NIVEL 6º
TEMA 1
LA AMISTAD
ESQUEMA DEL TEMA
1.
HABLAR,
ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
·
POESÍA:
- “Pegasos, lindos pegasos” de Antonio Machado
- Trabajamos la poesía y su autor
·
EXPRESIÓN ESCRITA
– TALLER DE ESCRITURA: La descripción
– DICTADO
·
COMPRENSIÓN LECTORA
·
EXPRESION ORAL (Hablamos sobre la amistad)
2.
VOCABULARIO
Y ORTOGRAFÍA
·
VOCABULARIO
- Prefijos y sufijos
·
ORTOGRAFÍA:
- Principios de acentuación
3.
GRAMÁTICA
·
El grupo nominal
………………………………………………………………………………………………………………
1. HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
-
POESÍA PEGASOS,
LINDOS PEGASOS
Pegasos, lindos pegasos,
caballitos de madera…
caballitos de madera…
Yo conocí siendo niño,
la alegría de dar vueltas
sobre un corcel colorado,
en una noche de fiesta.
la alegría de dar vueltas
sobre un corcel colorado,
en una noche de fiesta.
En el aire polvoriento
chispeaban las candelas,
y la noche azul ardía
toda sembrada de estrellas.
chispeaban las candelas,
y la noche azul ardía
toda sembrada de estrellas.
¡Alegrías infantiles
que cuestan una moneda
de cobre, lindos pegasos,
que cuestan una moneda
de cobre, lindos pegasos,
caballitos de madera!
Antonio
Machado
cAaaaaaaaaaballitos de madaaAera!
cAaaaaaaaaaballitos de madaaAera!
2. VOCABULARIO
Y ORTOGRAFÍA
- VOCABULARIO:
- PREFIJOS Y SUFIJOS:
¿Cómo se forman las palabras?
· Todas las palabras están formadas por una raíz o lexema, a la que
se le puede añadir morfemas de género o de número.
Ej: NIÑ + o/a/os/as
NIÑ=Lexema
o/a/os/as
· También se les puede añadir:
· PREFIJOS: Partículas que se colocan delante de las palabras para
formar otras nuevas.
Ej: repintar (prefijo RE + palabra PINTAR)
· SUFIJOS: Partículas que se colocan detrás de un lexema o raíz para
formar otras nuevas
Ej: caseta (lexemas CAS + sufijo ETA)
·
ORTOGRAFÍA: PRINCIPIOS DE ACENTUACIÓN
·
LA TILDE EN PALABRAS AGUDAS, LLANAS
Y ESDRÚLAS
-
Todas las palabras tienen una
silaba TÓNICA (es la que se pronuncia con más fuerza). Ej: sol,
ma-le-ta, ca-za-dor, pa-ja-ro
-
Dependiendo de la colocación
de esa silaba TÓNICA las palabras se clasifican en:
- AGUDAS: Si va en la última sílaba Ej: ca-za-dor,
sol
- LLANAS: Si va en la penúltima sílaba Ej: ma-le-ta
- ESDRÚJULA: Si va en la antepenúltima o anteriores. Ej: pá-ja-ro
-
Según las reglas ortográficas
a algunas palabras hay que señalarles la sílaba tónica con una tilde.
- AGUDAS: Si terminan en VOCAL, en N o en S. Ej: me-lón
(sí)/ ca-za-dor
(no)
- LLANAS: Cuando no terminan en VOCAL, ni en N, ni en S.
Ej: ár-bol (sí)/ma-le-ta (no)
- ESDRÚJULA: Se acentúan SIEMPRE. Ej: pá-ja-ro
·
ACENTUACIÓN EN DIPTONGOS E HIATOS
-
DIPTONGO: La unión dentro de una palabra de una vocal abierta (a,e,o) con
una cerrada (i,u) Ej: suelo, nieve;
o de dos cerrada Ej: ciudad,
cuidado. Las palabras con diptongo siguen las reglas generales de la acentuación. Ej: mur-cié-la-go,
pei-ne.
-
HIATO: Es cuando se da la unión de dos vocales en una palabra pero
pertenecen a silabas distintas. Si la unión es de vocal abierta más cerrada
tónica, o cerrada tónica más abierta hay que poner tilde en la vocal cerrada
SIMPRE, se cumpla o no las reglas generales de la acentuación Ej: o-í-do, re-í-mos, Ma-rí-a, río. En el resto de las posibles uniones se siguen las
reglas generales de la acentuación. Ej:
le-er, pe-ón.
- GRAMÁTICA:
· EL GRUPO NOMINAL
·
Un Grupo nominal es un grupo
de palabras que se agrupan en torno a un sustantivo. Estas palabras pueden ser
determinantes, adjetivos, preposiciones…
Ej: Un trabajo
envidiable (Determinante+sustativo+adjetivo)
·
El grupo nominal también puede estar
constituido solamente por un sustantivo.
Ej: Pedro (Sustantivo
propio)
·
En el Grupo Nominal, siempre
hay un NÚCLEO, que es el sustantivo del que se dice algo, es la la palabra más
importante. Al resto de las palabras (determinantes, adjetivos…) se les llama
COMPLEMENTOS.
NÚCLEO
Ej: EL COCHE ROJO TIENE CUATRO
PUERTAS
GRUPO NOMINAL
NÚCLEO
Ej: LA MANZANA DE MI AMIGO TINE BUENA
PINTA
GRUPO
NOMINAL
·
SUSTANTIVOS O NOMBRES
-
Son las palabra con que
nombramos a las personas, animales, plantas, objetos, sentimientos ideas….
-
Los sustantivos tienen:
-
Género: Masculino o femenino
-
Número: Singular o plural
-
Clases de sustantivos:
-
Común: Para nombrar a persona,
animales, plantas… en general
Ej: hombre, animal, ciudad.
-
Propio: Para identificar a personas,
animales, lugares, ríos....diferenciándolos de los demás
Ej: Pedro, Guadalquivir, Cádiz…
-
Individual: Lo que en singular se
refieren a una persona, animal, planta
Ej: albañil, oveja, tambor…
-
Colectivo: Lo que en singular se
refiere a un conjunto de personas animales, plantas…
Ej: equipo, rebaño, bosque….
-
Concreto: Son los que se refieren a
nombres que
podemos percibir por
los sentidos.
Ej: jabón, melodía, brisa.
-
Abstracto: Son conceptos, sentimientos,
ideas… que podemos pensar o sentir pero que no percibimos por los sentidos.
Ej: odio, bondad, pàz…
·
DETERMINANTES:
-
Acompañan siempre al
sustantivo para concretarlo y concuerdan con él en género y número.
-
Pueden ser: Artículos, Demostrativos,
Posesivos, Numerales e Indefinidos.
·
ADJETIVOS:
-
Expresan las cualidades o el
estado del sustantivo y concuerdan con él en género y número
-
Pueden estar en grado
positivo, comparativo o superlativo.
-
Pueden ser de una (se usa
igual para masculino y femenino) o de dos terminaciones (tienen masculino y
femenino)
LA AMISTAD
ACTIVIDADES
1 HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
- Trabajamos la poesía y su autor
·
EXPRESIÓN ESCRITA – TALLER
DE ESCRITURA- LA DESCRIPCIÓN
- Lee los
siguientes textos y di que se describe en cada uno:
- Era
alta y delgada. Llevaba casi siempre el pelo recogido en una trenza que
le caía sobre el hombro derecho. A veces llevaba gafas, quizá más por
coquetería que porque realmente las necesitara, pero alguien debió
decirle en algún momento que le sentaban bien, y ¡era tan coqueta y
presumida!. Sin embargo tenía un gran corazón y siempre tenía una sonrisa
amable para todo el mundo, a veces me hubiese gustado provocarla para
verla enfadada pero nunca me atreví.
- A
veces me imaginaba que la ventana de mi habitación era el marco de
aquella escena que cada mañana aparecía ante mis ojos: Al fondo el mar
azul, casi siempre quieto y tranquilo, arriba el sol brillando, a veces
coqueteando con alguna nube que, provocativa, quería hacerle sombra.
Delante el jardín, con su valla, fácil de saltar, y sus rosales queriendo
taparla, cuajados de hermosas flores.
- El
niño lloraba agarrado de la mano de su madre, ella le hablaba despacio y
con cariño, pero él parecía no escucharla o no querer comprender las
razones que le daba. Al llegar a la puerta del colegio, el llanto aun se
hizo más fuerte y parecía que sus pies se habían clavado en el suelo. La
madre le tomó en brazos y le dijo que iba a volver muy pronto,
seguramente le haría alguna que otra promesa porque la cara del niño se
iluminó y entró muy contento como si nada hubiera ocurrido.
- Normalmente
redondo, de pequeño tamaño, aunque su diámetro depende de quien lo vaya a
llevar puesto. El material que se usa para su fabricación suele ser el
metal, desde los más caros hasta los más simples y baratos; aunque
también se pueden elaborar de otros materiales: madera, plástico,
cristal…. Pueden ser simples o muy recargados, eso va en el gusto de
quien se los vaya a poner es sus dedos.
2.
Describe a tu mejor amigo/a
·
COMPRENSIÓN LECTORA: (Texto Pág. 8 y 9 del libro)
2
Ejercicio 1. Página 10
3
Ejercicio 3. Página 10
4
Ejercicio 6. Página 10
5
Ejercicio 7. Página 10
6
Ejercicio 8. Página 10
7
Ejercicio 9. Página 10
8
Ejercicio 10. Página 10
9
Ejercicio 11. Página 10
2. VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
10 Ejercicio 1. Página 11
11 Ejercicio 3. Página 11
12 Ejercicio 5. Página 11
13 Ejercicio 3. Página 14
14 Ejercicio 4. Página 15
15 Ejercicio 6. Página 15
16 Ejercicio 7. Página 15
17 Ejercicio 8. Página 15
18 Ejercicio 9. Página 15
19 Ejercicio 11. Página 15
20 Dictado
3.
GRAMÁTICA
21. Ejercicio 3. Página 13
22. Ejercicio 6. Página 13
23. Ejercicio 7. Página 13
24. Ejercicio 8 Página 13
25. Escribe las Formas No Personales de los verbos: HABLAR, BEBER Y
VIVIR
INFINITIVO
|
GERUNDIO
|
PARTICIPIO
|
|
|
|
26
Escribe el verbo indicado: Modo indicativo
·
1ª pers sing del Presente de
bailar
·
3ª pers. sing del Futuro impef de escribir
·
2º pers pl del Condiciona simple de venir
·
1ª pers sing del P. Imperfecto
de comer
·
2º pers. sing del Fut. Perf compuesto de reír
·
3ª pers. sing del Cond compuesto de ver
·
1º pers. pl del Pret Perf simple de vivir
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