LENGUA TEMA 5-6º


NIVEL 6º
TEMA 5
 


LOS LIBROS
 
ESQUEMA DEL TEMA
 
1.   HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
 
·        POESÍA:
-  “Romance de la hermana cautiva” de Anónimo
-  Trabajamos la poesía y los romances
 
·        EXPRESIÓN ESCRITA
 – TALLER DE ESCRITURA: Escribir una poesía                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
– DICTADO
 
·        COMPRENSIÓN LECTORA
 
·          EXPRESION ORAL (Hablamos sobre los libros y la lectura)
 
 
2.   VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
 
·        VOCABULARIO
-    Formación de sustantivos
 
·        ORTOGRAFÍA:
-    Uso de la letra G y de la letra J
 
3.   GRAMÁTICA
 
·        El verbo
·        Modo Subjuntivo:
·      Presente
 
………………………………………………………………………………………………………………
 
1.   HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
 
-         POESÍA: Romance de la hermana cautiva


El día de los torneos
Pasé por la morería,
Y había una mora lavando
Al pie de la fuente fría:
-“Apártate mora bella,
Apártate mora linda,
Que va a beber mi caballo
De esas aguas cristalinas”.
-“No soy mora caballero,
Que soy cristiana cautiva;
Me cautivaron los moros
Siendo yo muy chiquitita”.
-“¿Te quieres venir a España?”
-“De buena gana me iría;
Y los pañuelos que lavo,
¿dónde yo los dejaría?”.
-“Los de seda y los de Holanda
Aquí, en mi caballería;
Y los que nada valieran,
La corriente llevaría”.
Pasaron montes y montes,
La mora se sonreía.
Le pregunta el caballero:
-“¿De qué te ríes, niña?.
-“Me río de ver a España,
Que es toda la tierra mía”.
Al llegar a la frontera
La mora a llorar se ponía;
-“¿De qué tu lloras, morita?”
-“Lloro de ve a esta tierra,
Mi padre a cazar venía
Con mi hermano Bernabé
Y toda su comitiva”.
-“¿Cómo se llaman tu padre?”.
-“Mi padre, Juan de la Oliva”.
-“¡Virgen Santa lo que oigo!”,
¡Virgen Sagrada María!.
¡Virgen Santa, lo que dices!
¡Virgen Sagrada María!:
Pensaba traer mujer
Y traigo una hermana mía.
-Madre, abra usted las puertas,
Ventanas y celosías
Que aquí traigo la rosa
Que lloraba noche y dia

 
Anonimo
 
2.    VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
 
    • VOCABULARIO:
 
-       PREFIJOS Y SUFIJOS:
 
¿Cómo se forman las palabras?
 
·                        Todas las palabras están formadas por una raíz o lexema, a la que se le puede añadir morfemas de género o de número.
              Ej: NIÑ + o/a/os/as
                          NIÑ=Lexema
                          o/a/os/as
·                        También se les puede añadir: PREFIJOS  o SUFIJOS: Partículas que se colocan detrás de un lexema o raíz para formar otras nuevas, por ejemplo
–eza o -ero
              Ej:  (lexema Bello + sufijo eza) = Belleza
              Ej: (lexema Viaje + sufijo ero) = Viajero
 
·         ORTOGRAFÍA: USO DE LA LETRA G Y DE LA LETRA J

 
       
    SE ECRIBE CON G
    SE ESCRIBEN CON J   
    Las palabras que empiezan por las sílabas GEO. Ej: geología
     
    Las palabras que terminan en –AJE, -EJE. Ej: mensaje
    Las palabras que contienen la sílaba  GEN. Ej: exigente. Excepto los verbos que terminen en –jar. –jer o -jir cuando contienen esta sílaba Ej: Dejar/dejen. Tejer/tejan/ Crujir/crujen
                                                                                                          
    Las palabras que empiezan en –AJE, -EJE. Ej: ajeno, (excepto agenda, agencia o agente)
    Las palabras terminadas en –gio, gia, -geno, -gena, -genario y –gésimo. Ej: alergia.
    Los verbos que tienen el sonido J en alguna forma, pero que no tienen ni G, ni J en el infinitivo. Ej; decir/dije.
    Las formas verbales cuyos infinitivos terminan en –ger, -gir. Ej: acoger/acogió
     





























