LENGUA TEMA 1-6º


NIVEL 6º
TEMA 1
 
LA AMISTAD
 
 
 
 
ESQUEMA DEL TEMA
 
1.   HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
 
·         POESÍA:
-  “Pegasos, lindos pegasos” de Antonio Machado
-  Trabajamos la poesía y su autor
 
·         EXPRESIÓN ESCRITA
 – TALLER DE ESCRITURA: La descripción
– DICTADO
 
·         COMPRENSIÓN LECTORA
 
·           EXPRESION ORAL (Hablamos sobre la amistad)
 
 
2.   VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
 
·         VOCABULARIO
-    Prefijos y sufijos
 
·         ORTOGRAFÍA:
-    Principios de  acentuación
 
3.   GRAMÁTICA
 
·         El grupo nominal
 
 
………………………………………………………………………………………………………………
 
1.   HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
 
-          POESÍA PEGASOS, LINDOS PEGASOS


 
Pegasos, lindos pegasos,
caballitos de madera…
 Yo conocí siendo niño,
la alegría de dar vueltas
sobre un corcel colorado,
en una noche de fiesta.
  
En el aire polvoriento
chispeaban las candelas,
y la noche azul ardía
toda sembrada de estrellas.
¡Alegrías infantiles
que cuestan una moneda
de cobre, lindos pegasos,
caballitos de madera!
                                         Antonio Machado
cAaaaaaaaaaballitos de madaaAera!
………………………………………………………………………………………………………………

2.     VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

 

    • VOCABULARIO:
 
-        PREFIJOS Y SUFIJOS:

 
¿Cómo se forman las palabras?

 
· Todas las palabras están formadas por una raíz o lexema, a la que se le puede añadir morfemas de género o de número.

              Ej: NIÑ + o/a/os/as

                          NIÑ=Lexema

                          o/a/os/as

· También se les puede añadir:

· PREFIJOS: Partículas que se colocan delante de las palabras para formar otras nuevas.

              Ej: repintar  (prefijo RE + palabra PINTAR)

· SUFIJOS: Partículas que se colocan detrás de un lexema o raíz para formar otras nuevas

              Ej: caseta (lexemas CAS + sufijo ETA)

 

·         ORTOGRAFÍA: PRINCIPIOS DE ACENTUACIÓN

 

·         LA TILDE EN PALABRAS AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚLAS

 

-            Todas las palabras tienen una silaba TÓNICA (es la que se pronuncia con más fuerza). Ej: sol, ma-le-ta, ca-za-dor, pa-ja-ro

-            Dependiendo de la colocación de esa silaba TÓNICA las palabras se clasifican en:

-  AGUDAS: Si va en la última sílaba Ej: ca-za-dor, sol

-  LLANAS: Si va en la penúltima sílaba Ej: ma-le-ta

-  ESDRÚJULA: Si va en la antepenúltima o anteriores. Ej: -ja-ro

-            Según las reglas ortográficas a algunas palabras hay que señalarles la sílaba tónica con una tilde.

-  AGUDAS: Si terminan en VOCAL, en N o en S. Ej: me-lón (sí)/ ca-za-dor (no)

-  LLANAS: Cuando no terminan en VOCAL, ni en N, ni en S.

 Ej: ár-bol (sí)/ma-le-ta (no)

-  ESDRÚJULA: Se acentúan SIEMPRE. Ej: -ja-ro

 

·         ACENTUACIÓN EN DIPTONGOS E HIATOS

 

-            DIPTONGO: La unión dentro de una palabra de una vocal abierta (a,e,o) con una cerrada (i,u) Ej: suelo, nieve; o de dos cerrada Ej: ciudad, cuidado. Las palabras con diptongo siguen las reglas generales  de la acentuación. Ej: mur-cié-la-go, pei-ne.

 

-            HIATO: Es cuando se da la unión de dos vocales en una palabra pero pertenecen a silabas distintas. Si la unión es de vocal abierta más cerrada tónica, o cerrada tónica más abierta hay que poner tilde en la vocal cerrada SIMPRE, se cumpla o no las reglas generales de la acentuación Ej: o-í-do, re-í-mos, Ma--a, río. En el resto de las posibles uniones se siguen las reglas generales de la acentuación. Ej: le-er, pe-ón.

 

  1. GRAMÁTICA:

 

·      EL GRUPO NOMINAL

 

·        Un Grupo nominal es un grupo de palabras que se agrupan en torno a un sustantivo. Estas palabras pueden ser determinantes, adjetivos, preposiciones…

Ej: Un trabajo envidiable (Determinante+sustativo+adjetivo)

·         El grupo nominal también puede estar constituido solamente por un sustantivo.

Ej: Pedro (Sustantivo propio)

·        En el Grupo Nominal, siempre hay un NÚCLEO, que es el sustantivo del que se dice algo, es la la palabra más importante. Al resto de las palabras (determinantes, adjetivos…) se les llama COMPLEMENTOS.

 

                          NÚCLEO

Ej: EL COCHE ROJO TIENE CUATRO PUERTAS

             GRUPO NOMINAL

 

                    NÚCLEO

Ej: LA MANZANA DE MI AMIGO TINE BUENA PINTA

            GRUPO NOMINAL

 

 

·        SUSTANTIVOS O NOMBRES

-          Son las palabra con que nombramos a las personas, animales, plantas, objetos, sentimientos ideas….

