6º LIBROS DE LECTURA


MANOLITO GAFOTAS

(de Elvira Lindo)

        

         INTRODUCCIÓN:

·        Autor/a del Libro:…………………………………………………….

·        Ilustraciones:…………………………………………………………

·        Editorial:………………………………………………………………

·        Títulos de los Capítulos del Libro:

1.    …………………………………………………………

2.    …………………………………………………………

3.    …………………………………………………………

4.    …………………………………………………………

5.    …………………………………………………………

6.    …………………………………………………………

7.    …………………………………………………………

8.    …………………………………………………………

9.    …………………………………………………………

10.                     …………………………………………………..

 

CAPITULO I:

·       Resumen:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        Ficha del protagonista

Nombre y Apellidos…………………………:………………………

Edad:………………………………………………………………….

Domicilio:………………………………………………..

Nombre y apellido de su padre:……………………………………..

Nombre y apellido de su madre: Catalina……………………………

Profesión de su padre:………………………………………………..

¿Tiene hermanos?................¿Cuantos?.........................

¿A que colegio va?...........................................................................

·        ¿Qué definición da Manolito de “colleja”?

……………………………………………….

……………………………………………….

§       ¿Qué definición da el diccionario de “colleja”?

……………………………………………….

……………………………………………….

CAPITULO II:

·       Resumen:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        Manolito y su abuelo van a Madrid a comprar un encargo ordena lo que ocurre:

·        Ven una manifestación:……….

·        Suben al metro:……….

·        Van a una mercería en la Puerta del Sol:………..

·        Se duermen en el metro:…………………

·        Observan a una presentadora en un bar:………….

·        Comen hamburguesa y helados:…………

·        Son recibidos por todo el vecindario:…………

 

CAPITULO III:

·       Resumen:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·       ¿Cómo cuenta Manolito que “nacen los niños”, según la versión de su amigo Yihad?........................................................................

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        ¿Cual es el diagnostico que da la “sita Espe” de lo que le ocurre a Manolito?............................................................................................

…………………………………………………………………………..

¿Qué deciden hacer en su casa para remediarlo?......................................

……………………………………………………………………………

¿Qué sucede al final?................................................................................

 

CAPITULO IV:

·       Resumen:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·       Juzga la actitud de cada uno de los siguientes personajes en el incidente que tuvieron Manolito y Yihad en el parque del “Árbol del ahorcado”, razonando tu respuesta:

·      Yihad:…………………………………………………………………………………………………………………

·      Manolito:……………………………………………………………………………………………………………….

·      El padre de Manolito:……………………………….....

………………………………………………………………

§       El abuelo de Manolito:………………………………...

.................................................................................................

§       ¿Con qué fantasea Manolita mientras desayuna sentado en

la barra del bar con su padre?.....................................................

……………………………………………………………………………………………………………………………………

 

CAPITULO V:

·       Resumen:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·       Responde a las siguientes preguntas:

§       ¿Por qué va Manolito a Ética y no a religión? :…………………………………………………………………………………………………………………

§       ¿Qué le lleva su abuelo para merendar todos los días?:……………………………………………………………………………………………………………

§       ¿De donde era el abuelo de Manolito?:………………..

…………………………………………………………

§       ¿Por qué sabe Manolito de donde era el atracador?.......

……………………………………………………………

§       ¿Cómo se llamaba la madre del atracador?:…………

…………………………………………………………..

§       ¿Cuál fue el “pecado original” que según Manolito cometió?.............………………………………………………………………………………………………………………..

·        Cuando van al Museo del Prado, Manolito relata dos anécdotas relacionadas con dos famosas pinturas. Cuenta cada una de ellas:

·       “Las Meninas” de Velázquez. Manolito las llama …………………………………………………………y explica el cuadro diciendo que en el hay………….....

…………………………………………………………

·              “Las Tres Gracias” de Rubens: Manolito y sus amigos le cambian el título por……………………....

……………………………………………………………porque………………………………………………………………………………………………………………..

 

CAPITULO VI:

·       Resumen:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·       Justifica el nombre del capítulo y pon algunos ejemplos de los que cita Manolito  y en el capítulo quedan demostrados.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·       Di algunas de las actividades que divierten a Susana “Bragas sucias” cuando está con sus “novios”……………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

·       ¿Por qué crees que al final acaba Susana con Yihad?............

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

CAPITULO VII:

·       Resumen:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·       Manolito está castigado ¿Cuál es la razón?

·             Se comió todos los “panchitos”

·             Se hizo el enfermo para no ir a clase

·             Copió en un examen

·             Rompió un jarrón a su madre

·             Se pegó con un amigo

·       ¿Qué razón física dan para decir que Paquito Medina es un extraterrestre?

·             Viene de Vallecas

·             Es del Rayo Vallecano

·             No tiene padre

·             Les dejó copiar en el examen

·             Tiene dos ombligos

·       ¿Por qué la “sita Asunción” echó a Arturo Román de la clase.

·                   Por suspender un examen

·                   Por discutir

·                   Por no estar atento

·                   Por copiar en el examen

 

CAPITULO VIII:

·       Resumen:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·       Manolito se refiere al juego de las palabras encadenadas, escribe tu diez palabras encadenadas que sirvieran para este juego:

· ……………………………………………………………………………………………………………………..

