NIVEL 6º
TEMA 3
LAS LEYES
ESQUEMA DEL TEMA
1.
HABLAR,
ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
-
POESÍA:
- “El Niño Yuntero” de Miguel Hernández
- Trabajamos la poesía y su autor
-
EXPRESIÓN ESCRITA
– Textos
-La Lirica o poesía
– TALLER DE
ESCRITURA: Redactar las bases de un concurso (Pag. 48-49)
– DICTADO
-
COMPRENSIÓN LECTORA
·
EXPRESION ORAL (Hablamos sobre las leyes)
2.
VOCABULARIO
Y ORTOGRAFÍA
-
VOCABULARIO
- Prefijos de negación y oposición
-
ORTOGRAFÍA:
- Otras palabras con tilde
3.
GRAMÁTICA
-
Pronombres Numerales e
Indefinidos
-
Verbos: Repaso de Formas
simples del Modo Indicativo HABLAR, BEBER Y VIVIR
-
Verbos: Repaso de Formas
compuestas del Modo Indicativo HABLAR, BEBER Y VIVIR
-
Análisis de oraciones:
Análisis Morfológico y Sintáctico.
……………………………………………………………………………………
1. HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
·
POESÍA :
“EL NIÑO YUNTERO” (FRAGMENTO)
Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.
Nace, como las herramientas,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.
Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.
A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.
Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.
¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?.
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?.
Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
han sido niños yunteros.
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
han sido niños yunteros.
Miguel Hernández
·
EXPRESIÓN ESCRITA:
–
Textos:
-
Los textos pueden ser muy diferentes según el uso que le queramos dar.
-
Pueden estar escritos en PROSA o en VERSO,
si están escritos en VERSO,
se le llaman POESÍA O LÍRICA.
-
LA LÍRICA O POESÍA es un género literario (junto con la novela, el
teatro, el ensayo…)
que recoge todas las obras
literarias escritas para expresar lo que siente o piensa el
poeta sobre el amor, los
sentimientos, la libertad…
-
En la POESÍA no solo es importante lo que dice el autor sino también el
como lo dice,
por eso los autores utilizan
recursos literarios (metáforas, comparaciones…) y los versos
que hacen que la obra tengan
una sonoridad (ritmo) especial que nos llegan más
fácilmente a los sentidos.
- Este ritmo o sonoridad se
consigue escribiendo en renglones cortos llamados versos. y los versos.
- Los versos tienen ritmo y sonoridad por el
número de silabas de los versos y escribiendo palabras con sonido parecidos al
final del verso (métrica)
-
- Aspectos
importantes a tener en cuenta en la métrica son:
- La sinalefa: cuando una
palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal o h (también ocurre
con la y cuando tiene sonido i) se unen y se cuentan como una sílaba.
- La acentuación: Si la palabra
final de un verso es aguda se cuenta una sílaba más, si es esdrújula se cuenta
una sílaba menos.
-
La
rima entre los versos: Los versos se van señalando con letras del
alfabeto según cual rima con cual. La rima puede ser consonante si coinciden todas las letras de la última vocal del
verso o asonante si solo coinciden
las vocales.
-
Los poemas según el número de silabas
reciben diferentes nombres, pareado (si tiene dos versos), terceto (si tiene
tres) cuarteto (si tiene cuatro)…
Ejemplo;
Empieza a sentir,
y siente 8 a
la vida como una guerra, 8 b
y a dar fatigosamente 8 a
en los huesos de la tierra. 8 b
la vida como una guerra, 8 b
y a dar fatigosamente 8 a
en los huesos de la tierra. 8 b
Contar sus años no
sabe, 8 c
y ya sabe que el sudor 8 (7+1) d
es una corona grave 8 e
de sal para el labrador. 8 (7+1) d
y ya sabe que el sudor 8 (7+1) d
es una corona grave 8 e
de sal para el labrador. 8 (7+1) d
-
La
lirica tradicional: La lírica es un género muy antiguo que empezó
Transmitiéndose poemas populares de forma oral, eran de
autores
desconocidos
y la gente aprendía y recitaba de generación en generación.
Los
temas más utilizados eran el amor, el trabajo, las fiestas… Muchas
nos
han llegado a nosotros al unirse con la música popular andaluza, es
decir
a través del flamenco.
2. VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
- VOCABULARIO:
-
PREFIJOS DE NEGACIÓN Y
OPOSICIÓN:
- PREFIJOS DE NEGACIÓN: Se colocan delante de las palabras para forma su antonimo A – In – Des (Ej: / a-temporal in-comprensible / des-agradable)
- PREFIJOS DE OPOSICIÓN:
Se colocan delante de las palabras y dan idea de oposición Contra- y Anti (Ej: contra-corriente/ anti-higiénico)
-ORTOGRAFÍA: OTRAS PALABRAS CON TILDE
QUE NO CUMPLEN LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN.
En
muchas ocasiones para preguntar o expresar exclamaciones utilizamos los
pronombres interrogativos o exclamativos. Estos pronombres TODOS llevan tilde
se cumpla o no la regla de acentuación que ya conocemos
PRONOMBRE
|
INTERROGATIVO
|
EXCLAMATIVO
|
QUÉ
|
¿QUÉ HACES?
|
¡QUÉ ALEGRIA!
|
QUIÉN/QUIÉNES
|
¿QUIÉN VIENE?
|
¡QUIÉN ME LO
IBA A DECIR!
|
CÓMO
|
¿CÓMO LO
HACES?
|
¡CÓMO ESTÁS DE
BIEN!
|
CUÁL/CUÁLES
|
¿CUÁL QUIERES?
|
¡TAL PARA
CUÁL!
|
CUÁNDO
|
¿CUÁNDO
LLEGAN?
|
¡CUÁNDO
LLEGUÉ!
|
DÓNDE
|
¿DÓNDE
ESTABAS?
|
¡DÓNDE
QUIEREAS!
|
CUÁNTO
|
¿CUÁNTO
QUIERES?
|
¡CUÁNTO ME
DES!
|
- GRAMÁTICA:
Aparte de Los
pronombres personales, demostrativos y posesivos y los interrogativos y
exclamativos que acabamos de ver en ORTOGRAFÍA, existen también LOS NUMERALES y
LOS INDEFINIDOS
·
NUMERALES: Pueden ser:
- CARDINALES: Expresan cantidad y sustituyen a un determinante numeral más
un sustantivo Ej: uno, dos, tres
cuatro….
Ej:
Dame tres chicles/Determinante
Dame tres/ Pronombre
- ORDINALES: Expresan orden y sustituyen a un determinante
mas un sustantivo Ej: el primero, el segundo, el tercero….
Ej:
Subimos al tercer piso/Determinante
Subimos al tercero/ Pronombre
·
INDEFINIDOS: Expresan cantidad o
existencia de manera imprescisa, igualmente sustituyen a un determinante
indefinido mas un sustantivo.
·
Algún-o-a-os-as
·
Ningún-o-a-os-as
·
Poco-a-os-as
·
Mucho-a-os-as
·
Demasiado-a-os-as
·
Todo-a-os-as
Ej: Demasiados niños suspedieron/Determinante
¿Cuántos niños suspendieron?
Demasiados / Pronombre
……………………………………………………………………………………
TEMA 3
LAS LEYES
ACTIVIDADES
1 HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
- Trabajamos la poesía y su autor
-
EXPRESIÓN ESCRITA – TALLER
DE ESCRITURA-
·
Redactar las bases de un concurso (Pag. 48-49)
- Copia y haz la métrica de
estos dos poemas:
Torerillo en Triana,
frente a Sevilla.
Cántale a la sultana
tu seguidilla.
frente a Sevilla.
Cántale a la sultana
tu seguidilla.
Sultana de mis penas
y mi esperanza.
Plaza de las Arenas
de la Maestranza.
y mi esperanza.
Plaza de las Arenas
de la Maestranza.
Arenas amarillas,
palcos de oro.
Quién viera a las mulillas
llevarme el toro.
palcos de oro.
Quién viera a las mulillas
llevarme el toro.
Relumbrar de faroles
por mí encendidos.
¡Y un estallido de oles
en los tendidos!
por mí encendidos.
¡Y un estallido de oles
en los tendidos!
***********************************************
Antonio Torres Heredia,
Hijo y nieto de Camborios,
Con una vara de mimbre
Va a Sevilla a ver los toros.
Moreno de verde luna
Anda despacio y garboso.
Sus empavonados bucles
Le brillan entre los ojos.
A la mitad del camino
Cortó limones redondos,
Y los fue tirando al agua
Hasta que la puso de oro
-
COMPRENSIÓN
LECTORA: (Texto
Pág. 40 y 41 del libro)
2
Ejercicio 1. Página 42
3
Ejercicio 2. Página 42
4
Ejercicio 4. Página 42
5
Ejercicio 5. Página 42
6
Ejercicio 6. Página 42
7
Ejercicio 7. Página 42
2. VOCABULARIO Y
ORTOGRAFÍA
8 Ejercicio
1. Página 46
9 Ejercicio 2. Página 46
10 Ejercicio
3. Página 46
11 Ejercicio
6. Página 46
12 Ejercicio
8. Página 46
13 Dictado
3.
GRAMÁTICA
20.
Escribe los siguientes numerales: 9-11º -15- 9º-19-11-20-20º-28º-30-19º-30º-26º-15º-28-26
y clasifícalos en ordinales y cardinales.
21.
Ejercicio 2. Página 45
22.
Ejercicio 5. Página 45
23.
Ejercicio 7. Página 45
24.
En las siguientes oraciones sustituye los
determinantes+ sustantivos por Pronombres e indica que tipo de pronombre es en
cada caso:
·
Los
niños fueron a Sevilla
de excursión
·
Este
perro tenía pulgas
·
Quiero mi
libro
·
Tenemos que ganar tres medallas
·
Subimos
al quinto escalón
·
Vinieron
algunas personas a la reunión
25.
Escribe el verbo indicado: Modo indicativo
·
1ª pers sing
del Preterito Perf comp. de bailar
·
2º pers. Sing del P. Pluscuamperfecto de llorar
·
3ª pers. sing del Preterito Anterior de jugar
·
1º pers. pl del Futuro Compuesto de tirar
·
2º pers pl del Condiciona compuesto de venir
·
3º pers pl del Presente de beber
·
1ª pers sing
del P. Imperfecto de comer
·
2º pers. sing del Pretérit
Perf simple de reír
·
3ª pers sing del Futuro simple de escribir
·
1ª pers. pl del Cond simple de ver
26.
Completa el siguiente cuadro
VERBO
|
INFINITIVO
|
RAIZ o LEXEMA
|
DESINENCIA
|
Hablas
|
|
|
|
Beberán
|
|
|
|
Vivían
|
|
|
|
Hablé
|
|
|
|
Beberían
|
|
|
|
Vive
|
|
|
|
27.
Analiza sintáctica y morfológicamente las siguientes oraciones
-
Nosotros habremos viajado este verano a
muchos países
-
Este tiene pocas botellas a primera vista
-
Algunos coches habían gastado poca gasolina
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