TEMA 8
LA CIENCIA
ESQUEMA
DEL TEMA
- HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
·
POESÍA
-
“Los dos loros y la cotorra” (Fábula de Tomás de Iriarte)
-
Trabajo sobre la Poesía
y su autor
·
EXPRESIÓN
ESCRITA:
-
TEXTOS:
-
La Narrativa. El cuento y la Leyenda.
– TALLER DE ESCRITURA: Escribir un cuento
–
DICTADO
·
COMPRENSIÓN
LECTORA
·
EXPRESION
ORAL (Hablamos sobre la ciencia)
- VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
·
VOCABULARIO
- Palabras
onomatopéyicas
·
ORTOGRAFÍA:
- Uso de la letra X
- GRAMÁTICA
·
La
Oración
·
El
Sujeto
·
El
Predicado
·
Tipo
de oraciones:
·
Oraciones
Copulativas. Predicado Nominal
·
Oraciones
Predicativas. Predicado Verbal
·
Verbos:
El subjuntivo: El Pretérito Perfecto del Subjuntivo
·
Análisis
de oraciones: Sintáctico y Morfológico
………………………………………………………………………………………………………………
1. HABLAR, ESCUCHAR,
ESCRIBIR Y LEER
-
POESÍA
Los
dos loros y la cotorra
De Santo Domingo trajo
dos loros una señora,
la isla en parte es francesa
y la otra parte española.
Así, cada animalito
hablaba distinto idioma.
Pusiéronlos al balcón
y aquello era Babilonia.
Del francés y el castellano
hicieron tal pepitoria,
que al cabo ya no sabían
hablar en una lengua ni otra.
El francés del español
tomó voces, aunque pocas;
el español al francés
casi se las tomó todas.
Llegó a pedir en francés
los garbanzos de la olla
y desde el balcón de enfrente
una erudita cotorra
la carcajada soltó,
haciendo del loro mofa.
Él respondió solamente
pero por tacha afrentosa:
"Vos no sois que una purista"
y ella dijo: "A mucha honra".
¡Vaya, que los loros son
lo mismo que las personas!
Tomás
de Iriarte
-
TEXTOS: La Narrativa. El
Cuento y la Leyenda
·
La Narrativa es un género literario muy
importante junto con la poesía y el teatro.
·
La Narrativa incluye a todas las obres
escritas en prosa que relatan los hechos reales o ficticios que le suceden a
unos personajes.
·
Elementos de las obras narrativas son:
· Narrador:
Quien cuenta la historia.
· Personajes:
Son quienes intervienen en la historia. Los hay principales y secundarios y al
personaje principal se le llama protagonista.
· Marco
Narrativo: Es el lugar donde se desarrolla la acción y el tiempo en el que
sucede.
· Acción:
Son los hechos que se narran.
·
Tipos de obras narrativas son el cuento, la
leyenda y la novela
· El
Cuento:
·
Es un relato breve
·
La acción es sencilla
·
Los hechos se cuentan ordenados en el tiempo
· El
marco narrativo no suele ser muy detalla, de ahí las frases “Erase una vez…”,
“Hace mucho tiempo…”
· Los
personajes no se suelen describir mucho y representan a diferentes tipos de
personas: el malvado, el bueno, el valiente…
· Existen
dos tipos de cuentos:
·
Los Populares: Son de tradición oral, hasta
que alguien los puso por escrito.
·
Los Modernos: que son relatos creados por
autores conocidos.
· La
Leyenda: es un relato de hechos prodigiosos en el que suelen
aparecer personajes fantásticos (hadas, duendes, dioses…) o con características
sobrehumanas (héroes). Pueden estar basadas en hechos reales, pero las mayoría
con inventadas aunque se presentan como cosas ocurridas en la realidad.
Las leyendas suelen aparecer para dar explicación a
hechos reales como los fenómenos meteorológicos, los astros…o para dar
explicación al nombre de un lugar, una accidente geográfico, una festividad…
2.
VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
- VOCABULARIO:
-
PALABRAS ONOMATOPÉYICAS: Son palabras que imitan voces de animales, ruidos y
sonidos. Ej: mugir, maullar…son onomatopéyicas porque imitan el sonido que
hacen estos animales.
También
en los comics se utilizan muchas onomatopeyas para representar los sonidos que
hacen los personajes o las cosas Ej: ¡achis! Para los estornudos Tic, tac..
para el sonido del reloj
·
ORTOGRAFÍA:
SE
ECRIBE CON X
|
Las palabras que empiezan
por los prefijos Ex y extra. Ej: extraescolar.
|
Las palabras que empiezan
por EX, seguido del grupo consonántico PRE. Ej: expresar.
|
Muchas palabras que
empiezan por EX, seguido del grupo consonántico PL. Ej: explicar.
|
Las palabras derivadas de
otras que llevan X. Ej: extraño, extrañar, extrañeza
|
·
LA
ORACIÓN: EL SUJETO Y EL PREDICADO
· EL ENUNCIADO: Es un grupo de
palabras ordenadas que tienen sentido. Ej:
¡Que semillas tan bonitas!. Los enunciados pueden ser de dos tipos
· No Oracionales: Son los que no
contienen ninguna forma verbal pero tienen sentido. Ej: ¡Qué dilema!
