LENGUA TEMA 6-6º


NIVEL 6º
TEMA 6
 
 
 
 
 
LAS MÁQUINAS
 
ESQUEMA DEL TEMA
 
1.   HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
 
·         POESÍA:
-  “El viaje definitivo” de Juan Ramón Jiménez
-  Trabajamos la poesía y su autor
 
·         EXPRESIÓN ESCRITA:
 
-       TEXTOS: Textos en verso:
-           Estrofas
-           Clases de poemas
 
 – TALLER DE ESCRITURA: La entrevista
 
– DICTADO
 
·         COMPRENSIÓN LECTORA
 
·           EXPRESION ORAL (Hablamos sobre las máquinas)
 
 
2.   VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
 
·         VOCABULARIO
-    Formación de adjetivos
 
·         ORTOGRAFÍA:
-    Uso de la letra LL y de la letra Y
 
3.   GRAMÁTICA
 
·         El Adverbio
·         Verbos: El subjuntivo: Pretérito Imperfecto
·         Análisis de oraciones: Sintáctico y Morfológico
 
……………………
 
1.   HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
 
-          POESÍA


EL VIAJE DEFINITIVO

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico.

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando. 
 
Juan Ramón Jiménez
 
-          TEXTOS: Los textos en verso
 
·         Estrofas: Son grupos de versos cuya rima y medida presentan un esquema fijo. Hay muchos tipos de estrofas, las más comunes son:
·      Pareado: Estrofa de dos versos que riman entre sí, pueden ser de arte menor (8 silabas o menos) de arte mayor (más de 8 silabas).  Ej: Pág. 100
·      Terceto: Estrofa de tres versos de arte mayor con rima consonante, rimando el primer verso con el tercero (A-A). Ej: Pág. 100
·      Cuarteto: Estrofa de cuatro versos de arte mayor con rima consonante, rimando el primer verso con el cuarto y el segundo verso con el tercero (ABBA). Ej: Pág. 100
·      Redondilla: Estrofa de cuatro versos de arte menor con rima consonante, rimando el primer verso con el cuarto y el segundo verso con el tercero (ABBA). Ej: Pág. 100
·      Serventesio: Estrofa de cuatro versos de arte mayor con rima consonante, rimando el primer verso con el tercero y el segundo verso con el cuarto (ABAB). Ej: Pág. 100
·      Cuarteta: Estrofa de cuatro versos de arte menor  con rima consonante, rimando el primer verso con el tercero y el segundo verso con el cuarto (ABAB). Ej: Pág. 100
 
·         Clases de poemas: Los poemas se clasifican en estróficos y no estróficos
 
-       Poemas estróficos: Son los que tienen los versos agrupados en estrofas. Un ejemplo son los SONETOS: Poemas formados por cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos, cuyos versos tienen once sílabas. Ej: Pág. 100
-       Poemas no estróficos: Son los poemas cuyos versos no están agrupados en estrofas. Un ejemplo son los ROMANCES: Poemas formados por un número de versos que pueden variar en número, de 8 sílabas, de los cuales riman los pares con rima asonante. Ej: Pág. 100
Aera!

2.     VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

 
    • VOCABULARIO:

 
-        FORMACIÓN DE ADJETIVOS: Hay sufijos como –al, -ble, -oso, que añadiéndolo a palabras los convierten en adjetivos.

Ejemplos:

-       Industria + al = INDUSTRIAL

-       Plegar + ble = PLEGABLE

-       Ruido + oso = RUIDOSO

También hay sufijos que ayudan a formar gentilicios que son adjetivos que indican la procedencia de una persona: alicantino, asturiano, albaceteño, leonés...

 
·         ORTOGRAFÍA:

 
SE ECRIBE CON LL
SE ESCRIBEN CON Y
Las palabras que terminan en –ILLO o -ILLA. Ej: semilla
 
Las palabras que terminan en AY, EY, OY, UY, a excepción de FUI. Ej: ESTOY, MUY, REY
Los sustantivos que terminan en –ALLE, -ELLE, -ELLO, -ELLA y –ULLO. Ej: calle
                                                                                                      
Los verbos que en su Infinitivo no tiene el sonido /Y/ pero si algunas de sus formas. Ej: CAER/CALLÓ, IR/VAYA.
Las palabras derivadas de otras que se escriben con LL. Ej: LLUVIA/LLUVIOSO .
 
Las formas verbales cuyos infinitivos terminan en –ELLAR, -ILLAR, -ULAR, -ULLIR Ej: MAULLAR



 

 
























 
  1. GRAMÁTICA:
 
·         EL ADVERBIO:
 

- Son palabras invariables que expresan las circunstancias (el lugar, el tiempo, el modo…) en las que sucede una acción.

- Los adverbios pueden ser: de lugar, de modo, de tiempo, de cantidad, de afirmación, de negación de duda…

 
- Hay adverbios terminados en mente que son los que se forman añadiendo este sufijo a un adjetivo. Suelen ser adverbios de modo y a la hora de ponerles tilde hay que tener en cuenta si el adjetivo con el que se han formado se acentúa o no. Ej: fácilmente (lleva tilde porque fácil lleva / tranquilamente no lleva tilde porque tranquilo no lleva).

 
- Aunque los adverbios son palabras invariables en algunas ocasiones pueden llevar sufijos (ito-illo-isimo) Ej: Poquito-poquilla, muchísimo.

 
-Funciones de los adverbios:
·      Como complemento de un verbo

Ej: El niño come poco

·      Como modificadores de un adjetivo                  

Ej: Ese hombre es muy alto

·      Como modificadores de otro adverbio               

Ej: El jugador lo hizo bastante mal

 
- LAS LOCUCIONES ADVERBIALES: Son grupos de dos o más palabras que funcionan como un adverbio

Ej: Llegó a las tantas.

 
-       CUADRO DE ADVERBIOS Y LOCUCIONES ADVERBIALES:

TIPO
ADVERBIO
LOCUCIÓN
DE LUGAR
Aquí, allí, ahí, encima, lejos, dentro, fuera…
Al final, a la cola, al lado
DE TIEMPO
Hoy, ayer, mañana, entonces, temprano, tarde, todavía, ahora, nunca, siempre…
De vez en cuando, hoy en día, al instante…
DE MODO
Bien, mal, regular, así, despacio, mejor…
A las claras, a hurtadillas, sin querer….
DE CANTIDAD
Mas, muy, poco, mucho, bastante, todo.
Algo así, poco más, poco menos….
DE AFIRMACIÓN
Si, también, ciertamente, seguro
Sin duda alguna, en verdad….
DE NEGACIÓN
No, nunca, jamás, tampoco…
Ni por esas, de ninguna manera, en la vida…
DE DUDA
Quizá, acaso, probablemente
Tal vez., a lo mejor,

 
·         Verbos: MODO SUBJUNTIVO: Pretérito Imperfecto
 

HABLAR
BEBER
VIVIR
Yo hablara o hablase
Tú hablaras o hablases
Él hablara o hablase
Nos. habláramos o hablásemos
Vos. hablarais o hablaseis
Ellos hablaran o hablasen
 
Yo bebiera o bebiese
Tú bebieras o bebieses
Él bebiera o bebiese
Nos. bebiéramos o bebiésemos
Vos. bebierais o bebieseis
Ellos bebieran o bebiesen
Yo viviera o viviese
Tú vivieras o vivieses
Él viviera o viviese
Nos viviéramos o viviésemos
Vos. vivierais o vivieseis
Ellos vivieran o viviesen

 
·         Análisis de oraciones: Sintáctico y Morfológico

 
……………………
 

 TEMA 6

 
LAS MÁQUINAS

 

ACTIVIDADES

 

1     HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER

 

-  Trabajamos la poesía y su autor

 

·         EXPRESIÓN ESCRITA – TALLER DE ESCRITURA- LA ENTREVISTA

 

  1. Lee estas primeras preguntas de una Entrevista a un futbolista famoso e inventa tú cinco más que le harías.

§  ¿Alguna vez pensaste que llegarías a dónde has conseguido llegar?

§  ¿Es dura la vida de un futbolista o el dinero lo compensa todo?

§  ¿Qué es lo mejor y lo peor de tu trabajo?

 
2.     En grupo elaborar una entrevista (Mirar Pág. 98 y 99 del libro)

3.    Ejercicio 1. Página 101

4.    Ejercicio 2. Página 101

5.    Ejercicio 3. Página 101

6.    Ejercicio 4. Página 101

7.    Ejercicio 5. Página 101

8.    Ejercicio 6. Página 101

9.    Ejercicio 7. Página 101

 
·      COMPRENSIÓN LECTORA: (Texto Pág. 8 y 9 del libro)

 
10    Ejercicio 1. Página 92

11    Ejercicio 3. Página 92

12    Ejercicio 4. Página 92

13    Ejercicio 6. Página 92

14    Ejercicio 7. Página 92

15    Ejercicio 8. Página 92

16    Ejercicio 9. Página 92

 

2.       VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

 

17    Ejercicio 1. Página 93

18    Ejercicio 2. Página 93

19    Ejercicio 3. Página 93

20    Ejercicio 5. Página 93

21    Ejercicio 6. Página 93

22    Ejercicio 7. Página 93

 

23    Ejercicio 3. Página 96

24    Ejercicio 4. Página 96

25    Ejercicio 5. Página 96

26    Ejercicio 7. Página 97

27    Ejercicio 8. Página 97

28    Ejercicio 9. Página 97

29    Ejercicio 12. Página 97

30    Dictado

 

3.   GRAMÁTICA

 

31.   Ejercicio 1. Página 95

32.   Ejercicio 2. Página 95

33.   Ejercicio 5. Página 95

34.   Ejercicio 6 Página 95

35.   Ejercicio 7 Página 95

36.   Escribe oraciones que respondan a los siguientes esquemas

·         ADV. DE TIEMPO +DETERMINANTE+NOMBRE+VERBO+ADV.CANTIDAD+ADV. LUGAR

·         ADV DE DUDA+PRONOMBRE+VERBO+ADV. DE MODO

37     Realiza los siguientes ejercicios

-          Elige un verbo de la primera conjugación, otro de la segunda y otro de la tercera.

-          Escribe una oración en presente con cada uno de ellos.

-          Escribe cada una de las oraciones en PRETÉRITO IMPERFECTO, PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE, FUTURO SIMPLE Y CONDICIONAL SIMPLE DE INDICATIVO

 

38    Realiza los siguientes ejercicios:

-          Elige un verbo de la primera conjugación, otro de la segunda y otro de la tercera.

-          Haz una oración en presente con cada una de ellos

-          Vuelve a escribir la oración en los diferentes tiempos que se te indican: PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO, PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO, PRETÉRITO ANTERIOR, FUTURO COMPUESTO Y CONDICIONAL COMPUESTO DE INDICATIVO

 

39     Rellena el siguiente cuadro poniendo los verbos en P. PRESENTE de Subjuntivo

CANTAR
2ª Persona del Singular
 
TEMER
3ª Persona del Plural
 
SUBIR
1ª Persona del Singular
 
CALLAR
3ª Persona del Singular
 
TEJER
2ª Persona del Plural
 
PARTIR
1ª Persona del Plural
 

 

40   Rellena el siguiente cuadro poniendo los verbos en P. IMPERFECTO de Subjuntivo

CANTAR
2ª Persona del Singular
 
TEMER
3ª Persona del Plural
 
SUBIR
1ª Persona del Singular
 
CALLAR
3ª Persona del Singular
 
TEJER
2ª Persona del Plural
 
PARTIR
1ª Persona del Plural
 

 

41   Analiza morfológica y sintácticamente las siguientes oraciones

 

QUIZÁ ELLOS HABLASEN AYER CON LOS VECINOS CONFLICTIVOS

 
POSIBLEMENTE MI PADRE VINIERA ANOCHE  A DEJAR EL REGALO

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