LENGUA TEMA 8 -6º


TEMA 8
 
 
 
 
 
LA CIENCIA
ESQUEMA DEL TEMA
 
  1. HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
 
·                    POESÍA
- “Los dos loros y la cotorra” (Fábula de Tomás de Iriarte)
- Trabajo sobre la Poesía y su autor
 
·         EXPRESIÓN ESCRITA:
-       TEXTOS:
-           La Narrativa. El cuento y la Leyenda.
 
 – TALLER DE ESCRITURA: Escribir un cuento
– DICTADO
·         COMPRENSIÓN LECTORA
 
·           EXPRESION ORAL (Hablamos sobre la ciencia)
 
  1. VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
 
·         VOCABULARIO
-    Palabras onomatopéyicas
 
·         ORTOGRAFÍA:
-    Uso de la letra X
 
  1. GRAMÁTICA
 
·         La Oración
·               El Sujeto
·               El Predicado
·         Tipo de oraciones:
·               Oraciones Copulativas. Predicado Nominal
·               Oraciones Predicativas. Predicado Verbal
·         Verbos: El subjuntivo: El Pretérito Perfecto del Subjuntivo
·         Análisis de oraciones: Sintáctico y Morfológico
 
………………………………………………………………………………………………………………
 
1.    HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
 
-          POESÍA

 

Los dos loros y la cotorra
 
De Santo Domingo trajo
dos loros una señora,
la isla en parte es francesa
y la otra parte española.
Así, cada animalito
hablaba distinto idioma.
Pusiéronlos al balcón
y aquello era Babilonia.
Del francés y el castellano
hicieron tal pepitoria,
que al cabo ya no sabían
hablar en una lengua ni otra.
El francés del español
tomó voces, aunque pocas;        
el español al francés
casi se las tomó todas.
Llegó a pedir en francés
los garbanzos de la olla
y desde el balcón de enfrente
una erudita cotorra
la carcajada soltó,
haciendo del loro mofa.
Él respondió solamente
pero por tacha afrentosa:
"Vos no sois que una purista"
y ella dijo: "A mucha honra".
¡Vaya, que los loros son
lo mismo que las personas!


 
 
                                                                                  Tomás de Iriarte
 
 
-          TEXTOS: La Narrativa. El Cuento y la Leyenda
 
·         La Narrativa es un género literario muy importante junto con la poesía y el teatro.
·         La Narrativa incluye a todas las obres escritas en prosa que relatan los hechos reales o ficticios que le suceden a unos personajes.
·         Elementos de las obras narrativas son:
·      Narrador: Quien cuenta la historia.
·      Personajes: Son quienes intervienen en la historia. Los hay principales y secundarios y al personaje principal se le llama protagonista.
·      Marco Narrativo: Es el lugar donde se desarrolla la acción y el tiempo en el que sucede.
·      Acción: Son los hechos que se narran.
·                              Tipos de obras narrativas son el cuento, la leyenda y la novela
·      El Cuento:
·         Es un relato breve
·         La acción es sencilla
·         Los hechos se cuentan ordenados en el tiempo
·     El marco narrativo no suele ser muy detalla, de ahí las frases “Erase una vez…”, “Hace mucho tiempo…”
·     Los personajes no se suelen describir mucho y representan a diferentes tipos de personas: el malvado, el bueno, el valiente…
·     Existen dos tipos de cuentos:
·           Los Populares: Son de tradición oral, hasta que alguien los puso por escrito.
·           Los Modernos: que son relatos creados por autores conocidos.
·      La Leyenda: es un relato de hechos prodigiosos en el que suelen aparecer personajes fantásticos (hadas, duendes, dioses…) o con características sobrehumanas (héroes). Pueden estar basadas en hechos reales, pero las mayoría con inventadas aunque se presentan como cosas ocurridas en la realidad.
Las leyendas suelen aparecer para dar explicación a hechos reales como los fenómenos meteorológicos, los astros…o para dar explicación al nombre de un lugar, una accidente geográfico, una festividad…
 
2.     VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

 
    • VOCABULARIO:

-        PALABRAS ONOMATOPÉYICAS: Son palabras que imitan voces de animales, ruidos y sonidos. Ej: mugir, maullar…son onomatopéyicas porque imitan el sonido que hacen estos animales.

También en los comics se utilizan muchas onomatopeyas para representar los sonidos que hacen los personajes o las cosas Ej: ¡achis! Para los estornudos Tic, tac.. para el sonido del reloj

·         ORTOGRAFÍA:

 
SE ECRIBE CON X
Las palabras que empiezan por los prefijos Ex y extra. Ej: extraescolar.
 
Las palabras que empiezan por EX, seguido del grupo consonántico PRE. Ej: expresar.
                                                                                                       
Muchas palabras que empiezan por EX, seguido del grupo consonántico PL. Ej: explicar.
                                                                                                       
Las palabras derivadas de otras que llevan X. Ej: extraño, extrañar, extrañeza
 

 

 

 

 

 

 3. GRAMÁTICA:

·         LA ORACIÓN: EL SUJETO Y EL PREDICADO
 

·      EL ENUNCIADO: Es un grupo de palabras ordenadas que tienen sentido. Ej: ¡Que semillas tan bonitas!. Los enunciados pueden ser de dos tipos
 

·      No Oracionales: Son los que no contienen ninguna forma verbal pero tienen sentido. Ej: ¡Qué dilema!
 

