NIVEL 6º
TEMA 6
LAS MÁQUINAS
ESQUEMA DEL TEMA
1.
HABLAR,
ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
·
POESÍA:
- “El viaje definitivo” de Juan Ramón Jiménez
- Trabajamos la poesía y su autor
·
EXPRESIÓN ESCRITA:
-
TEXTOS: Textos en verso:
-
Estrofas
-
Clases de poemas
– TALLER DE ESCRITURA: La entrevista
– DICTADO
·
COMPRENSIÓN LECTORA
·
EXPRESION ORAL (Hablamos sobre las máquinas)
2.
VOCABULARIO
Y ORTOGRAFÍA
·
VOCABULARIO
- Formación de adjetivos
·
ORTOGRAFÍA:
- Uso de la letra LL y de la letra Y
3.
GRAMÁTICA
·
El Adverbio
·
Verbos: El subjuntivo:
Pretérito Imperfecto
·
Análisis de oraciones:
Sintáctico y Morfológico
……………………
1. HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
-
POESÍA
EL VIAJE DEFINITIVO
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico.
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico.
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.
Juan Ramón Jiménez
-
TEXTOS: Los textos en verso
·
Estrofas: Son grupos de versos cuya rima y medida presentan un esquema
fijo. Hay muchos tipos de estrofas, las más comunes son:
· Pareado: Estrofa de dos versos que riman entre sí, pueden ser de
arte menor (8 silabas o menos) de arte mayor (más de 8 silabas). Ej: Pág. 100
· Terceto: Estrofa de tres versos de arte mayor con rima consonante,
rimando el primer verso con el tercero (A-A). Ej: Pág. 100
· Cuarteto: Estrofa de cuatro versos de arte mayor con rima
consonante, rimando el primer verso con el cuarto y el segundo verso con el
tercero (ABBA). Ej: Pág. 100
· Redondilla: Estrofa de cuatro versos de arte menor con rima
consonante, rimando el primer verso con el cuarto y el segundo verso con el
tercero (ABBA). Ej: Pág. 100
· Serventesio: Estrofa de cuatro versos de arte mayor con rima
consonante, rimando el primer verso con el tercero y el segundo verso con el
cuarto (ABAB). Ej: Pág. 100
· Cuarteta: Estrofa de cuatro versos de arte menor con rima consonante, rimando el primer verso
con el tercero y el segundo verso con el cuarto (ABAB). Ej: Pág. 100
·
Clases de poemas: Los poemas se clasifican en estróficos y no estróficos
-
Poemas estróficos: Son los que tienen los versos agrupados en estrofas. Un ejemplo
son los SONETOS: Poemas formados por cuatro estrofas, dos cuartetos y dos
tercetos, cuyos versos tienen once sílabas. Ej: Pág. 100
-
Poemas no estróficos: Son los poemas cuyos versos no están agrupados en estrofas. Un
ejemplo son los ROMANCES: Poemas formados por un número de versos que pueden
variar en número, de 8 sílabas, de los cuales riman los pares con rima
asonante. Ej: Pág. 100
Aera!
2. VOCABULARIO
Y ORTOGRAFÍA
- VOCABULARIO:
-
FORMACIÓN DE ADJETIVOS: Hay sufijos como –al, -ble, -oso, que añadiéndolo a palabras los
convierten en adjetivos.
Ejemplos:
- Industria + al = INDUSTRIAL
- Plegar + ble = PLEGABLE
- Ruido + oso = RUIDOSO
También hay sufijos que ayudan a formar gentilicios que son
adjetivos que indican la procedencia de una persona: alicantino, asturiano, albaceteño,
leonés...
·
ORTOGRAFÍA:
SE
ECRIBE CON LL
|
SE
ESCRIBEN CON Y
|
Las
palabras que terminan en –ILLO o -ILLA. Ej: semilla
|
Las
palabras que terminan en AY, EY, OY, UY, a excepción de FUI. Ej: ESTOY, MUY,
REY
|
Los
sustantivos que terminan en –ALLE, -ELLE, -ELLO, -ELLA y –ULLO. Ej: calle
|
Los
verbos que en su Infinitivo no tiene el sonido /Y/ pero si algunas de sus
formas. Ej: CAER/CALLÓ, IR/VAYA.
|
Las
palabras derivadas de otras que se escriben con LL. Ej: LLUVIA/LLUVIOSO .
|
|
Las
formas verbales cuyos infinitivos terminan en –ELLAR, -ILLAR, -ULAR, -ULLIR
Ej: MAULLAR
|
- GRAMÁTICA:
- Son palabras invariables que
expresan las circunstancias (el lugar, el tiempo, el modo…) en las que sucede
una acción.
- Los adverbios pueden ser: de
lugar, de modo, de tiempo, de cantidad, de afirmación, de negación de duda…
- Hay adverbios terminados en mente que son los que se forman
añadiendo este sufijo a un adjetivo. Suelen ser adverbios de modo y a la hora
de ponerles tilde hay que tener en cuenta si el adjetivo con el que se han
formado se acentúa o no. Ej: fácilmente (lleva tilde porque fácil lleva /
tranquilamente no lleva tilde porque tranquilo no lleva).
- Aunque los adverbios son palabras
invariables en algunas ocasiones pueden llevar sufijos (ito-illo-isimo) Ej: Poquito-poquilla, muchísimo.
-Funciones de los adverbios:
· Como complemento de un verbo
Ej: El niño come poco
· Como modificadores de un adjetivo
Ej:
Ese hombre es muy alto
· Como modificadores de otro adverbio
Ej:
El jugador lo hizo bastante mal
- LAS LOCUCIONES
ADVERBIALES: Son grupos de dos o más palabras que funcionan como un
adverbio
Ej: Llegó
a las tantas.
-
CUADRO DE ADVERBIOS Y LOCUCIONES ADVERBIALES:
TIPO
|
ADVERBIO
|
LOCUCIÓN
|
DE LUGAR
|
Aquí, allí,
ahí, encima, lejos, dentro, fuera…
|
Al final, a
la cola, al lado
|
DE TIEMPO
|
Hoy, ayer,
mañana, entonces, temprano, tarde, todavía, ahora, nunca, siempre…
|
De vez en
cuando, hoy en día, al instante…
|
DE MODO
|
Bien, mal,
regular, así, despacio, mejor…
|
A las claras,
a hurtadillas, sin querer….
|
DE CANTIDAD
|
Mas, muy,
poco, mucho, bastante, todo.
|
Algo así,
poco más, poco menos….
|
DE
AFIRMACIÓN
|
Si, también,
ciertamente, seguro
|
Sin duda
alguna, en verdad….
|
DE NEGACIÓN
|
No, nunca,
jamás, tampoco…
|
Ni por esas,
de ninguna manera, en la vida…
|
DE DUDA
|
Quizá, acaso, probablemente
|
Tal vez., a
lo mejor,
|
·
Verbos: MODO SUBJUNTIVO: Pretérito
Imperfecto
HABLAR
|
BEBER
|
VIVIR
|
Yo hablara o hablase
Tú hablaras o hablases
Él hablara o hablase
Nos. habláramos o hablásemos
Vos. hablarais o hablaseis
Ellos hablaran o hablasen
|
Yo bebiera o bebiese
Tú bebieras o bebieses
Él bebiera o bebiese
Nos. bebiéramos o bebiésemos
Vos. bebierais o bebieseis
Ellos bebieran o bebiesen
|
Yo viviera o viviese
Tú vivieras o vivieses
Él viviera o viviese
Nos viviéramos o viviésemos
Vos. vivierais o vivieseis
Ellos vivieran o viviesen
|
·
Análisis de oraciones:
Sintáctico y Morfológico
……………………
LAS MÁQUINAS
ACTIVIDADES
1 HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
- Trabajamos la poesía y su autor
·
EXPRESIÓN ESCRITA – TALLER
DE ESCRITURA- LA ENTREVISTA
- Lee estas primeras preguntas de una Entrevista
a un futbolista famoso e inventa tú cinco más que le harías.