·       Vuelve a escribirlas en orden alfabético:

………………………………………………………………………………………………………………………………

·       Busca en el diccionario las siguientes palabras

·                  DEMENCIA:……………………………………………………………………………………………………

·                  SENIL:……………………………………………………………………

·                  DELITO:………………………………………………………………………………………………………..

·                  DIAGNÓSTICO:………………………………………………………………………………………………

·       ¿Qué quieren decir las siguientes expresiones

·             ¿Qué mosca te ha picado?.........................................

……………………………………………………………….

·             Estas como una cabra:…………………………......

………………………………………………………………

·             El rollo repollo:………………………………….....

………………………………………………………............

·       Busca información sobre las Cuevas de Altamira. ¿Qué son? y ¿dónde se encuentran?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

CAPITULO IX:

·       Resumen:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 


·       Manolita cuenta la anécdota que le ocurrió a él y a toda su clase con motivo del disfraz de Carnaval. Trata de acordarte tú de alguna historia parecida que hayas vivido en el colegio, en la que participara toda la clase.

.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

 

·       ¿Qué son “especies en vías de extinción”?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

·       Manolito y sus amigos juegan a tres juegos esa tarde, inventa las reglas del juego “La peste bubónica”.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

CAPITULO X:

·       Resumen:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·       Ahora que has terminado el libro describe a Manolita Gafotas física y moralmente:

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·       ¿De todas las aventuras que cuenta cual es la que más te ha divertido o te ha gustado? Cuéntala con tus palabras

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·       ¿Crees que tienes algo en común con Manolita Gafotas?. Di qué. Si no tienes nada en común justifica también tu respuesta.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·       Da tu opinión personal sobre el libro que has leído.

.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

·       Hay mas libros de “Manolita Gafotas” ¿te gustaría leer alguno más?. Justifica tu respuesta.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·       Dibuja una portada para tu trabajo, que incluya un dibujo de Manolito.

 
..................................................................................................................................................................
  

EN LA PLAZA QUIETA

(Autor: Antonio Núñez)

        

         INTRODUCCIÓN:

·        Autor/a del Libro:…………………………………………………….

·        Ilustraciones:…………………………………………………………

·        Colección:…………………………………………………………….

·        ¿Qué premio obtuvo este libro de poemas?..........................................

……………………………………………………………………………

·        Títulos de los Capítulos del Libro:

1.     …………………………………………………………

2.     …………………………………………………………

3.     …………………………………………………………

4.     …………………………………………………………

5.     …………………………………………………………

6.     …………………………………………………………

7.     …………………………………………………………

8.     …………………………………………………………

9.     …………………………………………………………

10.                      …………………………………………………..

11.                      …………………………………………………..

12.                      …………………………………………………..

13.                      …………………………………………………..

14.                      …………………………………………………..

15.                      …………………………………………………..

16.                      …………………………………………………..

17.                      …………………………………………………..

18.                      …………………………………………………..

19.                      …………………………………………………...

20.                      …………………………………………………..

21.                      …………………………………………………..

22.                      …………………………………………………..

23.                      ………………………………………………......

 

POEMA Nº 1:

·        Cuenta que nos dice este poema:…………………………….......

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        ¿Qué  son “historias de antaño”. Usa el diccionario si te hace falta.

……………………………………………….

§        ¿Cuántas estrofas tiene el poema?.......... ¿y versos?...........

 

POEMA Nº 2:

·        Cuenta que nos dice este poema:…………………………….......

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        ¿Qué  son “canciones añejas”. Usa el diccionario si te hace falta.

……………………………………………….

¿Qué son las palabras “añejo” y “antaño” según su definición al tener parecido significado?.................................

§        En el segundo verso de la primera estrofa ¿qué aparece?.......

…………………………………

 

POEMA Nº 3:

·        Cuenta que nos dice este poema:…………………………….......

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        Cita tres lugares en los que podemos encontrar setas………………..

………………………………………………………………………………………………………………………………

·        ¿Quién son los inquilinos de las setas?………………..

………………………………………………………………………………………………………………………………

 

POEMA Nº 4:

·        Cuenta que nos dice este poema:…………………………….......

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        En la tercera estrofa ¿hay una metáfora o una comparación?……

………………………………………………………………

·        ¿Escribe tres adjetivos calificativos que aparezcan en el poema?

……………………………………………………………

 

POEMA Nº 5:

·        Cuenta que nos dice este poema:…………………………….......

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        ¿Qué animales aparecen en este poema y que hace cada uno al anochecer?..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

POEMA Nº 6:

·        Cuenta que nos dice este poema:…………………………….......

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        Escribe el infinitivo de todos los verbos que aparecen en el poema

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

POEMA Nº 7:

·        Cuenta que nos dice este poema:…………………………….......

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        Conoces algo que tenga el mimo título que este poema. …………

¿Qué?...................................... Escribe todo lo que te acuerdes de ella

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

POEMA Nº 8:

·        Cuenta que nos dice este poema:…………………………….......

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        Busca en el diccionario la entrada “espantapájaros” y copia la acepción que vine de ella. …………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

POEMA Nº 9:

·        Cuenta que nos dice este poema:…………………………….......

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        Juega con las palabras y escribe para ti cual sería:

·        Una palabra bonita:…………………………

·        Una palabra delicada:……………………….

·        Una palabra malsonante:………………………

·        Una palabra disparatada:………………………..

POEMA Nº 10:

·        Cuenta que nos dice este poema:…………………………….......

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        Escribe:

·        Un diminutivo de fantasma:…………………………

·        Un aumentativo de fantasma:……………………….

·        Un despectivo de fantasma:………………………

·        ¿Cuál sería la palabra primitiva de fantasmada?:…………….

 

POEMA Nº 11:

·        Cuenta que nos dice este poema:…………………………….......

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        Describe a una de tus abuelas (como es físicamente, como viste, como es su carácter, que haces con ella…)

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

POEMA Nº 12:

·        Cuenta que nos dice este poema:…………………………….......

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        Haz un dibujo del paisaje que describe el poema:

 

 

POEMA Nº 13:

·        Cuenta que nos dice este poema:…………………………….......

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        Analiza los siguientes verbos

VERBO
CNJ
PER
TIEMPO
MOD
IBAN
 
 
 
 
 
VIERON
 
 
 
 
 
MARCHABA
 
 
 
 
 
CRUZARON
 
 
 
 
 
TEÑÍAN
 
 
 
 
 

 

POEMA Nº 14:

·        Cuenta que nos dice este poema:…………………………….......

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        Cita a todos los personajes que aparecen en el poema y di que hace cada uno de ellos:

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

POEMA Nº 15:

·        Cuenta que nos dice este poema:…………………………….......

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        Copia del poema:

·        Un ejemplo del uso del guión:……………………………....

·        Un ejemplo del uso del signo de admiración:……………....

.....................................................................................................

·        Un ejemplo del uso del signo de interrogación:……………

.......................................................................................................

·        Un ejemplo de puntos suspensivos:……………………….....

......................................................................................................

 

 

POEMA Nº 16:

·        Cuenta que nos dice este poema:…………………………….......

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        Cuenta una anécdota que te haya ocurrido con hermano o hermana, si no tienes puedes contarla de un primo/a o un amigo/a:

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

POEMA Nº 17:

·        Cuenta que nos dice este poema:…………………………….......

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        Localiza todos los adjetivos que aparecen en el poema y di si son de una o de dos terminaciones:

Adjetivos de dos terminaciones
Adjetivos de una terminación
 
 
 
 
 

 

POEMA Nº 18:

·        Cuenta que nos dice este poema:…………………………….......

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        Intenta hacer tu un poema sobre tu casa

Mi casa tiene…………………….

Una puerta ……………………….

Con el tejado………………………

Y una escalera……………………..

 

Delante hay…………………………….

Detrás…………………………………..

Y yo disfruto……………………………….

Siempre cerca……………………………..

POEMA Nº 19:

·        Cuenta que nos dice este poema:…………………………….......

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        Busca en el poema:

·       Una palabra aguada con tilde:………………………………

·       Una palabra aguda sin tilde::………………………………..

·       Una palabra llana sin tilde::…………………………………

·       Un hiato:…………………

·       Un diptongo:…………….

·       Una palabra esdrújula:………………………..

 

POEMA Nº 20:

·        Cuenta que nos dice este poema:…………………………….......

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        Realiza el siguiente crucigrama con palabras del poema

 
POEMA Nº : 21

·        Cuenta que nos dice este poema:…………………………….......

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        Según el poema:

·        La tarde está:…………………………………..

·        La plaza está: ………………………………….

·        Por culpa de la nube esta:………………………..

·        Gracias al sol a la plaza acuden:…………………………

 

POEMA Nº 22:

·        Cuenta que nos dice este poema:…………………………….......

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        Dibuja una señal de tráfico que le hubiera sido útil a la bruja del cuento respetar para que no le hubieran puesto la multa:

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

POEMA Nº 23:

·        Cuenta que nos dice este poema:…………………………….......

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        Busca tres nombres en el poema y haz una frase con ellos

……………………………………………………………………………

·        Busca tres adjetivos en el poema y haz una frase con ellos

……………………………………………………………………………

·        Busca tres verbos en el poema y haz una frase con ellos

……………………………………………………………………………

 
Da tu opinión personal sobre el libro que has leído “En la Plaza Quieta

…………………………………………………………………………………………
 
 ............................................................................................
 
DON QUIJOTE DE LA MANCHA


INTRODUCCIÓN

 

1. ¿Quién era Miguel de Cervantes?. Escribe su biografía.

2.¿Qué eran las novelas de caballería?

3. Escribe el título de algunas novelas de caballería y quién las escribió.

4. ¿Quién se escondía detrás del nombre de CIDE HAMETE BENENGELÍ y por qué lo hacía?

5. ¿Qué es "EL QUIJOTE DE AVELLANEDA" y por qué se le llama así?

6. Busca información sobre:

  • Que era un NOBLE
  • Que era un HIDALGO

CAPITULO I

 

1.Escribe el título del capítulo y haz un pequeño resumen de lo que en el sucede (Mínimo 10 líneas).

2. ¿Cómo era Don Quijote fisicamente según la descripción que en el libro se hace de él?

3. Busca en el libro los siguientes datos sobre El Quijote

  • NOMBRE DE PILA:
  • EDAD:
  • ¿DE DÓNDE ERA?
  • ¿DE QUE VIVÍA?
  • ¿CUAL ERA SU PRINCIPAL AFICIÓN?
  • ¿EN QUÉ GASTABA EL DINERO PRINCIPALMENTE?
  • ¿CON QUIÉN VIVÍA?
  • ¿DE QUIÉN SE ENAMORÓ?
  • ¿CÓMO LLAMÓ A SU AMADA?

4. ¿Qué quiere decir la frase "había también un criado que lo mismo ensillaba un caballo que podaba las viñas"?

  • ¿Qué el criado era especialista en muchas cosas?
  • ¿Qué el criado hacía de todo porque no había otro?
  • ¿Qué el criado solo hacía esas dos cosas? 

 

 CAPÍTULO II

 

1. Escribe el nombre del capítulo y haz un pequeño resumen de lo que en el sucede.

 

2. Une cada nombre con el personaje

  •  JUAN HALDUDO.................................PASTOR AZOTADO
  •  ANDRÉS...............................................EL CURA
  •  PERO PÉREZ........................................EL BARBERO
  •  MAESE NICOLÁS................................ VECINO DE QUINTANAR

 3. ¿Qué tres libros se salvaron de la quema que hicieron en casa de Don Quijote sus amigos, y quién eran sus autores?

 

 4. ¿Qué quiere decir la frase "la sin igual Dulcinea del Toboso"?

  •  ¿Qué había muchas mujeres hermosas como ella?
  •  ¿Qué tenía una hermana gemela?
  • ¿Qué no había otra como ella?

CAPÍTULO III

 

1. Escribe el nombre del capítulo y haz un pequeño resumen de lo que en el sucede.

2. En este capítulo aparece un nuevo personaje muy importante en esta novela.

  • ¿Cómo se llama?
  • ¿Cual era su oficio?
  • ¿Cómo se describe a este personaje?
  • ¿En qué se convirtió de Don Quijote?
  • ¿Por qué decide acompañar a Don Quijote?
  • ¿Cómo ve este hombre las cosas?

3. En este capítulo aparece un personaje al que Don Quijote acusa de todos sus males ¿De quién se trata?

4. En este capítulo sucede la famosa aventura de los molinos de viento

  •  ¿Qué cree Don Quijote que está viendo y cómo se los describe a su escudero?
  • ¿Qué ve Sancho?

 CAPÍTULO IV

 

1. Escribe el nombre del capítulo y haz un pequeño resumen de lo que en el sucede.

2. Cuando llegan a una venta que Don Quijote cree castillo conocen a Maritornes.

  • ¿De dónde era?
  • ¿Cual era su oficio?
  • ¿Cómo se describe a este personaje?
  • ¿Quién creía Don Quijote que era?
  • ¿Qué creía Don Quijote que pretendía?
  • Su camisa era basta pero ¿qué le pareció a Don Quijote?
  • Sus cabellos eran tiesos como pelo de caballo pero a Don Quijote le parecieron...............

 3. Según lo que has leído en que consistiría el juego o broma de "mantear" a una persona como hicieron con Sancho.

4. ¿Qué excusa daba siempre Don Quijote para no pagar?

 

 CAPÍTULO V

 

1. Escribe el nombre del capítulo y haz un pequeño resumen de lo que en el sucede.

2. Aunque de Sancho se dice que era analfabeto e ignorante en este capítulo muestra tener bastante ingenio, cita alguna situación en que quede demostrado esto.

3.Don Quijote adopta un sobrenombre en este capítulo

  • ¿Cuál es?
  • ¿Quién se lo pone?
  • ¿Que argumento le da para llamarlo así?
  • En el libro aparece el sobrenombre de otros caballeros, cita algunos.

4. ¿Qué significa "andar de la ceca a la meca"

  • Andar muy rápido
  • Andar mucho
  • Tomar el camino que lleva a Mahoma

CAPÍTULO VI

 

1. Escribe el nombre del capítulo y haz un pequeño resumen de lo que en el sucede.

2. Cuando Sancho descubre quien es realmente Dulcinea ¿Cómo la describe?. ¿Quién pensaba realmente que era?. ¿Cuál es su reacción?.

3. ¿Qué artimaña inventan el cura y el barbero para que Don Quijote vuelva a casa?

4. ¿Qué significa la expresión "buscar tres pies al gato"?

  • Buscar problemas
  • Buscar un gato cojo
  • Resolver las cosas sin discutir

CAPÍTULO VII

 

1. Escribe el nombre del capítulo y haz un pequeño resumen de lo que en el sucede.

2. En este capítulo hay muchas confusiones y situaciones divertidas.

  • ¿Qué pensaba Don Quijote que esta haciendo Dulcinea?
  • ¿Qué le dice Sancho que estaba haciendo en realidad?
  • ¿Por qué dice Don Quijote que los granos de trigo serían de perlas?
  • ¿Qué acuchilla Don Quijote pensando estar acabando con el gigante Pandafilando?
  • ¿Cómo reaccionan los dueños de la venta?
  • ¿Por quién se interesa primero Teresa Panza cuando ve llegar a su marido?
  • ¿Te parece lógico?. ¿Qué hubiese sido lo normal que hubiera preguntado?

