LENGUA TEMA 10 - 6º


NIVEL 6º
TEMA 10
 
 
 
 
EL CLIMA
ESQUEMA DEL TEMA
  1. HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
 
·           POESÍA
 
- “La canción del pirata” de José de Espronceda
- Trabajo sobre la Poesía y su autor
·           EXPRESIÓN ESCRITA:
 
-       TEXTOS:
-           La Narrativa. La Novela. Clases de Novelas.
 
 – TALLER DE ESCRITURA:
– DICTADO
·      COMPRENSIÓN LECTORA
 
·      EXPRESIÓN ORAL (Hablamos sobre el clima)
 
  1. VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
 
-          VOCABULARIO
-    Palabras Tabú y Eufemismos
 
-          ORTOGRAFÍA:
-    Los dos puntos
 
  1. GRAMÁTICA
 
-          El predicado verbal. Los complementos
-          Verbos: El subjuntivo: El Futuro Compuesto del Subjuntivo
-          Análisis de oraciones: Sintáctico y Morfológico
 
……………………………………………
 
1.    HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
 
-          POESÍA


 

LA CANCIÓN DEL PIRATA (FRAGMENTO

 


Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
 
  La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Stambul:
 
                              
«Navega, velero mío,
sin temor, que  ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
 
  Veinte presas
hemos hecho
a despecho 
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
 
  Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.


   José de Espronceda
 
 
-          TEXTOS: La Narrativa. La Novela. Clases de Novelas.
 
·         La novela es una obra en prosa que se diferencia del cuento en que es más extensa y tiene elementos más complejos.
·         Sus elementos son:
·      El marco narrativo: es muy importante por eso el narrador presenta con detalle el lugar y el tiempo en el que transcurre la historia.
·      Los personajes: Son descritos minuciosamente al igual que sus sentimientos y emociones.
·      La acción: Por lo general en la novela hay una historia principal pero a la vez se narran otras historias que suceden paralelas.
 
·         Clases de novelas: Según el tema hay varios tipos de novleas
·      Novelas de aventuras: Son novelas con mucha acción en la que sus personajes persiguen un objetivo. Tienen episodios emocionantes que logran entretener al lector.
·      Novela policiacas: Narran un caso policial y su resolución. Se trata de mantener el interés del lector a través de dosificar la información, dar pistas falsas…
·      Novelas históricas: Son novelas que recrean hechos históricos pero con personajes inventados. Nos trasladan a lugares y tiempos pasados.
·      Novela de Ciencia Ficción: Los hechos suceden en mundos imaginarios en los que la tecnología es mucho mas avanzada. Suelen tratar de la conquista del espacio.
·      Novelas de Terror: Su objetivo es producir el miedo en el lector. Se recurre a personajes sobrenaturales: fantasmas, vampiros, monstruos, zombies, hombres lobos…
 


2.     VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
 
    • VOCABULARIO:  Palabras Tabús y Eufemismos
 
Las palabras tabú son aquellas  que evitamos utilizar porque son malsonantes o pueden resultar ofensivas, en su lugar utilizamos palabras o expresiones llamadas Eufemismos. Ej. En lugar de viejo utilizamos la palabra anciano.
Algunas palabras se consideran tabú en situaciones formales pero son utilizadas en situaciones de confianza.
 
 
-          ORTOGRAFÍA: Los dos puntos
 
-  Se escribe dos puntos (:) en los siguientes casos:
 
-  Después de anunciar una enumeración Ej: Del cielo cayeron sombreros de muchos tipos: sombreros de mujer, sombreros de hombres, sombreros con plumas…
 
-  Antes de reproducir las palabras exactas pronunciadas por una persona. Ej: Mi prima dijo: “llegaré más tarde de lo que te dije”
 
-  Detrás del saludo con las que se comienzan las cartas. Ej. Querido abuelo:, Estimado Señor….
 
  1. GRAMÁTICA:
 
-          EL PREDICADO: EL PREDICADO VERBAL. LOS COMPLEMENTOS
 
-       El verbo siempre es el núcleo del predicado en las oraciones predicativas (aquellas que no tienen verbos copulativos SER, ESTAR o PARECER).
 
-       El predicado verbal puede en ocasiones estar formado solo por el verbo. Ej: El peatón protestó, pero lo normal es que aparezca acompañado de complementos (una palabra o grupo de palabras, es decir un grupo nominal)
 
-       Los complementos pueden ser:
 
-       COMPLEMENTO DIRECTO (CD): Nombra la persona, animal o cosa que recibe la acción del verbo. Se identifica preguntando al verbo ¿QUÉ?
 
-       Ej: El hombre    cogió    un sombrero                            
                                                            NS            NP            CD
                                                     SUJETO          PREDICADO
 
                          
 
              Nota: El Complemento Directo puede sustituirse por los pronombres átonos me, te, se, lo, la , nos, os, los, las
                                                                       Ej: El hombre LO cogió
 
                                                           ¿QUÉ cogió el hombre? UN SOMBRERO / LO
                                                   
                                    También existe el Complemento Directo de Persona, cuando el Grupo Nominal que acompaña al verbo nombra a una persona,  en ese caso va precedido de la preposición a. Ej: Ella saludó a su amigo
                                                                                                                               CD
                                                                                                         
-       COMPLEMENTO INDIRECTO (CI): Nombra al destinatario de la acción expresada por el verbo más el Complemento Directo. Se identifica preguntando al verbo ¿A QUIÉN? o ¿PARA QUIÉN?
 
 
-       Ej: La señora   regalo   una pamela       a su hija
                                                                         NS                NP                   CD                         CI
Nota: El Complemento Indirecto   puede sustituirse por los pronombres átonos me, te, se, lo, la , nos, os, los, las
                                                                       Ej: La señora LE regaló una pamela
 
                                                    ¿A QUIEN LE REGALO UNA PAMELA? A SU HIJA / LE
                                         
-     COMPLEMENTO CIRCUNSTACIAL (CC…) : Expresa las circunstancias de la acción del verbo ..La función de CC la puede hacer un Grupo Nominal con o sin preposición o un adverbio. Hay muchos tipos de CC
-  Lugar: Se pregunta al verbo ¿DONDE?    CCL
              Ej: Ellos irán al cine
-  Tiempo: Se pregunta al verbo ¿CÚANDO?  CCT
              Ej: Inés vino ayer
-  Modo: Se pregunta al verbo ¿CÓMO?   CCM
             Ej: Él dibuja bien
-  Cantidad: Se  pregunta al verbo ¿CUÁNTO?  CCC
              Ej: Te extraño mucho
-  Compañía: Se pregunta al verbo  ¿CON QUIÉN?   CCCñia
              Ej: Merendé con mi amigo
-  Instrumento: Se pregunta al verbo ¿CON QUÉ?    CCI
               Ej: Abrió con la llave
 
-          Verbos: MODO SUBJUNTIVO: El Futuro Compuesto del Subjuntivo
 
HABLAR-BEBER-VIVIR
Yo hubiere hablado, bebido, vivido
Tú hubieres hablado, bebido, vivido
Él hubiere hablado, bebido, vivido
Nosotros hubiéremos hablado, bebido, vivido
Vosotros hubiereis hablado, bebido, vivido
Ellos hubieren hablado, bebido, vivido
 
 
………………………………………………
 
TEMA 10
 
EL CLIMA
ACTIVIDADES
1     HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
 
-          EXPRESIÓN ESCRITA – TALLER DE ESCRITURA
 
- “La Canción del Pirata” de José de Espronceda
- Trabajo sobre la Poesía y su autor
1    Ejercicio 1. Página 165
2    Ejercicio 2. Página 165
3    Ejercicio 3. Página 165
4    Ejercicio 4. Página 165
5    Ejercicio 5. Página 165
6    Ejercicio 6. Página 165
7    Ejercicio 7. Página 165
8    Ejercicio 9. Página 165
 
 
-       COMPRENSIÓN LECTORA: (Texto Pág. 154  y 155 del libro)
-        
9.    Ejercicio 1. Página 156
10. Ejercicio 2. Página 156
11. Ejercicio 4. Página 156
12. Ejercicio 6. Página 156
13. Ejercicio 8. Página 156
 
                 TALLER DE ESCRITURA
14. Realiza los siguientes ejercicios
Elige un verbo de la primera conjugación, otro de la segunda y otro de la tercera.
Escribe una oración en presente con cada uno de ellos.
Escribe cada una de las oraciones en PRETÉRITO IMPERFECTO, PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE, FUTURO SIMPLE Y CONDICIONAL SIMPLE DE INDICATIVO
 
15. Realiza los siguientes ejercicios:
Elige un verbo de la primera conjugación, otro de la segunda y otro de la tercera
Haz una oración en presente con cada una de ellos
Vuelve a escribir la oración en los diferentes tiempos que se te indican: PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO, PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO, PRETÉRITO ANTERIOR, FUTURO COMPUESTO Y CONDICIONAL COMPUESTO DE INDICATIVO
 
16.Realiza los siguientes ejercicios
Elige un verbo de la primera conjugación, otro de la segunda y otro de la tercera
Haz una oración en presente con cada una de ellos
Vuelve a escribir la oración en los diferentes tiempos que se te indican: PRESENTE, PRETERITO IMPERFECTO, FUTURO SIMPLE DE SUBJUNTIVO
 
17. Realiza los siguientes ejercicios
Elige un verbo de la primera conjugación, otro de la segunda y otro de la tercera
Haz una oración en presente con cada una de ellos
Vuelve a escribir la oración en los diferentes tiempos que se te indican: PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO, PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO, FUTURO COMPUESTO DEL SUBJUNTIVO.
 
2.        VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
 
18  Ejercicio 1. Página 157
19.Ejercicio 2. Página 157
20.Ejercicio 3. Página 157
21. Ejercicio 4. Página 157
 
22. Ejercicio 2. Página 160 
23. Ejercicio 4. Página 160
24. Ejercicio 6. Página 161
25. Ejercicio 7. Página 161
26. Ejercicio 9. Página 161
27. Ejercicio 10. Página 161
28. Ejercicio11. Página 161
29. Dictado
3.    GRAMÁTICA
 
30. Ejercicio 1. Página 159
31. Ejercicio 2. Página 159
32. Ejercicio 3. Página 159
33. Ejercicio 4 Página 159
34. Ejercicio 5 Página 159
35. Ejercicio 7 Página 159
 
36. Rellena el siguiente cuadro poniendo los verbos en  Futuro Compuesto de Subjuntivo
 
CANTAR
2ª Persona del Singular
 
TEMER
3ª Persona del Plural
 
SUBIR
1ª Persona del Singular
 
CALLAR
3ª Persona del Singular
 
TEJER
2ª Persona del Plural
 
PARTIR
1ª Persona del Plural
 
 
 
37. Analiza morfológicamente dos oraciones del ejercicio anterior
 
 
 


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario