 5. Página 59

15  Ejercicio 6. Página 59
 

16  Ejercicio 2. Página 62

17    Ejercicio 3. Página 62

18  Ejercicio 4. Página 62

19  Ejercicio 5. Página 63

20  Ejercicio 6. Página 63

21  Ejercicio 7. Página 63

22  Ejercicio 8. Página 63

23  Ejercicio 9. Página 63

24  Ejercicio 10. Página 63

25  Ejercicio11. Página 63

26  Dictado

 

3.           GRAMÁTICA

 

27.   Ejercicio 2. Página 61

28.   Ejercicio 3. Página 61

29.   Ejercicio 4. Página 61

30.   Escribe el verbo indicado: Modo indicativo

·         1ª pers  sing del Presente. de bailar

·         2º pers. Sing del P. Imperfecto de llorar

·         3ª pers. sing del P. Perfecto Simple de jugar

·         1º pers. pl del Futuro Simple de tirar

·         2º pers pl del Condiciona Simple de venir

·         3º pers pl del P. Perfecto de comer

·         1ª pers  sing del P. Pluscuamperfecto de reír

·         2º pers. sing del P. Perfecto Anterior de morder

·         3ª pers sing del Futuro Compuesto de escribir

·         1ª pers. pl del Condicional Compuesto  de ver

 

31.   Analiza los siguientes verbos:

 

VERBO
CONJ
PER
TIEMPO
MOD
HABLO
 
 
 
 
 
BEBIAS
 
 
 
 
 
VIVIÓ
 
 
 
 
 
HABLAREMOS
 
 
 
 
 
BEBERÍAIS
 
 
 
 
 
HAN VIVIDO
 
 
 
 
 
HABIA HABLADO
 
 
 
 
 
HUBISTE BEBIDO
 
 
 
 
 
HABRÁ VIVIDO
 
 
 
 
 
HABRÍAMOS HABLADO
 
 
 
 
 

 

32       Analiza morfológica y sintácticamente

 

Él me dio algunos caramelos riquísimos para la tos

 

Vosotros me lo dijisteis en secreto

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