CAPÍTULO VIII

 

1. Escribe el nombre del capítulo y haz un pequeño resumen de lo que en el sucede.

2. Cervantes juega con su propia obra dentro de la misma novela. Copia el párrafo que así lo demuestra.

3. Cervantes pone en boca de Sansón Carrasco la siguiente afirmación: "no habrá nación ni lengua donde no se traduzca". ¿Por qué sorprende esta afirmación?. ¿Crees que Cervantes lo decía en serio?.

 

CAPÍTULO IX

 

1. Escribe el nombre del capítulo y haz un pequeño resumen de lo que en el sucede.

2. ¿Qué significan las siguientes afirmaciones?

  • Ganar el pan con el sudor de nuestra frente.
  • Las penas con pan son menos.
  • Tener cara de pocos amigos.

3.Quién son realmente el Cabellero de los Espejos y su escudero?

4. ¿Por qué razón dice Don Quijote que se va a cambiar de nombre para llamarse el Caballer de los Leones?. Cuenta brevemente la aventura que le lleva a tomar este nombre,

 

CAPÍTULO X

 

1. Escribe el nombre del capítulo y haz un pequeño resumen de lo que en el sucede.

2. En la aventura con el titiritero:

  • ¿Quién es realmente el titiritero?
  • ¿De qué conocía a Don Quijote?
  • ¿Qué truco utiliza para su "artes adivinatorias"?.
  • ¿Por qué iba disfrazado?
  • ¿Con cuantos reales le indemnizó Don Quijote por los desaguisados que le provocó en su negocio?
  • ¿Por qué arremete Don Quijote contra los titeres?

CAPÍTULO XI

 

1. Escribe el nombre del capítulo y haz un pequeño resumen de lo que en el sucede.

2. Busca en este capítulo:

  • Tres verbos de la primera conjugación
  • Tres verbos de la segunda
  • Tres verbos de la tercera
  • Diez adjetivos calificativos

3. En este capítulo el duque y la duquesa se divierten a costa de Don Quijote y su escudero preparándole una serie de bromas. Juzga su actitud.

4. ¿Qué harías tu en un caso parecido?

 

CAPÍTULO XII

 

1. Escribe el nombre del capítulo y haz un pequeño resumen de lo que en el sucede.

2. Anota los consejos que Don Quijote da a Sancho para que sea un buen gobernador.

3.¿Qué te parecen estos consejos?. ¿Crees que son buenos o son locuras de Don Quijote?. Razona tu respuesta.

4. ¿Demuestra ser Sancho un buen gobernador. Resume la situación que lo demuestra.

 

CAPÍTULO XIII

 

1. Escribe el nombre del capítulo y haz un pequeño resumen de lo que en el sucede.

2. En este capítulo se habla de la Segunda parte de las hazañas de Don Quijote. ¿Qué tres razones argumenta el mismo Don Quijote para exponer su desagrado sobre la misma?

3. ¿Cómo se describe a Sancho en el Quijote de Avellaneda?

4. ¿Quién era Roque de Guinart?. ¿Por qué llega a ser lo que es y que espera de la vida?.

 

CAPÍTULO XIV

 

1. Escribe el nombre del capítulo y haz un pequeño resumen de lo que en el sucede.

2.Ordena alfabéticamente las siguientes palabra y busca su significado en el diccionario de acuerdo con el sentido en el que es utilizado en el libro.

ABREVADERO, ARRIERO, AZOTES, ALFORJAS, ASPAS, BÁLSAMO, PACER, LECHO, SIEGA, MAJADERÍA, LEGUA, BORDAR, SULTÁN, ARTIMAÑA, FORASTERO, DESCALABRAR, DESENVAINAR, TITIRITERO, BELLACO, POMPA, AGRAVIO, TESTAMENTO,

2. ¿Quién era el caballero de la Blanca Luna y cuales eran sus verdaderas intenciones?

3. Poco antes de morir Don Quijote recupera el juicio. ¿Por qué se sabe?

 

CONCLUSIÓN

 

1. Resume muy brevemente el argumento de Don Quijote de la Mancha.

2. Da tu opinión personal sobre el libro que has leído. Responde sinceramente.

3. Imagina que eres un periodista que tiene que entrevistar a Don Quijote, ¿que cinco preguntas le harías para tu periódico?

4. Imagina que eres un periodista que tiene que entrevistar a Don Miguel de Cervantes, ¿que cinco preguntas le harías para tu periódico?


 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

TOM SAWYER

 

INTRODUCCIÓN:

  • ¿Quién es el autor de Tom Sawywer?....................................
  • ¿Quién ha hecho la adaptación del libro?...............................
  • ¿De quién son las ilustraciones?.............................................
  • ¿A que colección pertenece?..................................................
  • ¿Cuál es la editorial que lo publica?......................................
  • ¿De cuantos capítulos consta?.............................
  • Busca que significa “Prefacio”:……………………………..
  • Lee el prefacio y responde a las siguientes preguntas:

§   ¿A quien dedica el libro el autor?..........................................