·      Oracionales: Son los que contienen al menos un verbo y es lo que conocemos como ORACIONES. Ej: Melvin tuvo una idea.
 

·      LAS ORACIONES: Las oraciones tienen dos partes SUJETO Y PREDICADO.
 

·      SUJETO:

 

·      Es la persona, animal o cosa de la que se dice algo en la oración. Ej: El rey llamó al consejero (el rey es el sujeto o grupo nominal de la oración)

 

·      El sujeto tácito u omitido: Es cuando en oración  no aparece el sujeto sino que sabemos quien es a través de la desinencia del verbo. Ej: Pondré en libertad a Melvin (en esta oración no hay sujeto sin embargo sabemos que es YO).

 

·      Estructura del Sujeto: El Sujeto es siempre un grupo nominal, que puede ser:

 

·      Un Determinante + sustantivo (con o sin complementos). El Núcleo de este sujeto sería el sustantivo.

 

Ej: El +juez+ justo de aquel país perdonó a Melvin

                                                          Determ.+sustantivo+complementos

 

·      Un sustantivo propio. Ej: Pedro perdonó a Melvin El Núcleo de este sujeto sería el sustantivo propio.

 

·      Un pronombre Ej: Él perdonó a Melvin. El Núcleo de este sujeto sería el Pronombre.
 

·      PREDICADO:

 

·      Es lo que se dice del Sujeto. En el predicado siempre tiene que haber al menos un verbo, que es siempre el Núcleo.

 

                 SUJETO                           PREDICADO

Ej: El juez de aquel país         perdonó a Melvin   

                                   NS                                      NP

NOTA: Cuando en una oración se indica cuales son el Sujeto, el Predicado y sus complementos, y señalamos cuales son los núcleos de cada uno estamos haciendo el ANÁLISIS SINTÁCTICO de la misma

·         Verbos: MODO SUBJUNTIVO: Pretérito Perfecto

 

HABLAR
BEBER
VIVIR
Yo haya hablado
Tú hayas hablado
Él haya hablado
Nosotros hayamos hablado
Vosotros hayáis hablado
Ellos hayan hablado
 
Yo haya bebido
Tú hayas bebido
Él haya bebido
Nosotros hayamos bebido
Vosotros hayáis bebido
Ellos hayan bebido
 
Yo haya vivido
Tú hayas vivido
Él haya vivido
Nosotros hayamos vivido
Vosotros hayáis vivido
Ellos hayan vivido
 

  ………………………………………………………………………………………………………………

TEMA 8

 

LAS MÁQUINAS

ACTIVIDADES

1     HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER

-  Trabajamos la poesía y su autor

-  En grupo trabajamos “Difundir un acto”

 

·         EXPRESIÓN ESCRITA – TALLER DE ESCRITURA- LA ENTREVISTA

 

1.     Escibe un cuento en el que intervengan los siguientes personajes:

§  Una tortuga que se cree caballo.

§  Una bruja que vive en lo alto de una montaña inalcanzable.

§  Una leñadora joven y hermosa.

§  Un príncipe miedoso

 

2.    Ejercicio 1. Página 133

3.    Ejercicio 2. Página 133

4.    Ejercicio 3. Página 133

5.    Ejercicio 4. Página 133

6.    Ejercicio 5. Página 133

7.    Ejercicio 8. Página 133

 

·      COMPRENSIÓN LECTORA: (Texto Pág. 122  y 123 del libro)

 

8       Ejercicio 1. Página 124

9       Ejercicio 3. Página 124

10    Ejercicio 4. Página 124

11    Ejercicio 6. Página 124

12    Ejercicio 7. Página 124

13    Ejercicio 8. Página 124

14    Ejercicio 9. Página 124

15    Ejercicio 10. Página 124

 

2.        VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

 

16    Ejercicio 2. Página 125

17    Ejercicio 3. Página 125

18    Ejercicio 4. Página 125

19    Ejercicio 6. Página 125

 

20    Ejercicio 2. Página 128

21    Ejercicio 3. Página 128

22    Ejercicio 4. Página 128

23    Ejercicio 7. Página 128

24    Ejercicio 8. Página 128

25    Ejercicio 10. Página 128

26    Ejercicio 11. Página 128

27    Ejercicio 12. Página 128

28    Dictado

 

3.    GRAMÁTICA

 

29.   Ejercicio 1. Página 127

30.   Ejercicio 3. Página 127

31.   Ejercicio 4. Página 127

32.   Ejercicio 5 Página 127

33.   Ejercicio 6 Página 127

34.   Ejercicio 7 Página 127

35.   Ejercicio 8  Página 127

 
      36. Rellena el siguiente cuadro poniendo los verbos en  PRETERITO PERFECTO de      Subjuntivo

CANTAR
2ª Persona del Singular
 
TEMER
3ª Persona del Plural
 
SUBIR
1ª Persona del Singular
 
CALLAR
3ª Persona del Singular
 
TEJER
2ª Persona del Plural
 
PARTIR
1ª Persona del Plural
 

 

37. Analiza morfológica y sintácticamente

 

EL TELÉFONO DE LA OFICINA SONÓ VARIAS VECES

 

MUCHOS ALUMNOS ASISTIERON A LA FIESTA

 

EL TIO DE ANA TRABAJA EN ESE HOTEL

 

TENGO MUCHOS PLANES PARA ESTA TARDE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario