LENGUA TEMA 3- 6º


NIVEL 6º
TEMA 3


LAS LEYES

ESQUEMA DEL TEMA

1.   HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER

-          POESÍA:
-  “El Niño Yuntero” de Miguel Hernández
-  Trabajamos la poesía y su autor

-          EXPRESIÓN ESCRITA
 – Textos
-La Lirica o poesía
– TALLER DE ESCRITURA: Redactar las bases de un concurso (Pag. 48-49)
– DICTADO

-          COMPRENSIÓN LECTORA

·           EXPRESION ORAL (Hablamos sobre las leyes)


2.   VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

-          VOCABULARIO
-    Prefijos de negación y oposición

-          ORTOGRAFÍA:
-    Otras palabras con tilde

3.   GRAMÁTICA

-          Pronombres Numerales e Indefinidos
-          Verbos: Repaso de Formas simples del Modo Indicativo HABLAR, BEBER Y VIVIR
-          Verbos: Repaso de Formas compuestas del Modo Indicativo HABLAR, BEBER Y VIVIR
-          Análisis de oraciones: Análisis Morfológico y Sintáctico.





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1.   HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER

·         POESÍA : “EL NIÑO YUNTERO” (FRAGMENTO)


Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como las herramientas,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?.

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
han sido niños yunteros.

Miguel Hernández
·         EXPRESIÓN ESCRITA:

     Textos:

-       Los textos pueden ser muy diferentes según el uso que le queramos dar.
-       Pueden estar escritos en PROSA o en VERSO, si están escritos en VERSO,
se le llaman POESÍA O LÍRICA.
-       LA LÍRICA O POESÍA es un género literario (junto con la novela, el teatro, el ensayo…)
que recoge todas las obras literarias escritas para expresar lo que siente o piensa el
poeta sobre el amor, los sentimientos, la libertad…
-       En la POESÍA no solo es importante lo que dice el autor sino también el como lo dice,
por eso los autores utilizan recursos literarios (metáforas, comparaciones…) y los versos
que hacen que la obra tengan una sonoridad (ritmo) especial que nos llegan más
fácilmente a los sentidos.
-   Este ritmo o sonoridad se consigue escribiendo en renglones cortos llamados versos. y los versos.
-    Los versos tienen ritmo y sonoridad por el número de silabas de los versos y escribiendo palabras con sonido parecidos al final del verso  (métrica)
-    
-   Aspectos importantes a tener en cuenta en la métrica son:
-  La sinalefa: cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal o h (también ocurre con la y cuando tiene sonido i) se unen y se cuentan como una sílaba.
-  La acentuación: Si la palabra final de un verso es aguda se cuenta una sílaba más, si es esdrújula se cuenta una sílaba menos.
-          La rima entre los versos: Los versos se van señalando con letras del alfabeto según cual rima con cual. La rima puede ser consonante si coinciden todas las letras de la última vocal del verso o asonante si solo coinciden las vocales.
-       Los poemas según el número de silabas reciben diferentes nombres, pareado (si tiene dos versos), terceto (si tiene tres) cuarteto (si tiene cuatro)…

Ejemplo;

Empieza a sentir, y siente   8    a
la vida como una guerra,     8    b
y a dar fatigosamente          8    a
en los huesos de la tierra.   8     b

Contar sus años no sabe,    8               c
y ya sabe que el sudor         8 (7+1)     d
es una corona grave            8               e
de sal para el labrador.        8 (7+1)     d

-       La lirica tradicional: La lírica es un género muy antiguo que empezó
Transmitiéndose poemas populares de forma oral, eran de autores
desconocidos y la gente aprendía y recitaba de generación en generación.
Los temas más utilizados eran el amor, el trabajo, las fiestas… Muchas
nos han llegado a nosotros al unirse con la música popular andaluza, es
decir a través del flamenco.

2.    VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO:

-        PREFIJOS DE NEGACIÓN Y OPOSICIÓN:

-  PREFIJOS DE NEGACIÓN: Se colocan delante de las palabras para forma su antonimo  A – In – Des (Ej: / a-temporal in-comprensible / des-agradable)
- PREFIJOS DE OPOSICIÓN: Se colocan delante de las palabras y dan idea de oposición Contra- y Anti (Ej: contra-corriente/ anti-higiénico)

-ORTOGRAFÍA: OTRAS PALABRAS CON TILDE QUE NO CUMPLEN LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN.
                     En muchas ocasiones para preguntar o expresar exclamaciones utilizamos los pronombres interrogativos o exclamativos. Estos pronombres TODOS llevan tilde se cumpla o no la regla de acentuación que ya conocemos
PRONOMBRE
INTERROGATIVO
EXCLAMATIVO
QUÉ
¿QUÉ HACES?
¡QUÉ ALEGRIA!
QUIÉN/QUIÉNES
¿QUIÉN VIENE?
¡QUIÉN ME LO IBA A DECIR!
CÓMO
¿CÓMO LO HACES?
¡CÓMO ESTÁS DE BIEN!
CUÁL/CUÁLES
¿CUÁL QUIERES?
¡TAL PARA CUÁL!
CUÁNDO
¿CUÁNDO LLEGAN?
¡CUÁNDO LLEGUÉ!
DÓNDE
¿DÓNDE ESTABAS?
¡DÓNDE QUIEREAS!
CUÁNTO
¿CUÁNTO QUIERES?
¡CUÁNTO ME DES!

  1. GRAMÁTICA:
Aparte de Los pronombres personales, demostrativos y posesivos y los interrogativos y exclamativos que acabamos de ver en ORTOGRAFÍA, existen también LOS NUMERALES y LOS INDEFINIDOS


·           NUMERALES: Pueden ser:

      • CARDINALES: Expresan cantidad y sustituyen a un determinante numeral más un sustantivo  Ej: uno, dos, tres cuatro….
Ej: Dame tres chicles/Determinante
      Dame tres/ Pronombre

      • ORDINALES: Expresan orden y sustituyen a un determinante mas un sustantivo Ej: el primero, el segundo, el tercero….
Ej: Subimos al tercer piso/Determinante
     Subimos al tercero/ Pronombre

·           INDEFINIDOS: Expresan cantidad o existencia de manera imprescisa, igualmente sustituyen a un determinante indefinido mas un sustantivo.
·                    Algún-o-a-os-as
·                    Ningún-o-a-os-as
·                    Poco-a-os-as
·                    Mucho-a-os-as
·                    Demasiado-a-os-as
·                    Todo-a-os-as
                Ej: Demasiados niños suspedieron/Determinante
                   ¿Cuántos niños suspendieron? Demasiados / Pronombre


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TEMA 3

LAS LEYES


ACTIVIDADES

1     HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER

-  Trabajamos la poesía y su autor


-          EXPRESIÓN ESCRITA – TALLER DE ESCRITURA-

·         Redactar las bases de un concurso (Pag. 48-49)

  1. Copia y haz la métrica de estos dos poemas:


Torerillo en Triana,
frente a Sevilla.
Cántale a la sultana
tu seguidilla.
Sultana de mis penas
y mi esperanza.
Plaza de las Arenas
de la Maestranza.
Arenas amarillas,
palcos de oro.
Quién viera a las mulillas
llevarme el toro.
Relumbrar de faroles
por mí encendidos.
¡Y un estallido de oles
en los tendidos!


***********************************************


Antonio Torres Heredia,

Hijo y nieto de Camborios,
Con una vara de mimbre
Va a Sevilla a ver los toros.
Moreno de verde luna
Anda despacio y garboso.
Sus empavonados bucles
Le brillan entre los ojos.
A la mitad del camino
Cortó limones redondos,
Y los fue tirando al agua
Hasta que la puso de oro



-          COMPRENSIÓN LECTORA: (Texto Pág. 40 y 41 del libro)

2     Ejercicio 1. Página 42
3     Ejercicio 2. Página 42
4     Ejercicio 4. Página 42
5     Ejercicio 5. Página 42
6     Ejercicio 6. Página 42
7     Ejercicio 7. Página 42
2.       VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

8     Ejercicio 1. Página 46
9    Ejercicio 2. Página 46
10  Ejercicio 3. Página 46
11  Ejercicio 6. Página 46
12  Ejercicio 8. Página 46
13  Dictado

3.           GRAMÁTICA

20.      Escribe los siguientes numerales: 9-11º -15- 9º-19-11-20-20º-28º-30-19º-30º-26º-15º-28-26 y clasifícalos en ordinales y cardinales.
21.      Ejercicio 2. Página 45
22.      Ejercicio 5. Página 45
23.      Ejercicio 7. Página 45
24.      En las siguientes oraciones sustituye los determinantes+ sustantivos por Pronombres e indica que tipo de pronombre es en cada caso:

·         Los niños  fueron a Sevilla de excursión
·         Este perro tenía pulgas
·         Quiero mi libro
·         Tenemos que ganar tres medallas
·         Subimos al quinto escalón
·         Vinieron algunas personas a la reunión

25.      Escribe el verbo indicado: Modo indicativo
·         1ª pers  sing del Preterito Perf comp. de bailar
·         2º pers. Sing del P. Pluscuamperfecto de llorar
·         3ª pers. sing del Preterito Anterior de jugar
·         1º pers. pl del Futuro Compuesto de tirar
·         2º pers pl del Condiciona compuesto de venir
·         3º pers pl del Presente de beber
·         1ª pers  sing del P. Imperfecto de comer
·         2º pers. sing del Pretérit Perf simple de reír
·         3ª pers sing del Futuro simple de escribir
·         1ª pers. pl del Cond simple  de ver

26.      Completa el siguiente cuadro

VERBO
INFINITIVO
RAIZ o LEXEMA
DESINENCIA
Hablas



Beberán



Vivían



Hablé



Beberían



Vive




27.      Analiza sintáctica y morfológicamente las siguientes oraciones
-          Nosotros habremos viajado este verano a muchos países
-          Este tiene pocas botellas a primera vista
-          Algunos coches habían gastado poca gasolina

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