§   Para crear el personaje a cuantos individuos combina el autor:………………….

§   Según los datos que da el autor:

§         ¿En que año ocurriría las aventuras de Tom Sawyer?............

§         Actualmente cuantos años hace que ocurrieron:...........

  • Busca información sobre la biografía del autor y escribe los datos más relevantes: cuando nació, cuando murió y donde, que obras escribió, que sucesos importantes ocurrieron en su vida.

 

CAPÍTULO I:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDADES:

  • ¿Cómo se llama la tía de T. Sawyer?..............................
  • ¿Por qué vive con ella?...................................................
  • ¿Cómo se llama su hermanastro?.........................................
  • ¿Cómo se llama el pueblo donde vive T. Sawyer?.................
  • ¿Qué es hacer “novillos”?......................................................
  • ¿Qué iba haciendo Tom cuando iba calle abajo?...................

 

CAPÍTULO II:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDADES:

  • ¿Por qué tenía T. Sawyer que pintar la valla?.........................
  • Hay un apunte en este capítulo que no ayuda a conocer medidas diferentes a las del sistema métrico. Anota cuales son y sus equivalencias en cm o metros.
  • ¿Por qué al final todo el mundo quiere pintar la valla?..........

 

  • T. Sawyer descubre la definición de dos palabras, anótalas:

§             TRABAJO:…………………………..

§             PLACER:…………………………….

  • ¿Qué piensas de la ley sobre el comportamiento humano que descubre Tom?.................................................................................

 

CAPÍTULO III:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDADES:

  • ¿A que juega Tom Sawyer con sus amigos?.........................
  • Describe las reglas del juego según se describe……………………..
  • ¿De quién se enamora Tom Sawyer?..............................................
  • ¿Qué locuras hace por amor?............................................................

 

CAPÍTULO IV:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

ACTIVIDADES:

  • ¿Qué hacían los niños en la Escuela Dominical y para qué?......................................................................................................
  • Por lo que se dice en el libro ¿cuántos trajes tendría Tom en el armario?..............................................................................................
  • ¿Para que servían los vales de colores que daban en la Escuela Dominical?..............................................¿Cuantos había conseguido Tom?..........................................¿Que le iban a dar a cambio?............
  • Con la llegada del juez y su hija y el engaño de Tom se produce una anécdota. Escribe que imaginas que diría cada uno de los personajes de la escena ante la respuesta de Tom:
  • El Juez:………………………………………………………
  • El Maestro:…………………………………………………
  • La hija:………………………………………………………..

 

CAPÍTULO V:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

ACTIVIDADES:

  • Busca en el diccionario las siguientes palabras: VESTÍBULO, CONGREGACIONES, HIMNO, AMODORRADAS, ENCOLERIZADOS, CAYÓ, REVOLOTEARÁ.
  • Ponlas por orden alfabético.
  • Haz una oración con cada una de ellas.

 

CAPÍTULO VI:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDADES:

  • En este capítulo aparece Huckleberry Finn. Descríbelo con tus palabras:
  • ¿Qué opinas de que los chicos lo admirasen?. ¿Te ocurre a ti o te ha ocurrido algo parecido?
  • Cuando llega a la escuela tarde, Tom no miente sobre el motivo ¿Por qué no lo hace y se deja castigar por el maestro?
  • ¿Cómo conquista Tom a la chica a de sus sueños?

 

CAPÍTULO VII:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDADES:

  • En el capítulo se describe una escena muy romántica, inventa tu una parecida o que te haya ocurrido a ti personalmente.
  • ¿Te parece lógico el enfado de la niña por no ser la primera novia de Tom?. Justifica tu respuesta.

 

CAPÍTULO VIII:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDADES:

  • Cita todos los personajes con que Tom Sawyer fantasea ser en este capítulo:
  • ¿Cómo se llamaría el barco cuando fuera Pirata?. ¿Cómo le llamarían a él cuando regresara?
  • ¿A qué juega con su amigo Joe Harper?
  • Termina la oración: “Preferimos ser proscritos en el Bosque de Sherwood por un año que……………………………………………”

 

CAPÍTULO IX:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDADES:

§         Busca en este capítulo:

§                   Tres verbos de la primera conjugación

§                   Tres verbos de la segunda

§                   Tres verbos de la tercera

§                   Diez adjetivos calificativos

  • ¿Qué lección crees que quiere dar este capítulo a los protagonistas del cuento y en general a los que lo leen?

 

CAPÍTULO X:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDADES:

§         Di si son verdaderas o falsas estas afirmaciones

§                   Un perro aullaba porque los niños iban a morir

§                   Los niños hicieron un juramento firmado con sangre

§                   Los ronquidos provenían del indio Joe

§                   Tia Poly vio entrar a Tom casi al amanecer

§                   Tom estaba arrepentido por su comportamiento

§                   El maestro les riñó a Tom y a su amigo por hacer novillos.

  • Analiza el final del capítulo, crees que Tom Sawyer da a las cosas la importancia que verdaderamente tienen. Razona tu respuesta.

CAPÍTULO XI:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDADES:

§         Juzga la actitud de los siguientes personajes sobre lo sucedido:

§                   Muff Potter:

§                   Indio Joe:

§                   Tom Swyer:

§                   Huckleberry:

  • ¿Por qué piensas que habría ladrones de tumbas? En el libro se dan varias pistas analízalas.

