NIVEL 6º
TEMA 5
ESQUEMA DEL TEMA
1.
HABLAR,
ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
·
POESÍA:
- “Romance de la hermana cautiva” de Anónimo
- Trabajamos la poesía y los romances
·
EXPRESIÓN ESCRITA
– TALLER DE ESCRITURA: Escribir una poesía
– DICTADO
·
COMPRENSIÓN LECTORA
·
EXPRESION ORAL (Hablamos sobre los libros y la lectura)
2.
VOCABULARIO
Y ORTOGRAFÍA
·
VOCABULARIO
- Formación de sustantivos
·
ORTOGRAFÍA:
- Uso de la letra G y de la letra J
3.
GRAMÁTICA
·
El verbo
·
Modo Subjuntivo:
· Presente
………………………………………………………………………………………………………………
1. HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
-
POESÍA: Romance de la hermana cautiva
El día
de los torneos
Pasé
por la morería,
Y había
una mora lavando
Al pie
de la fuente fría:
-“Apártate
mora bella,
Apártate
mora linda,
Que va
a beber mi caballo
De esas
aguas cristalinas”.
-“No
soy mora caballero,
Que soy
cristiana cautiva;
Me
cautivaron los moros
Siendo
yo muy chiquitita”.
-“¿Te
quieres venir a España?”
-“De
buena gana me iría;
Y los
pañuelos que lavo,
¿dónde
yo los dejaría?”.
-“Los
de seda y los de Holanda
Aquí,
en mi caballería;
Y los
que nada valieran,
La
corriente llevaría”.
Pasaron
montes y montes,
La mora
se sonreía.
Le
pregunta el caballero:
-“¿De
qué te ríes, niña?.
-“Me
río de ver a España,
Que es
toda la tierra mía”.
Al
llegar a la frontera
La mora
a llorar se ponía;
-“¿De
qué tu lloras, morita?”
-“Lloro
de ve a esta tierra,
Mi
padre a cazar venía
Con mi
hermano Bernabé
Y toda
su comitiva”.
-“¿Cómo
se llaman tu padre?”.
-“Mi
padre, Juan de la Oliva”.
-“¡Virgen
Santa lo que oigo!”,
¡Virgen
Sagrada María!.
¡Virgen
Santa, lo que dices!
¡Virgen
Sagrada María!:
Pensaba
traer mujer
Y
traigo una hermana mía.
-Madre,
abra usted las puertas,
Ventanas
y celosías
Que
aquí traigo la rosa
Que
lloraba noche y dia
Anonimo
2. VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
- VOCABULARIO:
- PREFIJOS Y SUFIJOS:
¿Cómo se forman las palabras?
·
Todas las palabras están
formadas por una raíz o lexema, a la que se le puede añadir morfemas de género
o de número.
Ej: NIÑ + o/a/os/as
NIÑ=Lexema
o/a/os/as
·
También se les puede añadir:
PREFIJOS o SUFIJOS: Partículas que se
colocan detrás de un lexema o raíz para formar otras nuevas, por ejemplo
–eza o -ero
Ej:
(lexema Bello + sufijo eza) = Belleza
Ej:
(lexema Viaje + sufijo ero) = Viajero
·
ORTOGRAFÍA: USO DE LA LETRA G Y DE LA LETRA J
SE
ECRIBE CON G
|
SE
ESCRIBEN CON J
|
Las
palabras que empiezan por las sílabas GEO. Ej: geología
|
Las
palabras que terminan en –AJE, -EJE. Ej: mensaje
|
Las
palabras que contienen la sílaba GEN.
Ej: exigente. Excepto los verbos que terminen en –jar. –jer o -jir cuando
contienen esta sílaba Ej: Dejar/dejen. Tejer/tejan/ Crujir/crujen
|
Las
palabras que empiezan en –AJE, -EJE. Ej: ajeno, (excepto agenda, agencia o
agente)
|
Las
palabras terminadas en –gio, gia, -geno, -gena, -genario y –gésimo. Ej:
alergia.
|
Los
verbos que tienen el sonido J en alguna forma, pero que no tienen ni G, ni J
en el infinitivo. Ej; decir/dije.
|
Las
formas verbales cuyos infinitivos terminan en –ger, -gir. Ej: acoger/acogió
|
|
- GRAMÁTICA:
· EL VERBO:
Recordamos:
-
Los verbos son las palabras
fundamentales dentro de una oración, indicándonos siempre la acción que realiza
el sujeto.
-
Los verbos se clasifican en
tres conjugaciones Primera: verbos terminados en -ar, Segunda: verbos
terminados en –er y Tercera verbos terminados en –er
-
Los verbos tienen Formas no
Personales: INFINITIVO, GERUNDIO Y PARTICIPIO ( Las formas no personales están
formadas por RAÍZ + SUFIJO)
-
Los verbos tienen Formas
Personales, que están formados por RAÏZ+ DESINENCIA. Esta desinencia nos da
información de la persona, el número, el tiempo y el modo del verbo.
-
Los tiempos de los verbos
pueden ser simples (Sujeto +verbo) o compuestos (Sujeto + haber +Perticipio).
-
Los verbos pueden estar en
tres modos: Indicativo, Subjuntivo e Imperativo.
-
El Indicativo tiene Tiempos
Simples (Presente, Pretérito Imperfecto, Pretérito Perfecto Simple, Futuro
Simple y Condicional Simple) y Tiempos Compuestos ( Pretérito Perfecto
Compuesto, Pretérito Pluscuamperfecto, Pretérito Anterior, Futuro Compuesto y
Condicional Compuesto)
-
El Subjuntivo igualmente tiene:
-
Tiempos Simples: Presente.
Pretérito Imperfecto y Futuro Simple
-
Tiempos Compuestos: Pretérito
Perfecto, Pretérito
Pluscuamperfecto, Futuro Compuesto.
-
Loa verbos pueden ser:
-
REGULARES: Su raíz no varía a
lo largo de toda la conjugación y las desinencias son iguales a las del verbo
modelo de su conjugación
-
IRREGULARES: Su raíz puede
cambiar a lo largo de la conjugación o bien las desinencias no son iguales a
las del verbo modelo de su conjugación.
-
Ej: Contar / Yo cuento :
Varia su raíz
-
Ej: Andar/ yo anduve ( no
anduve como el verbo modelo): Varía su desinencia.
-
Ej: Ir / Yo voy: Varia su
raíz y su desinencia.
-
Para saber si un verbo es regular
o irregular hay que conjugar:
-
1ª Persona de Presente de Indicativo
-
3ª Persona del Pretérito
Perfecto de Indicativo
-
3ª Persona del Futuro Imperfecto
de Indicativo
Si las tres personas son
igual al los verbos modelo HABLAR, BEBER Y VIVIR, es que se trata de un verbo regular.
Ej: yo canto = yo
hablo
Él canto= él habló
Él cantará= él hablará
CANTAR es un verbo
regular
Ej: Yo leo = Yo
bebo
El
leyó (no es igual a) El bebió
El leerá= El beberá
LEER es un verbo irregular porque el
Pretérito Perfecto vemos que no
coincide con el verbo modelo
·
MODO SUBJUNTIVO: Presente
HABLAR
|
BEBER
|
VIVIR
|
Yo hable
Tú hables
Él hable
Nosotros hablemos
Vosotros habléis
Ellos hablen
|
Yo beba
Tú bebas
Él beba
Nosotros bebamos
Vosotros bebáis
Ellos beban
|
Yo viva
Tú vivas
Él viva
Nosotros vivamos
Vosotros viváis
Ellos vivan
|
TEMA 5
LOS LIBROS
ACTIVIDADES
1 HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER
- Trabajamos la poesía y los romances respondiendo a estas preguntas
1. ¿Qué es un romance?
2. ¿Cuáles son sus orígenes?
3. ¿En qué siglo aparecen?.
4. ¿En qué siglo empiezan a escribirse?
5. ¿Qué características tienen los romances?
6. Cita cinco autores que escribieran romances?
·
EXPRESIÓN ESCRITA – TALLER
DE ESCRITURA- ESCRIBIR UN POEMA
1
Completa la siguiente poesía con
las palabras que se te dan.
ARA Y CANTA
Ara tranquilo,………………………
y piensa que no tan ciego fue tu …………………………..
Contigo, que el campo es un …………………
Es dulce miel su …………………………….
y es ……………..el puro día, y
estas
Bregas son vigor, y este………………………..
Es armonía
y esta luz es ……………………………
¡Ara y canta,
…………………….!
ALEGRÍA, LABRIEGO, SOSIEGO,
SALUD, DESTINO, BUEN
AMIGO, AMBIENTE, LABRADOR!
2
Vamos a escribir un poema, pero
como es una tarea difícil, vamos a dar unas breves indicaciones. Si haces
varios mejor. Si luego te atreves a escribir tú un poema sería estupendo.
§
Primer Verso: Una palabra
relacionada con la Naturaleza
Ej: BOSQUE
§
Segundo Verso: Dos palabras que
describan la primera
Ej: ENIGMÁTICO, FRONDOSO
§
Tercer Verso Tres palabras que
digan que hace la primera.
Ej: EMBELLECE LOS ÁRBOLES
§
Cuarto Verso: Cuatro palabras que
digan que sientes por la primera
Ej: CALMA MI FURIA SALVAJE
§
Quinto verso: Una palabra que para
ti signifique lo mismo que la primera
Ej: ARMONÍA
·
COMPRENSIÓN LECTORA: (Texto Pág. 8 y 9 del libro)
3
Ejercicio 1. Página 74
4
Ejercicio 2. Página 74
5
Ejercicio 3. Página 74
6
Ejercicio 4. Página 74
7
Ejercicio 6. Página 74
8
Ejercicio 8. Página 74
9
Ejercicio 9. Página 74
10 Ejercicio 10. Página 74
2. VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
11 Ejercicio 1. Página 75
12 Ejercicio 3. Página 75
13 Ejercicio 4. Página 75
14 Ejercicio 5. Página 75
15 Ejercicio 6. Página 75
16 Ejercicio 3. Página 78
17 Ejercicio 5. Página 78
18 Ejercicio 6. Página 78
19 Ejercicio 7. Página 78
20 Ejercicio 9. Página 78
21 Ejercicio 10. Página 78
22 Ejercicio 11. Página 78
23 Ejercicio 12. Página 78
24 Ejercicio 13. Página 78
25 Dictado
3.
GRAMÁTICA
21. Ejercicio 3. Página 77
22. Ejercicio 4. Página 77
23. Ejercicio 5. Página 77
24. Ejercicio 6 Página 77
25. Ejercicio 7 Página 77
26. Escribe en Presente de Subjuntivo
CANTAR 2ª Persona del
Singular
TEMER 3ª Persona del
Plural
SUBIR 1ª Persona del
Singular
CALLAR 3ª Persona del
Singular
TEJER 2ª Persona del
Plural
PARTIR 1ª Persona del
Plural
|
26 Analiza morfológica y sintacticamente
Nuestros tíos
de Murcia quizá hablen con ellos
Posiblemente mis
gatos beban agua en esos charcos sucios
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