· Oracionales: Son los que contienen
al menos un verbo y es lo que conocemos como ORACIONES. Ej: Melvin tuvo una idea.
· LAS ORACIONES: Las oraciones tienen
dos partes SUJETO Y PREDICADO.
· SUJETO:
· Es la persona, animal
o cosa de la que se dice algo en la oración. Ej: El rey llamó al consejero (el
rey es el sujeto o grupo nominal de la oración)
· El sujeto tácito u omitido: Es cuando en oración no aparece el sujeto sino que sabemos quien es
a través de la desinencia del verbo. Ej:
Pondré en libertad a Melvin (en esta oración no hay sujeto sin embargo sabemos
que es YO).
· Estructura del Sujeto: El Sujeto es siempre un grupo nominal,
que puede ser:
· Un Determinante +
sustantivo (con o sin complementos). El Núcleo de este sujeto sería el
sustantivo.
Ej: El +juez+ justo de
aquel país perdonó a Melvin
Determ.+sustantivo+complementos
· Un sustantivo propio.
Ej: Pedro perdonó a Melvin El Núcleo de este sujeto sería el sustantivo
propio.
· Un pronombre Ej: Él perdonó a Melvin. El Núcleo de este sujeto sería el Pronombre.
· PREDICADO:
· Es lo que se dice del
Sujeto. En el predicado siempre tiene que haber al menos un verbo, que es
siempre el Núcleo.
SUJETO PREDICADO
Ej: El juez
de aquel país perdonó a Melvin
NS NP
NOTA:
Cuando
en una oración se indica cuales son el Sujeto, el Predicado y sus complementos,
y señalamos cuales son los núcleos de cada uno estamos haciendo el ANÁLISIS
SINTÁCTICO de la misma.
·
Verbos:
MODO
SUBJUNTIVO: Pretérito Perfecto
HABLAR
|
BEBER
|
VIVIR
|
Yo haya hablado
Tú hayas hablado
Él haya hablado
Nosotros hayamos hablado
Vosotros hayáis hablado
Ellos hayan hablado
|
Yo haya bebido
Tú hayas bebido
Él haya bebido
Nosotros hayamos bebido
Vosotros hayáis bebido
Ellos hayan bebido
|
Yo haya vivido
Tú hayas vivido
Él haya vivido
Nosotros hayamos vivido
Vosotros hayáis vivido
Ellos hayan vivido
|
TEMA
8
LAS MÁQUINAS
ACTIVIDADES
1 HABLAR, ESCUCHAR,
ESCRIBIR Y LEER
-
Trabajamos
la poesía y su autor
-
En
grupo trabajamos “Difundir un acto”
·
EXPRESIÓN ESCRITA – TALLER DE ESCRITURA- LA ENTREVISTA
1. Escibe un cuento en el que intervengan los
siguientes personajes:
§ Una tortuga que se cree caballo.
§ Una bruja que vive en lo alto de una montaña
inalcanzable.
§ Una leñadora joven y hermosa.
§ Un príncipe miedoso
2.
Ejercicio 1. Página 133
3.
Ejercicio 2. Página 133
4.
Ejercicio 3. Página 133
5.
Ejercicio 4. Página 133
6.
Ejercicio 5. Página 133
7.
Ejercicio 8. Página 133
· COMPRENSIÓN LECTORA: (Texto Pág. 122 y 123 del libro)
8 Ejercicio
1. Página 124
9 Ejercicio
3. Página 124
10 Ejercicio
4. Página 124
11 Ejercicio
6. Página 124
12 Ejercicio
7. Página 124
13 Ejercicio
8. Página 124
14 Ejercicio
9. Página 124
15 Ejercicio
10. Página 124
2.
VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
16 Ejercicio
2. Página 125
17 Ejercicio
3. Página 125
18 Ejercicio
4. Página 125
19 Ejercicio
6. Página 125
20 Ejercicio
2. Página 128
21 Ejercicio
3. Página 128
22 Ejercicio
4. Página 128
23 Ejercicio
7. Página 128
24 Ejercicio
8. Página 128
25 Ejercicio
10. Página 128
26 Ejercicio
11. Página 128
27 Ejercicio
12. Página 128
28 Dictado
3. GRAMÁTICA
29. Ejercicio
1. Página 127
30. Ejercicio
3. Página 127
31. Ejercicio
4. Página 127
32. Ejercicio
5 Página 127
33. Ejercicio
6 Página 127
34. Ejercicio
7 Página 127
35. Ejercicio
8 Página 127
CANTAR
|
2ª
Persona del Singular
|
|
TEMER
|
3ª
Persona del Plural
|
|
SUBIR
|
1ª
Persona del Singular
|
|
CALLAR
|
3ª
Persona del Singular
|
|
TEJER
|
2ª
Persona del Plural
|
|
PARTIR
|
1ª
Persona del Plural
|
|
37. Analiza morfológica y
sintácticamente
EL TELÉFONO
DE LA OFICINA SONÓ VARIAS VECES
MUCHOS
ALUMNOS ASISTIERON A LA FIESTA
EL TIO
DE ANA TRABAJA EN ESE HOTEL
TENGO
MUCHOS PLANES PARA ESTA TARDE
No hay comentarios:
Publicar un comentario