NIVEL 6º
TEMA 7
EL ARTE
ESQUEMA DEL TEMA
1.
HABLAR,
ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
·
POESÍA:
- “El Vaporcito del Puerto” Canción carnavalesca de Paco Alba
- Reportaje sobre El Carnaval
·
EXPRESIÓN ESCRITA:
-
TEXTOS:
-
Los textos periodísticos
– TALLER DE ESCRITURA: Los textos
periodísticos
– DICTADO
·
COMPRENSIÓN LECTORA
·
EXPRESION ORAL (Hablamos sobre el arte)
2.
VOCABULARIO
Y ORTOGRAFÍA
·
VOCABULARIO
- Formación de verbos.
·
ORTOGRAFÍA:
- Uso de la letra H
3.
GRAMÁTICA
·
Las Preposiciones
·
Las Conjunciones
·
Las interjecciones
·
Verbos: El subjuntivo: El
Futuro Simple o Imperfecto
·
Análisis de oraciones:
Sintáctico y Morfológico
……………………………………
1. HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
-
POESÍA
-
EL VAPORCITO DEL PUERTO
-
(CANCIÓN CARNAVALESCA)
-
-
Viene a esta tierra
un barquito
más típico no lo hay
más blanco ni más bonito
en "toito" el muelle de Cai.
Mire usted si ese barquito
tiene una gracia exquisita
que hasta dió su viajecito
la célebre Tia Norica.
Los barcos de vela
como palomitas cruzan por su vera
los grandes mercantes
suenan las sirenas al verlo pasar
Y es que ese barquito
es tan pinturero
que le dan besitos
las olas del mar.
Como ronea como presume
sobre las aguas plateadas y azules.
Ay Vaporcito del Puerto
cuando en ti me embarco
cuando en ti navego
me contagia los recuerdos
de tus viejos sueños
sueños marineros.
Ay vaporcito del Puerto
tu eres la alegría
tu eres la alegría
de ese muelle tan hermoso
con ese rumbo garboso
con que cruzas la bahía.
más típico no lo hay
más blanco ni más bonito
en "toito" el muelle de Cai.
Mire usted si ese barquito
tiene una gracia exquisita
que hasta dió su viajecito
la célebre Tia Norica.
Los barcos de vela
como palomitas cruzan por su vera
los grandes mercantes
suenan las sirenas al verlo pasar
Y es que ese barquito
es tan pinturero
que le dan besitos
las olas del mar.
Como ronea como presume
sobre las aguas plateadas y azules.
Ay Vaporcito del Puerto
cuando en ti me embarco
cuando en ti navego
me contagia los recuerdos
de tus viejos sueños
sueños marineros.
Ay vaporcito del Puerto
tu eres la alegría
tu eres la alegría
de ese muelle tan hermoso
con ese rumbo garboso
con que cruzas la bahía.
-
-
Paco Alba
-
-
TEXTOS: Los textos periodísticos
·
La prensa, la radio, la
televisión, internet… son medios de comunicación.
·
El objetivo de los medios de
comunicación es dar información a los usuarios.
·
Los periodistas son los
encargados de seleccionar las noticias que piensan que pueden ser de interés y
son los que las redactan y las transmiten.
·
Cada periodista tiene su
estilo propio pero siempre se ajusta a las características que tiene el
lenguaje periodístico: Claridad y precisión.
·
Los géneros periodísticos: Los géneros más frecuentes son:
· La noticia: cuenta de forma
breve un suceso de interés que ha ocurrido recientemente. En las noticas solo
aparecen los hechos, nunca opiniones. Las noticias suelen estar redactadas al
principio los datos más relevantes y después las cuestiones de menos
importancia. La noticias siempre tienen
que responder a una serie de preguntas: ¿Qué ha sucedido?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?,
¿A quién? Y ¿Por qué?
· El artículo: expone la información
y la opinión personal del autor sobre el hecho que acaba de ocurrir o sobre un
tema que considera de actualidad.
· La entrevista: recoge el dialogo que mantienen un entrevistador y un personaje. Nos permite
conocer al entrevistado,, lo que hace, lo que piensa. Suele empezar con una
presentación de esté y a continuación las preguntas.
· El reportaje: Son artículos amplios que tratan temas en profundidad. En el
aparecerá no solo la opinión del autor sino de otras personas como los
protagonistas o expertos en el tema que trata. Generalmente se acompañan de
fotografías. El reportaje se estructura en:
·
Entrada: Se introduce el tema a tratar dando muchos detalles del mismo.
·
Desarrollo: Se profundiza en el tema con
información, opiniones, testimonios….
·
Conclusión: Se resume la información expuesta.
2. VOCABULARIO
Y ORTOGRAFÍA
- VOCABULARIO:
-
FORMACIÓN DE VERBOS: Hay sufijos que se añaden a las palabras y se forman verbos –EAR,
-ECER, -IZAR, -IFICAR.
Ejemplos:
- Color + ear = COLOREAR
- Oscuro + ecer = OSCURECER
- Final + izar = FINALIZAR
- Escena + ificar= ESCENIFICAR
-
A veces al añadir estos sufijos se producen cambios ortográficos.
Ej: trozo-trocear / mordico/ mordisquear.
·
ORTOGRAFÍA:
SE
ECRIBE CON H
|
Todas
las formas de los verbos: HACER, HABLAR, HALLAR, HELAR, HERIR, HINCHAR y
HUNDIR.
|
Las
palabras que empiezan por–HERM, -HISTO, -HORR, -HOSP. Ej: hermano
|
Las
palabras que empiezan por HUM + vocal. Ej: Humano.
|
Las
palabras que empiezan por HIE-, HUE-. Ej: Hierba.
|
Las
palabras derivadas de otras que llevan H. Ej: Hechicero, hechizo, hechizado
|
- GRAMÁTICA:
·
LAS PREPOSICIONES Y LAS
CONJUNCIONES:
· También se conocen como enlaces o nexos porque su función es unir
o relacionar a las palabras o grupos de palabras.
·
Las preposiciones y las
conjunciones son palabas invariables es decir no tienen género, ni número.
·
Las preposiciones son: a, ante,
bajo, con contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por según, sin,
sobre, tras, durante y mediante.
·
Las conjunciones pueden ser
de distintos tipos:
·
Copulativas: indican suma Ej: y, e, ni
·
Disyuntivas: indican opción. Ej: o, u
· Adversativas: indican
contraposición. Ej: pero, sino, sin embargo.
·
LAS INTERJECIONES:
- Son palabras invariables que
expresan impresiones, sentimientos
(dolor, miedo, sorpresa…) Ej: ¡Ay!, ¡Uff!, ¡Oh!, ¡Lástima!, ¡Cielo Santo!...
- Suelen ir siempre entre signos de
exclamación.
- Las interjecciones también sirven
para saludar o mostrar acuerdo Ej: ¡Hola!, ¡Adiós!, ¡Aja!, ¡Eh!
·
Verbos: MODO SUBJUNTIVO: Futuro Simple
HABLAR
|
BEBER
|
VIVIR
|
Yo hablare
Tú hablares
Él hablare
Nos. hablaremos
Vos. hablareis
Ellos hablaren
|
Yo bebiere
Tú bebieres
Él bebiere
Nos. bebiéremos
Vos. bebiereis
Ellos bebieren
|
Yo viviere
Tú vivieres
Él viviere
Nos viviéremos
Vos. viviereis
Ellos vivieren
|
·
Análisis de oraciones:
Sintáctico y Morfológico
TEMA 7
LAS MÁQUINAS
ACTIVIDADES
1 HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
- Trabajamos la poesía y realizamos un reportaje sobre El Carnaval
·
EXPRESIÓN ESCRITA – TALLER
DE ESCRITURA- LA ENTREVISTA
1.
Ejercicio 1. Página 115
2.
Ejercicio 2. Página 115
3.
Ejercicio 3. Página 115
4.
Ejercicio 4. Página 115
5.
Ejercicio 5. Página 115
6.
Ejercicio 6. Página 115
· COMPRENSIÓN LECTORA: (Texto Pág.
8 y 9 del libro)
7
Ejercicio 1. Página 108
8
Ejercicio 2. Página 108
9
Ejercicio 4. Página 108
10
Ejercicio 6. Página 108
11
Ejercicio 7. Página 108
12
Ejercicio 10. Página 108
2. VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
13
Ejercicio 1. Página 109
14
Ejercicio 2. Página 109
15
Ejercicio 3. Página 109
16
Ejercicio 4. Página 109
17
Ejercicio 3. Página 112
18
Ejercicio 5. Página 112
19
Ejercicio 6. Página 112
20
Ejercicio 7. Página 112
21
Ejercicio 9. Página 112
22
Ejercicio 11. Página 112
23
Ejercicio 12. Página 112
24
Dictado
3.
GRAMÁTICA
25.
Ejercicio 2. Página 111
26.
Ejercicio 3. Página 111
27.
Ejercicio 4. Página 111
28.
Ejercicio 5 Página 111
29.
Ejercicio 6 Página 111
30.
Ejercicio 7 Página 111
31.
Ejercicio 8 Página 111
32 Rellena
el siguiente cuadro poniendo los verbos en PRESENTE de Subjuntivo
CANTAR
|
2ª Persona del Singular
|
|
TEMER
|
3ª Persona del Plural
|
|
SUBIR
|
1ª Persona del Singular
|
|
CALLAR
|
3ª Persona del Singular
|
|
TEJER
|
2ª Persona del Plural
|
|
PARTIR
|
1ª Persona del Plural
|
33 Rellena
el siguiente cuadro poniendo los verbos en PRETERITO IMPERFECTO de Subjuntivo
CANTAR
|
2ª Persona del Singular
|
|
TEMER
|
3ª Persona del Plural
|
|
SUBIR
|
1ª Persona del Singular
|
|
CALLAR
|
3ª Persona del Singular
|
|
TEJER
|
2ª Persona del Plural
|
|
PARTIR
|
1ª Persona del Plural
|
34 Rellena
el siguiente cuadro poniendo los verbos FUTURO SIMPLE de Subjuntivo
CANTAR
|
2ª Persona del Singular
|
|
TEMER
|
3ª Persona del Plural
|
|
SUBIR
|
1ª Persona del Singular
|
|
CALLAR
|
3ª Persona del Singular
|
|
TEJER
|
2ª Persona del Plural
|
|
PARTIR
|
1ª Persona del Plural
|
35 Analiza
morfológica y sintácticamente las siguientes oraciones
¡HOLA! NOSOTROS
HEMOS VENIDO EN UN COCHE DE CABALLOS PERO NUESTROS AMIGOS VIENEN ANDANDO
¡AY! ME DUELEN
MUCHO LOS PIES DE TANTO ANDAR PERO NO ME IMPORTA.
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