LENGUA TEMA 2 6º


NIVEL 6º
TEMA 2




LA INFANCIA

ESQUEMA DEL TEMA

1.   HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER

·        POESÍA:
-  “Antoñito el Camborio” de Federico García Lorca
-  Trabajamos la poesía y su autor

·        EXPRESIÓN ESCRITA
 – Textos
-La Descripción
-La Narración (La anécdota)
– TALLER DE ESCRITURA: La anécdota
– DICTADO

·        COMPRENSIÓN LECTORA

·          EXPRESION ORAL (Hablamos sobre la infancia)


2.   VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

·        VOCABULARIO
-    Prefijos y sufijos intensivos

·        ORTOGRAFÍA:
-    Acentuación de monosílabos

3.   GRAMÁTICA

·        Pronombres Personales, demostrativos y posesivos
·        Verbos: Repaso de Formas simples del Modo Indicativo HABLAR, BEBER Y VIVIR
·        Verbos: Repaso de Formas compuestas del Modo Indicativo HABLAR, BEBER Y VIVIR
·        Análisis de oraciones: Análisis Morfológico y Sintáctico.


………………………………………………………………………………………………………
  
1.   HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER

-         POESÍA : “Antoñito el Camborio”

Antonio Torres Heredia,

Hijo y nieto de Camborios,
Con una vara de mimbre
Va a Sevilla a ver los toros.
Moreno de verde luna
Anda despacio y garboso.
Sus empavonados bucles
Le brillan entre los ojos.
A la mitad del camino
Cortó limones redondos,
Y los fue tirando al agua
Hasta que la puso de oro.

                                               Federico García Lorca

·          EXPRESIÓN ESCRITA:

 Textos: Cuando queremos comunicarnos con alguien de forma oral o escrita utilizamos los
textos. Los textos tienen una serie de características:  
-Son un conjunto de palabras organizadas en oraciones relacionadas todas
 con el mismo tema.
-Tienen un mensaje completo.
- Contienen una serie de ideas ordenadas.
-Pueden ser de muchos tipos: descriptivos, narrativos, informativos…
-Textos narrativos: En ellos se cuenta una historia, un suceso, un cuento, una novela…que pueden ser reales o ficticios. A la persona que lo cuenta se le llama narrador. Los textos pueden estar narrados en primera o tercera persona, y se puede narrar de muy diversas formas.
Cuando por ejemplo se cuenta una Anécdota (cuento corto que narra un incidente interesante, entretenido, curioso, triste, divertido, que te haya pasado a ti o a alguien conocido) se utiliza un texto narrativo.
-Texto descriptivo: Es cuando en nuestros textos (orales o escritos) tenemos la necesidad de explicar como es alguien o algo (un objeto, un lugar, un suceso…). En las descripciones se utilizan muchos adjetivos, ya que sirven para decir como son las cosas o adverbios para situar de descripción en el tiempo o en el lugar. Las descripciones pueden ser:
       - Objetivas: El narrador se limita a narrar lo que ve, sin valorar ni expresar sus sentimientos hacia lo descrito. (Leer texto “Los erizos” pág. 32)
       -Subjetivas: El narrador expresa su opinión y la impresión que le produce lo que está narrando.  (Leer texto “Momo” pág. 32)
          
2.     VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO:

-       PREFIJOS Y SUFIJOS INTENSIVOS:

A veces los prefijos y sufijos lo que hacen es aumentar el grado de intensidad de la palabra.
- PREFIJOS INTENSIVOS: Ultra – Super – Archi – Hiper (Ej: ultra-rrapido/ super-abundante / archi-famoso / hiper-sensible)
- SUFIJOS INTENSIVOS: Isimo/a –errimo/a (Ej: pequeñ-isimo/ celeb-errimo = muy famoso)

·         ORTOGRAFÍA: ACENTUACIÓN DE MONOSILABOS

-           Los monosílabos (palabras de una sola silaba) no se acentúan salvo que sea necesario por cuestiones de significado al pertenecer a distintas categorías gramaticales. A la tilde que se les coloca se le llama tilde diacrítica.

Monosílabos con Tilde

Monosílabos sin Tilde
Pronombre Posesivo
Ej: Dímelo a
Mi
Determinante Posesivo
Ej: Este es mi libro
Pronombre Personal
Ej: estudiaste mucho
Tu
Determinante Posesivo
Ej: Estas es tu nota
Él
Pronombre Personal
Ej: Él me lo dijo
El
Determinante artículo
Ej: El pájaro vuela alto
Sustantivo
Ej: Me encanta el
Te
Pronombre Personal
Ej: Ya te lo advertí
Adverbio
Ej: iremos, por supuesto
Si
Conjunción
Ej: Si vienes que sea temprano
Verbo
Ej: Lo desde el sábado
Se
Pronombre Personal
Ej: No se lo quise decir
Verbo
Ej: El quieres que se lo
De
Preposición
Ej: El cajón de la mesa
·      


  1. GRAMÁTICA: Los pronombres personales, demostrativos y posesivos

·      Los pronombres se clasifican de forma muy parecida a los determinantes y suelen sustituirlos a él y al sustantivo que les acompaña
Ej: esta casa es de mi tío = esta es suya
·      La función de los pronombres es fundamentalmente sustituir a los nombres comunes o propios.
Ej: Pepe vino = Él vino,
Ej: La mujer estudia = Ella estudia
Ej: Dame mi libro = Dame el mío
Ej: Este coche tiene una multa = Este tiene una multa

·          TIPOS DE PRONOMBRES

·          PERSONALES: Son los que realizan la acción que nos indica el verbo o bien nos indican sobre quien recae la acción del verbo. Ej: Yo voy de viaje, Mi padre le escuchó.

·                   1ª Persona del singular: Yo, me, mi, conmigo    
·                   2ª Persona del singular: Tú,  te, ti, contigo
·                   3ª Persona del singular: El, Ella, ello, se, si, consigo, lo, la , le
·                   1ª Persona del plural: Nosotros-as, nos
·                   2ª Persona del plural: Vosotros-as, os
·                   3ª Persona del plural: Ellos-as. se, los las, les

·          DEMOSTRATIVOS: Según la distancia

·                   Cercanía: Esto, esta, este, estos, estas
·                   Distancia media: Eso, esa, ese, esos, esas
·                   Lejanía: Aquel, aquello, aquella, aquellos, aquellas.

  
·          POSESIVOS: Indican posesión o pertenencia

·          De un solo poseedor

·          Mío, mía, míos, mías, lo mío
·          Tuyo, tuya, tuyos, tuyas, lo tuyo
·          Suyo, suya, suyos, suyas, lo suyo

·          De varios poseedores

·          Nuestro-a-os-as, lo nuestro
·          Vuestro-a-os-as, lo vuestro
·          Suyo-a-os-as, lo suyo

 ………………………………………………………………………………………………………

  

TEMA 2

LA INFANCIA


ACTIVIDADES

1     HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER

-  Trabajamos la poesía y su autor


·        EXPRESIÓN ESCRITA – TALLER DE ESCRITURA- LA DESCRIPCIÓN Y LA NARRACIÓN

1.    Narra una anécdota que ocurriera en tu infancia.
2.    Ejercicio 1. Página 33
3.    Ejercicio 2. Página 33
4.    Ejercicio 6. Página 33
5.    Ejercicio 7. Página 33

·        COMPRENSIÓN LECTORA: (Texto Pág. 8 y 9 del libro)

2     Ejercicio 1. Página 26
3     Ejercicio 2. Página 26
4     Ejercicio 3. Página 26
5     Ejercicio 5. Página 26
6     Ejercicio 6. Página 26
7     Ejercicio 8. Página 26
8     Ejercicio 9. Página 26

2.       VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

9     Ejercicio 1. Página 27
10  Ejercicio 3. Página 27
11  Ejercicio 4. Página 27
12  Ejercicio 5. Página 27

13  Ejercicio 2. Página 30
14  Ejercicio 4. Página 31
15  Ejercicio 5. Página 31
16  Ejercicio 6. Página 31
17  Ejercicio 8. Página 31
18  Ejercicio 9. Página 31
19  Dictado

3.           GRAMÁTICA

20.      Ejercicio 1. Página 29
21.      Ejercicio 4. Página 29
22.      Ejercicio 7. Página 29
23.      Ejercicio 8 Página 29


24.      Escribe el verbo indicado: Modo indicativo
·         1ª pers  sing del Presente de bailar
·         2º pers. Sing del P. Perf simple de llorar
·         3ª pers. sing del Futuro simple de escribir
·         1º pers. pl del Pret imperfecto de tirar
·         2º pers pl del Condiciona simple de venir
·         3º pers pl del Pret perfecto simple de beber
·         1ª pers  sing del P. Imperfecto de comer
·         2º pers. sing del Presente de reír
·         3ª pers. sing del Cond simple  de ver

25. Analiza sintáctica y morfológicamente las siguientes oraciones
·        Vuestros trabajos parecen interesantes
·        Este chico trajo la tuya
·        Yo tenía aquello











No hay comentarios:

Publicar un comentario