NIVEL 6º
TEMA 2
LA INFANCIA
ESQUEMA DEL TEMA
1.
HABLAR,
ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
·
POESÍA:
- “Antoñito el Camborio” de Federico García Lorca
- Trabajamos la poesía y su autor
·
EXPRESIÓN ESCRITA
– Textos
-La Descripción
-La Narración (La anécdota)
– TALLER DE
ESCRITURA: La anécdota
– DICTADO
·
COMPRENSIÓN LECTORA
·
EXPRESION ORAL (Hablamos sobre la infancia)
2.
VOCABULARIO
Y ORTOGRAFÍA
·
VOCABULARIO
- Prefijos y sufijos intensivos
·
ORTOGRAFÍA:
- Acentuación de monosílabos
3.
GRAMÁTICA
·
Pronombres Personales,
demostrativos y posesivos
·
Verbos: Repaso de Formas
simples del Modo Indicativo HABLAR, BEBER Y VIVIR
·
Verbos: Repaso de Formas compuestas
del Modo Indicativo HABLAR, BEBER Y VIVIR
·
Análisis de oraciones:
Análisis Morfológico y Sintáctico.
………………………………………………………………………………………………………
1. HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
-
POESÍA :
“Antoñito el Camborio”
Antonio Torres Heredia,
Hijo y nieto
de Camborios,
Con una vara
de mimbre
Va a Sevilla
a ver los toros.
Moreno de
verde luna
Anda despacio
y garboso.
Sus
empavonados bucles
Le brillan
entre los ojos.
A la mitad
del camino
Cortó limones
redondos,
Y los fue
tirando al agua
Hasta que la
puso de oro.
Federico
García Lorca
·
EXPRESIÓN ESCRITA:
– Textos: Cuando queremos
comunicarnos con alguien de forma oral o escrita utilizamos los
textos. Los textos tienen una serie de características:
-Son un conjunto de palabras organizadas en oraciones relacionadas
todas
con el mismo tema.
-Tienen un mensaje completo.
- Contienen una serie de ideas ordenadas.
-Pueden ser de muchos tipos: descriptivos, narrativos,
informativos…
-Textos
narrativos: En ellos se cuenta una historia, un suceso, un cuento, una
novela…que pueden ser reales o ficticios. A la persona que lo cuenta se le
llama narrador. Los textos pueden estar narrados en primera o tercera persona,
y se puede narrar de muy diversas formas.
Cuando por
ejemplo se cuenta una Anécdota (cuento corto que narra un incidente
interesante, entretenido, curioso, triste, divertido, que te haya pasado a ti o
a alguien conocido) se utiliza un texto narrativo.
-Texto
descriptivo: Es cuando en nuestros textos (orales o escritos) tenemos
la necesidad de explicar como es alguien o algo (un objeto, un lugar, un
suceso…). En las descripciones se utilizan muchos adjetivos, ya que sirven para
decir como son las cosas o adverbios para situar de descripción en el tiempo o
en el lugar. Las descripciones pueden ser:
- Objetivas: El narrador se limita a narrar lo que ve, sin valorar ni
expresar sus sentimientos hacia lo descrito. (Leer texto “Los erizos” pág. 32)
-Subjetivas: El narrador expresa su opinión y la impresión que le
produce lo que está narrando. (Leer
texto “Momo” pág. 32)
2. VOCABULARIO
Y ORTOGRAFÍA
- VOCABULARIO:
- PREFIJOS Y SUFIJOS INTENSIVOS:
A veces los prefijos y sufijos lo que hacen es aumentar el grado
de intensidad de la palabra.
- PREFIJOS INTENSIVOS: Ultra – Super – Archi – Hiper (Ej: ultra-rrapido/ super-abundante / archi-famoso / hiper-sensible)
- SUFIJOS INTENSIVOS: Isimo/a –errimo/a (Ej:
pequeñ-isimo/ celeb-errimo = muy famoso)
·
ORTOGRAFÍA: ACENTUACIÓN DE MONOSILABOS
-
Los monosílabos (palabras de
una sola silaba) no se acentúan salvo que sea necesario por cuestiones de
significado al pertenecer a distintas categorías gramaticales. A la tilde que
se les coloca se le llama tilde
diacrítica.
|
Monosílabos
con Tilde
|
|
Monosílabos
sin Tilde
|
Mí
|
Pronombre Posesivo
Ej: Dímelo a mí
|
Mi
|
Determinante Posesivo
Ej: Este es mi libro
|
Tú
|
Pronombre Personal
Ej: Tú estudiaste mucho
|
Tu
|
Determinante Posesivo
Ej: Estas es tu nota
|
Él
|
Pronombre Personal
Ej: Él me lo dijo
|
El
|
Determinante artículo
Ej: El pájaro vuela alto
|
Té
|
Sustantivo
Ej: Me encanta el té
|
Te
|
Pronombre Personal
Ej: Ya te lo advertí
|
Sí
|
Adverbio
Ej: Sí iremos, por supuesto
|
Si
|
Conjunción
Ej: Si vienes que sea temprano
|
Sé
|
Verbo
Ej: Lo sé desde el sábado
|
Se
|
Pronombre Personal
Ej: No se lo quise decir
|
dé
|
Verbo
Ej: El quieres que se lo dé
|
De
|
Preposición
Ej: El cajón de la mesa
|
·
- GRAMÁTICA: Los pronombres
personales, demostrativos y posesivos
· Los pronombres se clasifican de forma muy parecida a los
determinantes y suelen sustituirlos a él y al sustantivo que les acompaña
Ej: esta casa es de mi tío = esta es suya
· La función de los pronombres es fundamentalmente sustituir a los
nombres comunes o propios.
Ej: Pepe vino =
Él vino,
Ej: La mujer
estudia = Ella estudia
Ej: Dame mi libro
= Dame el mío
Ej: Este coche
tiene una multa = Este tiene una multa
·
TIPOS DE PRONOMBRES
·
PERSONALES: Son los que realizan la acción que
nos indica el verbo o bien nos indican sobre quien recae la acción del verbo.
Ej: Yo voy de
viaje, Mi padre le
escuchó.
·
1ª Persona del singular: Yo,
me, mi, conmigo
·
2ª Persona del singular: Tú, te, ti, contigo
·
3ª Persona del singular: El,
Ella, ello, se, si, consigo, lo, la , le
·
1ª Persona del plural: Nosotros-as,
nos
·
2ª Persona del plural: Vosotros-as,
os
·
3ª Persona del plural: Ellos-as.
se, los las, les
·
DEMOSTRATIVOS: Según la distancia
·
Cercanía: Esto, esta, este,
estos, estas
·
Distancia media: Eso, esa,
ese, esos, esas
·
Lejanía: Aquel, aquello,
aquella, aquellos, aquellas.
·
POSESIVOS: Indican posesión o
pertenencia
·
De un solo poseedor
·
Mío, mía, míos, mías, lo mío
·
Tuyo, tuya, tuyos, tuyas, lo
tuyo
·
Suyo, suya, suyos, suyas, lo
suyo
·
De varios poseedores
·
Nuestro-a-os-as, lo nuestro
·
Vuestro-a-os-as, lo vuestro
·
Suyo-a-os-as, lo suyo
TEMA 2
LA INFANCIA
ACTIVIDADES
1 HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
- Trabajamos la poesía y su autor
·
EXPRESIÓN ESCRITA – TALLER
DE ESCRITURA- LA DESCRIPCIÓN Y LA NARRACIÓN
1.
Narra una anécdota que ocurriera en tu infancia.
2.
Ejercicio 1. Página 33
3.
Ejercicio 2. Página 33
4.
Ejercicio 6. Página 33
5.
Ejercicio 7. Página 33
·
COMPRENSIÓN LECTORA: (Texto Pág. 8 y 9 del libro)
2
Ejercicio 1. Página 26
3
Ejercicio 2. Página 26
4
Ejercicio 3. Página 26
5
Ejercicio 5. Página 26
6
Ejercicio 6. Página 26
7
Ejercicio 8. Página 26
8
Ejercicio 9. Página 26
2. VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
9
Ejercicio 1. Página 27
10 Ejercicio 3. Página 27
11 Ejercicio 4. Página 27
12 Ejercicio 5. Página 27
13 Ejercicio 2. Página 30
14 Ejercicio 4. Página 31
15 Ejercicio 5. Página 31
16 Ejercicio 6. Página 31
17 Ejercicio 8. Página 31
18 Ejercicio 9. Página 31
19 Dictado
3.
GRAMÁTICA
20.
Ejercicio 1. Página 29
21.
Ejercicio 4. Página 29
22.
Ejercicio 7. Página 29
23.
Ejercicio 8 Página 29
24.
Escribe
el verbo indicado: Modo indicativo
·
1ª
pers sing del Presente de bailar
·
2º pers.
Sing del P. Perf simple de llorar
·
3ª
pers. sing del Futuro simple de escribir
·
1º
pers. pl del Pret imperfecto de tirar
·
2º
pers pl del Condiciona simple de venir
·
3º
pers pl del Pret perfecto simple de beber
·
1ª
pers sing del P. Imperfecto de comer
·
2º pers. sing del Presente de reír
·
3ª
pers. sing del Cond simple de ver
25. Analiza sintáctica y morfológicamente las siguientes oraciones
·
Vuestros trabajos parecen
interesantes
·
Este chico trajo la tuya
·
Yo tenía aquello
No hay comentarios:
Publicar un comentario