     
  1. GRAMÁTICA:
 
·      EL VERBO:
Recordamos:
-         Los verbos son las palabras fundamentales dentro de una oración, indicándonos siempre la acción que realiza el sujeto.
-         Los verbos se clasifican en tres conjugaciones Primera: verbos terminados en -ar, Segunda: verbos terminados en –er y Tercera verbos terminados en –er
-         Los verbos tienen Formas no Personales: INFINITIVO, GERUNDIO Y PARTICIPIO ( Las formas no personales están formadas por RAÍZ + SUFIJO)
-         Los verbos tienen Formas Personales, que están formados por RAÏZ+ DESINENCIA. Esta desinencia nos da información de la persona, el número, el tiempo y el modo del verbo.
-         Los tiempos de los verbos pueden ser simples (Sujeto +verbo) o compuestos (Sujeto + haber +Perticipio).
-         Los verbos pueden estar en tres modos: Indicativo, Subjuntivo e Imperativo.
-         El Indicativo tiene Tiempos Simples (Presente, Pretérito Imperfecto, Pretérito Perfecto Simple, Futuro Simple y Condicional Simple) y Tiempos Compuestos ( Pretérito Perfecto Compuesto, Pretérito Pluscuamperfecto, Pretérito Anterior, Futuro Compuesto y Condicional Compuesto)
-         El Subjuntivo  igualmente tiene:
-           Tiempos Simples: Presente. Pretérito Imperfecto y Futuro Simple
-            Tiempos Compuestos: Pretérito Perfecto, Pretérito                  Pluscuamperfecto, Futuro Compuesto.
-           Loa verbos pueden ser:
-            REGULARES: Su raíz no varía a lo largo de toda la conjugación y las desinencias son iguales a las del verbo modelo de su conjugación
-            IRREGULARES: Su raíz puede cambiar a lo largo de la conjugación o bien las desinencias no son iguales a las del verbo modelo de su conjugación.
-            Ej: Contar / Yo cuento : Varia su raíz
-            Ej: Andar/ yo anduve ( no anduve como el verbo modelo): Varía su desinencia.
-            Ej: Ir / Yo voy: Varia su raíz y su desinencia.
-       Para saber si un verbo es regular o irregular hay que conjugar:
-            1ª Persona de Presente de Indicativo
-            3ª Persona del Pretérito Perfecto de Indicativo
-            3ª Persona del Futuro Imperfecto de Indicativo
  Si las tres personas son igual al los verbos modelo HABLAR, BEBER Y VIVIR,  es que se trata de un verbo regular.
                Ej: yo canto = yo hablo
                     Él canto= él habló
                     Él cantará= él hablará
                CANTAR es un verbo regular
                Ej: Yo leo = Yo bebo
                     El leyó (no es igual a) El bebió
                     El leerá= El beberá
                LEER es un verbo irregular porque el Pretérito Perfecto vemos que         no coincide con el verbo modelo
 
·        MODO SUBJUNTIVO: Presente
 
HABLAR
BEBER
VIVIR
Yo hable
Tú hables
Él hable
Nosotros hablemos
Vosotros habléis
Ellos hablen
 
Yo beba
Tú bebas
Él beba
Nosotros bebamos
Vosotros bebáis
Ellos beban
Yo viva
Tú vivas
Él viva
Nosotros vivamos
Vosotros viváis
Ellos vivan
 
 ………………………………………………………………………………………………………………
 
 

TEMA 5
 
LOS LIBROS
 
 
ACTIVIDADES
 
1     HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
 
-  Trabajamos la poesía y los romances respondiendo a estas preguntas
1.  ¿Qué es un romance?
2.  ¿Cuáles son sus orígenes?
3.  ¿En qué siglo aparecen?.
4.  ¿En qué siglo empiezan a escribirse?
5.  ¿Qué características tienen los romances?
6.  Cita cinco autores que escribieran romances?
 
·        EXPRESIÓN ESCRITA – TALLER DE ESCRITURA- ESCRIBIR UN POEMA
 
1     Completa la siguiente poesía con las palabras que se te dan.
 
ARA Y CANTA
Ara tranquilo,………………………
y piensa que no tan ciego fue tu …………………………..
Contigo, que el campo es un …………………
Es dulce miel su …………………………….
 y es ……………..el puro día, y estas
Bregas son vigor, y este………………………..
Es armonía
y esta luz es ……………………………
¡Ara y canta, …………………….!


ALEGRÍA, LABRIEGO, SOSIEGO, SALUD, DESTINO, BUEN AMIGO, AMBIENTE,  LABRADOR!
2           Vamos a escribir un poema, pero como es una tarea difícil, vamos a dar unas breves indicaciones. Si haces varios mejor. Si luego te atreves a escribir tú un poema sería estupendo.
 
§  Primer Verso: Una palabra relacionada con la Naturaleza
Ej: BOSQUE
§  Segundo Verso: Dos palabras que describan la primera
Ej: ENIGMÁTICO, FRONDOSO
§  Tercer Verso Tres palabras que digan que hace la primera.
Ej: EMBELLECE LOS ÁRBOLES
§  Cuarto Verso: Cuatro palabras que digan que sientes por la primera
Ej: CALMA MI FURIA SALVAJE
§  Quinto verso: Una palabra que para ti signifique lo mismo que la primera
Ej: ARMONÍA
 
·        COMPRENSIÓN LECTORA: (Texto Pág. 8 y 9 del libro)
 
3     Ejercicio 1. Página 74
4     Ejercicio 2. Página 74
5     Ejercicio 3. Página 74
6     Ejercicio 4. Página 74
7     Ejercicio  6. Página 74
8     Ejercicio 8. Página 74
9     Ejercicio 9. Página 74
10  Ejercicio 10. Página 74
 
2.       VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
 
11  Ejercicio 1. Página 75
12  Ejercicio 3. Página 75
13  Ejercicio 4. Página 75
14  Ejercicio 5. Página 75
15  Ejercicio 6. Página 75
 
16  Ejercicio 3. Página 78
17  Ejercicio 5. Página 78
18  Ejercicio 6. Página 78
19  Ejercicio 7. Página 78
20  Ejercicio 9. Página 78
21  Ejercicio 10. Página 78
22  Ejercicio 11. Página 78
23  Ejercicio 12. Página 78
24  Ejercicio 13. Página 78
25  Dictado
 
3.           GRAMÁTICA
 
21. Ejercicio 3. Página 77
22. Ejercicio 4. Página 77
23. Ejercicio 5. Página 77
24. Ejercicio 6 Página 77
25. Ejercicio 7 Página 77
26. Escribe en Presente de Subjuntivo
CANTAR   2ª Persona del Singular
TEMER    3ª Persona del Plural
SUBIR   1ª Persona del Singular
CALLAR   3ª Persona del Singular
TEJER   2ª Persona del Plural
PARTIR   1ª Persona del Plural
 
26  Analiza morfológica y sintacticamente
 
Nuestros tíos de Murcia quizá hablen con ellos
 
Posiblemente mis gatos beban agua en esos charcos sucios
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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