§ ¿Alguna
vez pensaste que llegarías a dónde has conseguido llegar?
§ ¿Es
dura la vida de un futbolista o el dinero lo compensa todo?
§ ¿Qué
es lo mejor y lo peor de tu trabajo?
2.
En grupo elaborar una entrevista
(Mirar Pág. 98 y 99 del libro)
3.
Ejercicio 1. Página 101
4.
Ejercicio 2. Página 101
5.
Ejercicio 3. Página 101
6.
Ejercicio 4. Página 101
7.
Ejercicio 5. Página 101
8.
Ejercicio 6. Página 101
9.
Ejercicio 7. Página 101
· COMPRENSIÓN LECTORA: (Texto Pág.
8 y 9 del libro)
10
Ejercicio 1. Página 92
11
Ejercicio 3. Página 92
12
Ejercicio 4. Página 92
13
Ejercicio 6. Página 92
14
Ejercicio 7. Página 92
15
Ejercicio 8. Página 92
16
Ejercicio 9. Página 92
2. VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
17
Ejercicio 1. Página 93
18
Ejercicio 2. Página 93
19
Ejercicio 3. Página 93
20
Ejercicio 5. Página 93
21
Ejercicio 6. Página 93
22
Ejercicio 7. Página 93
23
Ejercicio 3. Página 96
24
Ejercicio 4. Página 96
25
Ejercicio 5. Página 96
26
Ejercicio 7. Página 97
27
Ejercicio 8. Página 97
28
Ejercicio 9. Página 97
29
Ejercicio 12. Página 97
30
Dictado
3.
GRAMÁTICA
31.
Ejercicio 1. Página 95
32.
Ejercicio 2. Página 95
33.
Ejercicio 5. Página 95
34.
Ejercicio 6 Página 95
35.
Ejercicio 7 Página 95
36.
Escribe oraciones que
respondan a los siguientes esquemas
·
ADV. DE TIEMPO +DETERMINANTE+NOMBRE+VERBO+ADV.CANTIDAD+ADV.
LUGAR
·
ADV DE DUDA+PRONOMBRE+VERBO+ADV.
DE MODO
37 Realiza los siguientes ejercicios
-
Elige un verbo de la primera conjugación, otro de la segunda y otro de
la tercera.
-
Escribe una oración en presente con cada uno de ellos.
-
Escribe cada una de las oraciones en PRETÉRITO IMPERFECTO, PRETÉRITO
PERFECTO SIMPLE, FUTURO SIMPLE Y CONDICIONAL SIMPLE DE INDICATIVO
38 Realiza los siguientes
ejercicios:
-
Elige un verbo de la primera conjugación, otro de la segunda y otro de
la tercera.
-
Haz una oración en presente con cada una de ellos
-
Vuelve a escribir la oración en los diferentes tiempos que se te indican:
PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO, PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO, PRETÉRITO ANTERIOR,
FUTURO COMPUESTO Y CONDICIONAL COMPUESTO DE INDICATIVO
39
Rellena
el siguiente cuadro poniendo los verbos en P. PRESENTE de Subjuntivo
CANTAR
|
2ª Persona del Singular
|
|
TEMER
|
3ª Persona del Plural
|
|
SUBIR
|
1ª Persona del Singular
|
|
CALLAR
|
3ª Persona del Singular
|
|
TEJER
|
2ª Persona del Plural
|
|
PARTIR
|
1ª Persona del Plural
|
40
Rellena
el siguiente cuadro poniendo los verbos en P. IMPERFECTO de Subjuntivo
CANTAR
|
2ª Persona del Singular
|
|
TEMER
|
3ª Persona del Plural
|
|
SUBIR
|
1ª Persona del Singular
|
|
CALLAR
|
3ª Persona del Singular
|
|
TEJER
|
2ª Persona del Plural
|
|
PARTIR
|
1ª Persona del Plural
|
41
Analiza
morfológica y sintácticamente las siguientes oraciones
QUIZÁ ELLOS
HABLASEN AYER CON LOS VECINOS CONFLICTIVOS
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