-          Los sustantivos tienen:

-           Género: Masculino o femenino

-           Número: Singular o plural

-            Clases de sustantivos:

-           Común: Para nombrar a persona, animales, plantas… en   general

                                                                                  Ej: hombre, animal, ciudad.

-            Propio: Para identificar a personas, animales, lugares, ríos....diferenciándolos de los demás

               Ej: Pedro, Guadalquivir, Cádiz…

 

-       Individual: Lo que en singular se refieren a una persona, animal, planta

                          Ej: albañil, oveja, tambor…

-       Colectivo: Lo que en singular se refiere a un conjunto de personas animales, plantas…

            Ej: equipo, rebaño, bosque….

 

-       Concreto: Son los que se refieren a nombres que

podemos percibir por los sentidos.

                          Ej: jabón, melodía, brisa.

-       Abstracto: Son conceptos, sentimientos, ideas… que podemos pensar o sentir pero que no percibimos por los sentidos.

Ej: odio, bondad, pàz…

 

·         DETERMINANTES:

-          Acompañan siempre al sustantivo para concretarlo y concuerdan con él en género y número.

-          Pueden ser: Artículos, Demostrativos, Posesivos, Numerales e Indefinidos.

·         ADJETIVOS:

-          Expresan las cualidades o el estado del sustantivo y concuerdan con él en género y número

-          Pueden estar en grado positivo, comparativo o superlativo.

-          Pueden ser de una (se usa igual para masculino y femenino) o de dos terminaciones (tienen masculino y femenino)

 …………………………………………………………………………………………………………
 

  TEMA 1

 

LA AMISTAD

 

 

 

ACTIVIDADES

 

1     HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER

 

-  Trabajamos la poesía y su autor

 

 

·         EXPRESIÓN ESCRITA – TALLER DE ESCRITURA- LA DESCRIPCIÓN

 

  1. Lee los siguientes textos y di que se describe en cada uno:

 

    • Era alta y delgada. Llevaba casi siempre el pelo recogido en una trenza que le caía sobre el hombro derecho. A veces llevaba gafas, quizá más por coquetería que porque realmente las necesitara, pero alguien debió decirle en algún momento que le sentaban bien, y ¡era tan coqueta y presumida!. Sin embargo tenía un gran corazón y siempre tenía una sonrisa amable para todo el mundo, a veces me hubiese gustado provocarla para verla enfadada pero nunca me atreví.

 

    • A veces me imaginaba que la ventana de mi habitación era el marco de aquella escena que cada mañana aparecía ante mis ojos: Al fondo el mar azul, casi siempre quieto y tranquilo, arriba el sol brillando, a veces coqueteando con alguna nube que, provocativa, quería hacerle sombra. Delante el jardín, con su valla, fácil de saltar, y sus rosales queriendo taparla, cuajados de hermosas flores.

 

    • El niño lloraba agarrado de la mano de su madre, ella le hablaba despacio y con cariño, pero él parecía no escucharla o no querer comprender las razones que le daba. Al llegar a la puerta del colegio, el llanto aun se hizo más fuerte y parecía que sus pies se habían clavado en el suelo. La madre le tomó en brazos y le dijo que iba a volver muy pronto, seguramente le haría alguna que otra promesa porque la cara del niño se iluminó y entró muy contento como si nada hubiera ocurrido.

 

    • Normalmente redondo, de pequeño tamaño, aunque su diámetro depende de quien lo vaya a llevar puesto. El material que se usa para su fabricación suele ser el metal, desde los más caros hasta los más simples y baratos; aunque también se pueden elaborar de otros materiales: madera, plástico, cristal…. Pueden ser simples o muy recargados, eso va en el gusto de quien se los vaya a poner es sus dedos.

2.    Describe a tu mejor amigo/a

 

·         COMPRENSIÓN LECTORA: (Texto Pág. 8 y 9 del libro)

 

2     Ejercicio 1. Página 10

3     Ejercicio 3. Página 10

4     Ejercicio 6. Página 10

5     Ejercicio 7. Página 10

6     Ejercicio 8. Página 10

7     Ejercicio 9. Página 10

8     Ejercicio 10. Página 10

9     Ejercicio 11. Página 10

 

2.       VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

 

10  Ejercicio 1. Página 11

11  Ejercicio 3. Página 11

12  Ejercicio 5. Página 11

13  Ejercicio 3. Página 14

14  Ejercicio 4. Página 15

15  Ejercicio 6. Página 15

16  Ejercicio 7. Página 15

17  Ejercicio 8. Página 15

18  Ejercicio 9. Página 15

19  Ejercicio 11. Página 15

20  Dictado

 

3.           GRAMÁTICA

 

21. Ejercicio 3. Página 13

22. Ejercicio 6. Página 13

23. Ejercicio 7. Página 13

24. Ejercicio 8 Página 13

25. Escribe las Formas No Personales de los verbos: HABLAR, BEBER Y VIVIR

 

 

INFINITIVO
GERUNDIO
PARTICIPIO
 
 
 

 

26          Escribe el verbo indicado: Modo indicativo

·         1ª pers  sing del Presente de bailar

·         3ª pers. sing del Futuro impef de escribir

·         2º pers pl del Condiciona simple de venir

·         1ª pers  sing del P. Imperfecto de comer

·         2º pers. sing del Fut. Perf compuesto de reír

·         3ª pers. sing del Cond compuesto de ver

·         1º pers. pl del Pret Perf simple de vivir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario