LENGUA TEMA 7-6º


NIVEL 6º
TEMA 7



EL ARTE

ESQUEMA DEL TEMA

1.   HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER

·         POESÍA:
-  “El Vaporcito del Puerto” Canción carnavalesca de Paco Alba
-  Reportaje sobre El Carnaval

·         EXPRESIÓN ESCRITA:

-       TEXTOS:
-           Los textos periodísticos

 – TALLER DE ESCRITURA: Los textos periodísticos

– DICTADO

·         COMPRENSIÓN LECTORA

·           EXPRESION ORAL (Hablamos sobre el arte)


2.   VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

·         VOCABULARIO
-    Formación de verbos.

·         ORTOGRAFÍA:
-    Uso de la letra H

3.   GRAMÁTICA

·         Las Preposiciones
·         Las Conjunciones
·         Las interjecciones
·         Verbos: El subjuntivo: El Futuro Simple o Imperfecto
·         Análisis de oraciones: Sintáctico y Morfológico

……………………………………


1.   HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER

-          POESÍA




-          EL VAPORCITO DEL PUERTO
-          (CANCIÓN CARNAVALESCA)
-           


-          Viene a esta tierra un barquito
más típico no lo hay
más blanco ni más bonito
en "toito" el muelle de Cai.
Mire usted si ese barquito
tiene una gracia exquisita
que hasta dió su viajecito
la célebre Tia Norica.
Los barcos de vela
como palomitas cruzan por su vera
los grandes mercantes
suenan las sirenas al verlo pasar
Y es que ese barquito
es tan pinturero
que le dan besitos
las olas del mar.
Como ronea como presume
sobre las aguas plateadas y azules.
Ay Vaporcito del Puerto
cuando en ti me embarco
cuando en ti navego
me contagia los recuerdos
de tus viejos sueños
sueños marineros.
Ay vaporcito del Puerto
tu eres la alegría
tu eres la alegría
de ese muelle tan hermoso
con ese rumbo garboso
con que cruzas la bahía.
-           
-                                             Paco Alba


-           
-          TEXTOS: Los textos periodísticos

·         La prensa, la radio, la televisión, internet… son medios de comunicación.
·         El objetivo de los medios de comunicación es dar información a los usuarios.
·         Los periodistas son los encargados de seleccionar las noticias que piensan que pueden ser de interés y son los que las redactan y las transmiten.
·         Cada periodista tiene su estilo propio pero siempre se ajusta a las características que tiene el lenguaje periodístico: Claridad y precisión.
·         Los géneros periodísticos: Los géneros más frecuentes son:

·      La noticia: cuenta de forma breve un suceso de interés que ha ocurrido recientemente. En las noticas solo aparecen los hechos, nunca opiniones. Las noticias suelen estar redactadas al principio los datos más relevantes y después las cuestiones de menos importancia.  La noticias siempre tienen que responder a una serie de preguntas: ¿Qué ha sucedido?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿A quién? Y ¿Por qué?
·      El artículo: expone la información y la opinión personal del autor sobre el hecho que acaba de ocurrir o sobre un tema que considera de actualidad.
·      La entrevista: recoge el dialogo que mantienen un  entrevistador y un personaje. Nos permite conocer al entrevistado,, lo que hace, lo que piensa. Suele empezar con una presentación de esté y a continuación las preguntas.
·      El reportaje: Son artículos amplios que tratan temas en profundidad. En el aparecerá no solo la opinión del autor sino de otras personas como los protagonistas o expertos en el tema que trata. Generalmente se acompañan de fotografías. El reportaje se estructura en:
·          Entrada: Se introduce el tema a tratar dando muchos detalles del mismo.
·           Desarrollo: Se profundiza en el tema con información, opiniones, testimonios….
·           Conclusión: Se resume la información expuesta.



2.     VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO:

-        FORMACIÓN DE VERBOS: Hay sufijos que se añaden a las palabras y se forman verbos –EAR, -ECER, -IZAR, -IFICAR.
Ejemplos:
-       Color + ear = COLOREAR
-       Oscuro + ecer = OSCURECER
-       Final  + izar = FINALIZAR
-       Escena + ificar= ESCENIFICAR  
-        
A veces al añadir estos sufijos se producen cambios ortográficos. Ej: trozo-trocear / mordico/ mordisquear.


·         ORTOGRAFÍA:


SE ECRIBE CON H
Todas las formas de los verbos: HACER, HABLAR, HALLAR, HELAR, HERIR, HINCHAR y HUNDIR.

Las palabras que empiezan por–HERM, -HISTO, -HORR, -HOSP. Ej: hermano
                                                                                                      
Las palabras que empiezan por HUM + vocal. Ej: Humano.

Las palabras que empiezan por HIE-, HUE-. Ej: Hierba.

Las palabras derivadas de otras que llevan H. Ej: Hechicero, hechizo, hechizado


















  1. GRAMÁTICA:


·         LAS PREPOSICIONES Y LAS CONJUNCIONES:
·      También se conocen como enlaces o nexos porque su función es unir o relacionar a las palabras o grupos de palabras.
·      Las preposiciones y las conjunciones son palabas invariables es decir no tienen género, ni número.
·      Las preposiciones son: a, ante, bajo, con contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por según, sin, sobre, tras, durante y mediante.
·      Las conjunciones pueden ser de distintos tipos:
·      Copulativas: indican suma Ej: y, e, ni
·      Disyuntivas: indican opción. Ej: o, u
·      Adversativas: indican contraposición. Ej: pero, sino, sin embargo.



·         LAS INTERJECIONES:

- Son palabras invariables que expresan  impresiones, sentimientos (dolor, miedo, sorpresa…) Ej: ¡Ay!, ¡Uff!, ¡Oh!, ¡Lástima!, ¡Cielo Santo!...
- Suelen ir siempre entre signos de exclamación.
- Las interjecciones también sirven para saludar o mostrar acuerdo Ej: ¡Hola!, ¡Adiós!, ¡Aja!, ¡Eh!

·         Verbos: MODO SUBJUNTIVO: Futuro Simple

HABLAR
BEBER
VIVIR
Yo hablare
Tú hablares
Él hablare
Nos. hablaremos
Vos. hablareis
Ellos hablaren

Yo bebiere
Tú bebieres
Él bebiere
Nos. bebiéremos
Vos. bebiereis
Ellos bebieren
Yo viviere
Tú vivieres
Él viviere
Nos viviéremos
Vos. viviereis
Ellos vivieren


·         Análisis de oraciones: Sintáctico y Morfológico


 ……………………………………

  

TEMA 7


LAS MÁQUINAS

ACTIVIDADES

1     HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER

-  Trabajamos la poesía y realizamos un reportaje sobre El Carnaval

·         EXPRESIÓN ESCRITA – TALLER DE ESCRITURA- LA ENTREVISTA

1.    Ejercicio 1. Página 115
2.    Ejercicio 2. Página 115
3.    Ejercicio 3. Página 115
4.    Ejercicio 4. Página 115
5.    Ejercicio 5. Página 115
6.    Ejercicio 6. Página 115

·      COMPRENSIÓN LECTORA: (Texto Pág. 8 y 9 del libro)

7       Ejercicio 1. Página 108
8       Ejercicio 2. Página 108
9       Ejercicio 4. Página 108
10    Ejercicio 6. Página 108
11    Ejercicio 7. Página 108
12    Ejercicio 10. Página 108

2.       VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

13    Ejercicio 1. Página 109
14    Ejercicio 2. Página 109
15    Ejercicio 3. Página 109
16    Ejercicio 4. Página 109

17    Ejercicio 3. Página 112
18    Ejercicio 5. Página 112
19    Ejercicio 6. Página 112
20    Ejercicio 7. Página 112
21    Ejercicio 9. Página 112
22    Ejercicio 11. Página 112
23    Ejercicio 12. Página 112
24    Dictado

3.   GRAMÁTICA

25.   Ejercicio 2. Página 111
26.   Ejercicio 3. Página 111
27.   Ejercicio 4. Página 111
28.   Ejercicio 5 Página 111
29.   Ejercicio 6 Página 111
30.   Ejercicio 7 Página 111
31.   Ejercicio 8  Página 111

32     Rellena el siguiente cuadro poniendo los verbos en  PRESENTE de Subjuntivo
CANTAR
2ª Persona del Singular

TEMER
3ª Persona del Plural

SUBIR
1ª Persona del Singular

CALLAR
3ª Persona del Singular

TEJER
2ª Persona del Plural

PARTIR
1ª Persona del Plural


33  Rellena el siguiente cuadro poniendo los verbos en PRETERITO IMPERFECTO de Subjuntivo
CANTAR
2ª Persona del Singular

TEMER
3ª Persona del Plural

SUBIR
1ª Persona del Singular

CALLAR
3ª Persona del Singular

TEJER
2ª Persona del Plural

PARTIR
1ª Persona del Plural


34   Rellena el siguiente cuadro poniendo los verbos FUTURO SIMPLE de Subjuntivo
CANTAR
2ª Persona del Singular

TEMER
3ª Persona del Plural

SUBIR
1ª Persona del Singular

CALLAR
3ª Persona del Singular

TEJER
2ª Persona del Plural

PARTIR
1ª Persona del Plural


35  Analiza morfológica y sintácticamente las siguientes oraciones

¡HOLA! NOSOTROS HEMOS VENIDO EN UN COCHE DE CABALLOS PERO NUESTROS AMIGOS  VIENEN ANDANDO

¡AY! ME DUELEN MUCHO LOS PIES DE TANTO ANDAR PERO NO ME IMPORTA.
















































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