 

CAPÍTULO XII:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDADES:

§         ¿Por qué se pone Tom triste y enfermo?

§         ¿Qué hace la tía Poly para remediarlo?

  • La tía Poly actúa de buena fe, pero ¿crees que hace lo correcto?. Justifica tu respuesta.

 

CAPÍTULO XIII:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDADES:

§         Une a los personajes:

§              El Tenebroso Vengador                       Huck

§              El Manos Rojas                                    Tom

§              El Terror de los Mares                         Joe

§         ¿Cuál es según los niños el trabajo de los piratas?

§         ¿Qué dos motivos perturbaban las conciencias de Tom y Joe?

 

CAPÍTULO XIV:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDADES:

§         Imagina que tu y tus amigos/a os habéis fugado a una isla, escribe ese capítulo de tu vida: ¿cómo sería el paisaje?, ¿cómo te sentirías después de haberte marchado?, ¿en que te haría pensar el que te estén buscando pensando que te ha ocurrido algo?.....

§         Escribe el mensaje que piensas dejó Tom a sus amigos.

 

CAPÍTULO XV:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

ACTIVIDADES:

§         Si tu hicieras lo mismo que Tom, que crees que dirían de ti algunas personas al pensar que no volverán a verte, por ejemplo tu madre, tu hermano/a, tu abuelo….

§         ¿Qué hizo Tom cuando volvió a la isla?.

 

CAPÍTULO XVI:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDADES:

§         El siguiente texto está tomado del libro, vuelve a escribirlo cambiando las palabras negrillas por sinónimos.

A medianoche Joe se despertó y llamó a los otros. El aire estaba muy cargado, se sentía como una inquietante opresión en el ambiente, Los tres se arrimaron al fuego. La oscuridad era total. De repente, un resplandor les hizo temblar y después siguieron otro y otro, que iluminaron el bosque. Pensaron que el Espíritu de la Noche había cruzado; hubo una pausa. Y finalmente un profundo trueno saló del cielo y fue retumbando a perderse en la lejanía. La tremenda tormenta había estallado; los tres se abrazaron llenos de terror. Unas cuantas gotas de lluvia gruesa empezaron al golpear las hojas.

 

§         El siguiente texto está tomado del libro, vuelve a escribirlo cambiando las palabras negrillas por antónimos.

A medianoche Joe se despertó y llamó a los otros. El aire estaba muy cargado, se sentía como una inquietante opresión en el ambiente, Los tres se arrimaron al fuego. La oscuridad era total. De repente, un resplandor les hizo temblar y después siguieron otro y otro, que iluminaron el bosque. Pensaron que el Espíritu de la Noche había cruzado; hubo una pausa. Y finalmente un profundo trueno salió del cielo y fue retumbando a perderse en la lejanía. La tremenda tormenta había estallado; los tres se abrazaron llenos de terror. Unas cuantas gotas de lluvia gruesa empezaron al golpear las hojas.

 

CAPÍTULO XVII:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

ACTIVIDADES:

§         Responde si es verdadero o falso

§   En aquella tarde de sábado los niños del pueblo lo estaban pasando muy bien ………….V     F

§   Becky Thatcher se arrepentía de lo que había dicho a Tom …..V    F

§   El funeral se celebró el sábado…………………..V     F

§   Los tres niños aparecieron en su propio funeral……V    F

§   La gente se enfadó mucho porque les habían tomado el pelo….V     F

§         ¿Qué demostró Tom al pedir que su amigo Huck también fuera bien recibido?

 

CAPÍTULO XVIII:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDADES:

§         Completa: Tom tras la visita a su …………..inventa el plan de asistir a ………………………………………….., pero para evitar la riña de su tía , le cuenta que la ………………..fue un ………..relatándole con pelos y señales lo que realmente………………

 

CAPÍTULO XIX:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDADES:

§         ¿Por qué el maestro de Tom siempre miraba el mismo libro?

§         ¿Cuál era el título del libro?

§         Busca en el Diccionario el título de libro y copia la definición.

§         ¿Por qué crees que tenía el libro escondido?

§         ¿Por qué Tom se echa la culpa?

§         ¿Crees que la niña se merecía el comportamiento de Tom?.

§         ¿Harías tu algo parecido por amor?

 

CAPÍTULO XX:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDADES:

§         ¿Recuerdas por que metieron a Muff Potter en la cárcel?. Cuéntalo brevemente.

§         ¿Quién debía estar en la cárcel?

§         ¿Quiénes conocían toda la verdad?.

§         ¿Esperabas que Tom fuera capaz de hacer lo que hizo?

§         Juzga lo que hizo.

§         Sinceramente ¿hubieras hecho tú lo mismo?. ¿Por qué?

 

CAPÍTULO XXI:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDADES:

  • Elabora un cuadro con palabras del capítulo (al menos tres de cada)

Agudas con tile
Agudas sin tilde
Llanas con tilde
Llanas sin tilde
Esdrújulas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  • Elabora un cuadro con verbos del capítulo (al menos tres de cada).

Verbos de la 1º conjugación
Verbos de la 2º conjugación
Verbos de la 3º conjugación
 
 
 
 
 
 
 

 

CAPÍTULO XXII:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDADES:

Según Tom:

§         ¿En que sitios especiales se puede encontrar un tesoro?

§         ¿Quién esconden los tesoros?

§         ¿Por qué no vuelven a buscarlos?

§         ¿Qué suele haber en los tesoros?

§         ¿Quién tiene diamantes a montones?

§         ¿Qué haría Huck con el tesoro?

§         ¿Qué haría Tom con el tesoro?

§         En cuanto a qué hacer con el tesoro ¿con qué personaje te identificas más con Tom o con Huck?

 

CAPÍTULO XXIII:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ACTIVIDADES:

Señala la respuesta correcta

§         Los chicos deciden no actuar porque:

§                   Era sábado

§                   Era viernes

§                   Era domingo

§         ¿A que juegan los chicos?

§                   A Robin Hoot

§                   A Robin Hoop

§                   A Robin Hood

§         ¿Qué minusvalía parecía tener el hispano?

§                   Era sordomudo

§                   Era sordo

§                   Era tuerto

§         Los niños descubren que el hispano era el Indio Joe por

§                   El poncho

§                   El sombrero

§                   La voz

§         ¿Qué alerta a los ladrones de la presencia de alguien en la casa?

§                   Un martillo

§                   Un pico y una pala

§                   Una espada.

 

CAPÍTULO XXIV:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDADES:

§         Busca información sobre la esclavitud y el racismo en los EEUU en la época en que se sucede esta novela y resume algunas ideas.

§         Si no tuvieras ahora esa información sobre el racismo y la esclavitud ¿qué te hubiese parecido el comentario de Huck?. Justifica tu respuesta.

§         Ahora que tienes más información piensas lo mismo de Huck. Justifica tu respuesta.

§         De cualquier manera ¿crees que algo puede justificar el racismo y la esclavitud?.

 

CAPÍTULO XXV:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

 

 

ACTIVIDADES:

  • Elabora un cuadro con palabras del capítulo (al menos tres de cada)

Nombres concretos
Nombres abstractos
Verbos
Adjetivos calificativos
Adverbios de lugar
 
 
 
 
 
 
 

  • Elabora un cuadro con palabras del capítulo (al menos tres de cada)

Adverbios de tiempo
Adverbios de modo
Conjunciones
Preposiciones
Pronombres Personales
 
 
 
 
 
 

 

CAPÍTULO XXVI:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDADES:

Analiza sintáctica y morfológicamente la siguiente oración del capítulo

 

EL VIEJO GALÉS VOLVIÓ A SU CASA AL AMANECER

 

CAPÍTULO XXVII:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ACTIVIDADES:

§         Tom demuestra ser bastante inteligente ante esta aventura, anota al menos tres cosas en lo que lo demuestra y que les ayuda a sobrevivir.

§         ¿Qué papel se les da a las chicas en este libro?. ¿Por qué crees que es así?

§         ¿Qué consiguió el juez al poner aquella puerta en la cueva?

 

CAPÍTULO XXVIII:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDADES:

En este capitulo encuentran muerto a…………………………….

en……………………………….. Entonces Tom y …………deciden ir a buscar……………………………. a……………………y lo encuentran. Al llegar de nuevo al pueblo con el………………..es recibido por………………………………..que les invita a pasar a …………………………donde les están esperando…………para...

CAPÍTULO XXIX:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDADES:

§         Busca las siguiente oraciones en el capítulo y di si expresan o no lo mismo al haber cambiado en ella algunas palabras

§                   Yo no estoy habituado a esta clase de gente

§                   La tía ha estado aguardándote toda la tarde

§                   Solo hay una persona en el Publio lo bastante generosa en el pueblo para hacer eso y ese eres tú.

§                   Se miraron unos a otros y dibujaron una sonrisa

§                   Despreocupado por el peso de la bolsa, vertió las monedas de oro sobre la mesa.

§         Identifica las palabras que han sido cambiadas en cada oración y di porque en algunos casos mantienen en el significado de la oración y en otros no.

 

CAPÍTULO XXX:

TITULO:………………………………………………………….

RESUMEN:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDADES:

§         Ahora que has terminado el libro describe moral y físicamente a TOM SAWYER y a su amigo HUCK.

§         Se supone que HUCK, tras ser rico y acogido por la viuda Douglas, debería haber sido feliz, al tener una vida mejor, sin embargo huye ¿Qué razones da a TOM para haberlo hecho

§         ¿Qué razones le da TOM que convencen a HUCK para aprovechar la oportunidad que le ha dado la vida de ser una persona de provecho?

§         ¿Crees que Tom piensa realmente así o es simplemente un argumento para convencer y salvar a su amigo?

 

CONCLUSIÓN:

 

  • Existen varias versiones cinematográficas de esta novela ¿te gustaría verlas?..................Justifica tu respuesta…………………………......
  • Cuenta en breves palabras de qué va la novela, haciendo un pequeño resumen.
  • Haz un dibujo que sirva a modo de portada para este trabajo sobre la novela de TOM SAWYER
  • Da tu opinión personal sobre el libro que acabas de leer

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario