NIVEL
6º
TEMA 10
EL CLIMA
ESQUEMA
DEL TEMA
- HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
·
POESÍA
-
“La canción del pirata” de José de Espronceda
-
Trabajo sobre la Poesía y su autor
·
EXPRESIÓN ESCRITA:
-
TEXTOS:
-
La Narrativa. La Novela. Clases de Novelas.
– TALLER DE ESCRITURA:
–
DICTADO
· COMPRENSIÓN
LECTORA
· EXPRESIÓN ORAL (Hablamos sobre el clima)
- VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
-
VOCABULARIO
- Palabras Tabú y
Eufemismos
-
ORTOGRAFÍA:
- Los dos puntos
- GRAMÁTICA
-
El
predicado verbal. Los complementos
-
Verbos:
El subjuntivo: El Futuro Compuesto del Subjuntivo
-
Análisis
de oraciones: Sintáctico y Morfológico
……………………………………………
1. HABLAR, ESCUCHAR,
ESCRIBIR Y LEER
-
POESÍA
LA CANCIÓN DEL PIRATA (FRAGMENTO
Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Stambul:
«Navega, velero mío,
sin temor, que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
José de Espronceda
-
TEXTOS: La Narrativa. La
Novela. Clases de Novelas.
·
La novela es una obra en prosa que se
diferencia del cuento en que es más extensa y tiene elementos más complejos.
·
Sus elementos son:
· El
marco narrativo: es muy importante por eso el narrador
presenta con detalle el lugar y el tiempo en el que transcurre la historia.
· Los
personajes: Son descritos minuciosamente al igual que sus
sentimientos y emociones.
· La
acción: Por lo general en la novela hay una historia
principal pero a la vez se narran otras historias que suceden paralelas.
·
Clases de novelas: Según el tema
hay varios tipos de novleas
· Novelas
de aventuras: Son novelas con mucha acción en la que sus
personajes persiguen un objetivo. Tienen episodios emocionantes que logran
entretener al lector.
· Novela
policiacas: Narran un caso policial y su resolución. Se trata
de mantener el interés del lector a través de dosificar la información, dar
pistas falsas…
· Novelas
históricas: Son novelas que recrean hechos históricos pero
con personajes inventados. Nos trasladan a lugares y tiempos pasados.
· Novela
de Ciencia Ficción: Los hechos suceden en mundos imaginarios en
los que la tecnología es mucho mas avanzada. Suelen tratar de la conquista del
espacio.
· Novelas
de Terror: Su objetivo es producir el miedo en el lector. Se
recurre a personajes sobrenaturales: fantasmas, vampiros, monstruos, zombies,
hombres lobos…
2.
VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
- VOCABULARIO: Palabras Tabús y Eufemismos
Las palabras tabú son
aquellas que evitamos utilizar porque
son malsonantes o pueden resultar ofensivas, en su lugar utilizamos palabras o
expresiones llamadas Eufemismos. Ej. En
lugar de viejo utilizamos la palabra anciano.
Algunas
palabras se consideran tabú en situaciones formales pero son utilizadas en
situaciones de confianza.
-
ORTOGRAFÍA: Los
dos puntos
-
Se
escribe dos puntos (:) en los siguientes casos:
-
Después
de anunciar una enumeración Ej: Del cielo cayeron sombreros de muchos tipos:
sombreros de mujer, sombreros de hombres, sombreros con plumas…
-
Antes
de reproducir las palabras exactas pronunciadas por una persona. Ej: Mi prima
dijo: “llegaré más tarde de lo que te dije”
-
Detrás
del saludo con las que se comienzan las cartas. Ej. Querido abuelo:, Estimado
Señor….
- GRAMÁTICA:
-
EL
PREDICADO: EL PREDICADO VERBAL.
LOS COMPLEMENTOS
-
El
verbo siempre es el núcleo del predicado en las oraciones predicativas
(aquellas que no tienen verbos copulativos SER, ESTAR o PARECER).
-
El
predicado verbal puede en ocasiones estar formado solo por el verbo. Ej: El
peatón protestó, pero lo normal es que aparezca acompañado de complementos (una
palabra o grupo de palabras, es decir un grupo nominal)
-
Los
complementos pueden ser:
-
COMPLEMENTO
DIRECTO (CD): Nombra
la persona, animal o cosa que recibe la acción del verbo. Se identifica
preguntando al verbo ¿QUÉ?
-
Ej: El hombre cogió un
sombrero
NS NP CD
SUJETO PREDICADO
Nota: El Complemento
Directo puede sustituirse por los pronombres átonos me, te, se, lo, la , nos,
os, los, las
Ej:
El hombre LO cogió
¿QUÉ
cogió el hombre? UN SOMBRERO / LO
También existe el Complemento Directo de Persona, cuando
el Grupo Nominal que acompaña al verbo nombra a una persona, en ese caso va precedido de la preposición a. Ej: Ella saludó a su amigo
CD
-
COMPLEMENTO
INDIRECTO (CI): Nombra al
destinatario de la acción expresada por el verbo más el Complemento Directo. Se
identifica preguntando al verbo ¿A
QUIÉN? o ¿PARA QUIÉN?
-
Ej: La
señora regalo una pamela a su hija
NS NP CD CI
Nota: El Complemento Indirecto puede sustituirse por los pronombres átonos
me, te, se, lo, la , nos, os, los, las
Ej:
La señora LE regaló una pamela
¿A
QUIEN LE REGALO UNA PAMELA? A SU HIJA / LE
-
COMPLEMENTO CIRCUNSTACIAL (CC…) :
Expresa las circunstancias de la acción del verbo ..La función de CC la puede
hacer un Grupo Nominal con o sin preposición o un adverbio. Hay muchos tipos de
CC
- Lugar:
Se pregunta al verbo ¿DONDE?
CCL
Ej: Ellos irán al cine
- Tiempo:
Se pregunta al verbo ¿CÚANDO? CCT
Ej: Inés vino ayer
- Modo: Se
pregunta al verbo ¿CÓMO? CCM
Ej: Él dibuja bien
- Cantidad:
Se pregunta al verbo
¿CUÁNTO? CCC
Ej: Te extraño mucho
- Compañía:
Se pregunta al verbo ¿CON
QUIÉN? CCCñia
Ej: Merendé
con mi amigo
- Instrumento:
Se pregunta al verbo ¿CON QUÉ?
CCI
Ej: Abrió con la llave
-
Verbos:
MODO
SUBJUNTIVO: El Futuro Compuesto del Subjuntivo
HABLAR-BEBER-VIVIR
|
Yo hubiere hablado, bebido,
vivido
Tú hubieres hablado, bebido,
vivido
Él hubiere hablado, bebido,
vivido
Nosotros hubiéremos hablado,
bebido, vivido
Vosotros hubiereis hablado,
bebido, vivido
Ellos hubieren hablado, bebido,
vivido
|
………………………………………………
TEMA
10
EL CLIMA
ACTIVIDADES
1 HABLAR, ESCUCHAR,
ESCRIBIR Y LEER
-
EXPRESIÓN ESCRITA – TALLER DE ESCRITURA
-
“La Canción del Pirata” de José de Espronceda
-
Trabajo sobre la Poesía y su autor
1 Ejercicio
1. Página 165
2 Ejercicio
2. Página 165
3 Ejercicio
3. Página 165
4 Ejercicio
4. Página 165
5 Ejercicio
5. Página 165
6 Ejercicio
6. Página 165
7 Ejercicio
7. Página 165
8 Ejercicio
9. Página 165
-
COMPRENSIÓN
LECTORA: (Texto
Pág. 154 y 155 del libro)
-
9. Ejercicio
1. Página 156
10. Ejercicio
2. Página 156
11. Ejercicio
4. Página 156
12. Ejercicio
6. Página 156
13. Ejercicio
8. Página 156
TALLER DE ESCRITURA
14. Realiza los
siguientes ejercicios
Elige un verbo de la
primera conjugación, otro de la segunda y otro de la tercera.
Escribe una oración en
presente con cada uno de ellos.
Escribe cada una de
las oraciones en PRETÉRITO IMPERFECTO, PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE, FUTURO SIMPLE
Y CONDICIONAL SIMPLE DE INDICATIVO
15. Realiza los siguientes ejercicios:
Elige un verbo de la
primera conjugación, otro de la segunda y otro de la tercera
Haz una oración en
presente con cada una de ellos
Vuelve a escribir la
oración en los diferentes tiempos que se te indican: PRETÉRITO PERFECTO
COMPUESTO, PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO, PRETÉRITO ANTERIOR, FUTURO COMPUESTO Y
CONDICIONAL COMPUESTO DE INDICATIVO
16.Realiza los
siguientes ejercicios
Elige un verbo de la
primera conjugación, otro de la segunda y otro de la tercera
Haz una oración en
presente con cada una de ellos
Vuelve a escribir la
oración en los diferentes tiempos que se te indican: PRESENTE, PRETERITO
IMPERFECTO, FUTURO SIMPLE DE SUBJUNTIVO
17. Realiza los
siguientes ejercicios
Elige un verbo de la
primera conjugación, otro de la segunda y otro de la tercera
Haz una oración en
presente con cada una de ellos
Vuelve a escribir la
oración en los diferentes tiempos que se te indican: PRETÉRITO PERFECTO
COMPUESTO, PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO, FUTURO COMPUESTO DEL SUBJUNTIVO.
2.
VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
18 Ejercicio
1. Página 157
19.Ejercicio 2.
Página 157
20.Ejercicio 3.
Página 157
21. Ejercicio
4. Página 157
22. Ejercicio
2. Página 160
23. Ejercicio
4. Página 160
24. Ejercicio
6. Página 161
25. Ejercicio
7. Página 161
26. Ejercicio
9. Página 161
27. Ejercicio
10. Página 161
28. Ejercicio11.
Página 161
29. Dictado
3. GRAMÁTICA
30. Ejercicio
1. Página 159
31. Ejercicio
2. Página 159
32. Ejercicio
3. Página 159
33. Ejercicio
4 Página 159
34. Ejercicio
5 Página 159
35. Ejercicio
7 Página 159
36. Rellena
el siguiente cuadro poniendo los verbos en
Futuro Compuesto de Subjuntivo
CANTAR
|
2ª
Persona del Singular
|
|
TEMER
|
3ª
Persona del Plural
|
|
SUBIR
|
1ª
Persona del Singular
|
|
CALLAR
|
3ª
Persona del Singular
|
|
TEJER
|
2ª
Persona del Plural
|
|
PARTIR
|
1ª
Persona del Plural
|
|
37. Analiza
morfológicamente dos oraciones del ejercicio anterior
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario